Con el objetivo de coordinar acciones entre los municipios por los que pasa el Camino de Santiago acaba de presentarse oficialmente la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que en agrupa actualmente a 24 ayuntamientos. El proyecto, nacido en 2013 e impulsado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, comenzó con la adhesión de los municipos de Santiago, Logros, Burgos, Astorga y Jaca.
Desde entonces otros ayuntamientos han hecho lo propio: Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Sangüesa, Ponte a Raíña-Gares, Estella-Lizarra, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo da Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Paradela, Palas de Rei, Melide, Portomarín e Santiago de Compostela y la asociación sigue sumando miembros.
Su objetivo principal es mejorar tres aspectos concretos: la atención al peregrinos, el cuidado y la sostenibilidad del Camino de Santiago y ofrecer apoyo conjunto a todos los municipios que conforman la Ruta Xacobea.