Internalización y productos completos y de calidad diferenciada, retos del termalismo gallego

Internalización y productos completos y de calidad diferenciada, retos del termalismo gallego

La Ciudad de la Cultura acogió el foro “El sector termal gallego: estrategias de crecimiento y retos de futuro”, organizado por El Correo Gallego

El gran potencial termal de Galicia junto con la necesidad de establecer un producto de calidad, diferencial y claramente identificado en la mente del consumidor, así como la búsqueda de una oferta complementaria y de la internacionalización de una oferta de paquetes completos en los que se combine el uso medicinal y lúdico de las aguas fueron algunos de los principales temas se abordaron en el foro celebrado ayer en la Ciudad de la Cultura. Promovido por el Correo Gallego, la jornada contó con la participación de diferentes agentes implicados: desde la administración pública hasta la medicina, pasando por la formación e investigación universitaria, comercializadores, responsables de hoteles y agencias de viaje, villas termales… El objetivo: analizar hacia dónde va el termalismo en Galicia y cuáles son sus retos de futuro.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. Nava Castro, junto con el director de Competitividade de Turismo de Galicia, José Luis Maestro, hizo hincapié en las acciones que desde la Xunta de Galicia se están llevando a cabo para la promoción del turismo termal. No en vano el termalismo es uno de lo diez productos de marca consolidados que la Axencia de Turismo promociona desde hace ya tiempo especialmente en las ferias de carácter internacional, como la recientemente celebrada Thermalíes. Castro destacó que el termalismo es uno de los sectores económicos sostenibles con más potencial en Galicia, “un recurso estratéxico no desenvolvemento turístico e económico de moitos enclaves galegos xa que a nosa comunidade conta con mais dunha vintena de balnearios cun volume de negocio que está en torno aos 60 millóns de euros e xera 1.400 empregos directos”. Además de destacar la apuesta por la calidad como elemento diferenciador de la oferta de turismo termal en Galicia, tanto Nava Castro como Maestro Castiñeiras destacaron la puesta en marcha del Club de Produto Turístico da Auga de Galicia, que en breve podremos conocer más destalladamente.

Además, ambos dirigentes coincidieron en destacar que todas estas acciones están en consonancia con el Plan de Turismo Termal de Ourense, que también ocupó un espacio muy importante durante la jornada, y en la que Nava Castro destacó como ejemplo de cooperación público-privada y trabajo conjunto de las diferentes administraciones públicas. De hecho el redactor del Plan, Mario Crecente también tomó en la jornada detallando más aspectos de este plan, aspectos que también abordó el director de Expourense y Termatalia, Alejandro Rubín, que hizo especial mención al trabajo de internacionalización que se está llevando a cabo de la oferta termal gallega.

La primera parte de la jornada se completó con las aportaciones del ámbito educativo y de la investigación del profesor de la Universidad de Vigo José Antonio Fraiz, director del Master de Dirección y Planificación de Turismo de Interior y Salud, y con la ponencia sobre los aspectos médicos del director de la Cátedra de Hidrología de la Universidad de Santiago, Juan Gestal. Ambos destacaron la apuesta de Turismo de Galicia en la promoción de este tipo de turismo termal, puesto que ya Sanidad no explota el uso terapéutico de estas aguas, incluyendo estos tratamientos termales dentro de la cartera de servicios médicos. Fraiz, además, destacó las líneas de investigación que actualmente están en marcha y el plan de acción del Campus del Agua.

Mesa redonda y debate

La jornada concluyó con una mesa redonda y un animado debate en torno a la rentabilidad, la mejora de la comunicación de los productos termales y los restos de futuro. Moderada por el gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, contó con la presencia del director de Competitividad, el presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes, Diego Otero, el director general de OCA Hoteles, Ramón Braña; el director de la empresa Gala Termal, Antonio Freire y los alcaldes de Carballiño, Argimiro Marnotes y de Lobios, Carmen Yáñez, que también es presidenta de la sección de Villas Termales de la FEMP.

La excesiva dependencia del mercado nacional, anclado al IMSERSO, la mejora en la comunicación de los productos termales, mejorando la formación en idiomas y en el grado de conocimiento por parte de turoperadores y agencias de viajes del producto que se vende, la búsqueda de nuevos mercados internacionales y la necesidad de conocer qué demandan estos nuevos mercados, creando paquetes completos en los que se ofrezcan actividades complementaria y se combine el termalismo terapéutico y el lúdico fueron algunos de los temas que se abordaron en esta mesa que dio paso a la clausura de la jornada, a cargo de director general para la Calidad Turística Española, Fernando Fraile, quien estuvo acompañado de Jose Luís Maestro.

Galería de fotografías de El Correo Gallego