Núñez Feijóo reivindicó de nuevo en Fitur una Galicia hospitalaria y acogedora para con los visitantes y anunció “el mejor Xacobeo en la mejor Galicia de nuestra historia”

Núñez Feijóo reivindicó de nuevo en Fitur una Galicia hospitalaria y acogedora para con los visitantes y anunció “el mejor Xacobeo en la mejor Galicia de nuestra historia”

El presidente de la Xunta hizo hincapié en que los preparativos para el próximo Año Santo, un proyecto no solo de Galicia, sino de toda España

“Estamos hablando de uno de los acontecimientos turísticos y culturales más relevantes que vivirá el conjunto del país en los próximos años”. Así se expresaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en su visita oficial a Fitur, donde invitaba a todas las comunidades y al Gobierno central a cooperar en este gran proyecto. En este sentido, Feijóo destacó que para la preparación del próximo Xacobeo se ha creado la consellería de Cultura y Turismo, que trabaja ya a pleno rendimiento para la construcción de una Galicia más competitiva, en la que se apuesta por la calidad y la excelencia como sello de identidad.

El compromiso de la llegada de la alta velocidad, que será una realidad en la Comunidad para el próximo año santo; el Plan de mejora de alojamientos turísticos o las facilidades económicas para todos aquellos que quieran apoyar el evento, a través del programa de beneficios fiscales para patrocinadores, después de que fuera declarado acontecimiento de excepcional interés público fueron algunos de los hitos que Feijóo destacó en su discurso, tras realizar la visita al stand de Galicia en la feria

Asimismo, resaltó que se está trabajando también en el acondicionamiento de los Caminos que llevan a Compostela, dotándolos con más servicios y haciéndolos más accesibles, “convencidos de que las rutas xacobeas son una experiencia para todos, en la que no exista ningún tipo de barrera”, aseguró, subrayando el acuerdo con la ONCE que facilitará la peregrinación a las personas invidentes. Además de avanzar en el impulso de toda una programación cultural que incluye la segunda edición del festival O Son do Camiño, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio en Santiago.

Galicia, un destino diverso y posible todo el año
A lo largo de su intervención, el presidente del Ejecutivo gallego incidió en que la estrategia turística que se está preparando para el Xacobeo se basa en el Depende: “Depende del cuándo. Del quién. Del con quién. Incluso del cuánto”, afirmó, destacando que los visitantes pueden elegir entre el turismo más religioso que ofrecen Viveiro o Ferrol, con su Semana Santa reconocida internacionalmente; las fiestas más paganas como los carnavales, incluido el de Xinzo, declarado esta semana como Fiesta de interés turístico internacional; o el turismo más contemplativo que hay detrás de las tres candidaturas con las que Galicia opta a Patrimonio de la Humanidad –a Ribeira Sacra, el Parque Nacional de las Islas Cíes-Islas Atlánticas y el Ferrol de la Ilustración-.

En este mismo sentido, se refirió a un turismo más activo que garantiza nuevos productos como los recorridos por los cascos históricos; un nuevo itinerario que se suma a los minicruceros por las Rías Baixas y que permitirá aproximarse por mar a gran parte de los vestigios fenicios que se conservan; o la primera ruta atlántica de turismo de submarinismo que comienza a tomar forma –un proyecto conjunto entre Galicia, Portugal, Reino Unido e Irlanda-.

“Pueden decantarse también por un turismo musical que queremos reforzar a través de la marca Fest Galicia; por un turismo histórico y tradicional; o por una Galicia moderna con nuevas y ambiciosas apuestas de futuro como la Ciudad de la Cultura”, añadió, haciendo hincapié en el objetivo de convertir Galicia en un destino diverso y posible todo el año. No en vano, Ourense es la provincia con una mayor evolución en el número de turistas recibidos y, además, subió el peso del turismo en la temporada baja.

Feijóo concluyó destacando el peso del turismo en la economía gallega que ya supone el 10,4% del PIB y que da trabajo a un 7,4% más de personas que hace un año.

Después de un 2017 histórico –en el que se batieron marcas en prácticamente todos los indicadores-, en el 2018 se logró consolidar esas cifras. Así, los 4,8 millones de turistas que Galicia recibió el año pasado son un 25% más de los que se registraron hace un lustro, además de mejorar de forma paralela la ocupación, la estancia media, las tarifas hoteleras y, en definitiva, la rentabilidad del sector.

Ante estas cifras, el presidente de la Xunta afirmó que los próximos años serán claves para que Galicia siga siendo el mejor destino de la España verde, integrado por las comunidades del norte peninsular.