Apoyo del Congreso para el reconocimiento del Camino de Invierno

El Congreso de los Diputados ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley para el reconocimiento, puesta en valor y difusión del Camino de Invierno, una de las variantes del Camino de Santiago históricamente empleada por los peregrinos durante los meses de invierno como alternativa a la dura ascensión por O Cebreiro.

La iniciativa partió de las parlamentarias socialistas Laura Seara y Margarita Pérez y el PP —por medio de la santiaguesa Marta González— introdujo también sus propuestas. Con la aprobación de este texto, el Congreso pide la implicación del Gobierno en esta cuestión, aunque será a las comunidades autónomas a quienes corresponda las acciones de puesta en valor y divulgación pertinentesen torno al Camino de Invierno. Además, prevé la implicación del Gobierno en las actuaciones que se realicen, si bien serán las comunidades autónomas por las que discurre el camino las que, en el marco del Consejo Jacobeo, tengan que realizar las propuestas de las acciones a realizar.

El Camino de Invierno, una de las rutas de peregrinación más antigüas del Camino de Santiago, parte de Ponferrada (León) y discurre durante unos 210 kilómetros por el Bierzo y por las cuencas de la Ribeira Sacra, un terreno con un trazado más fácil que ya aprovechaba la antigua vía romana secundaria. Discurre por las cuatro provincias gallegas, entrando por la provincia de Ourense a través de la comarca de Valdeorras, siguiendo después por tierras de Lugo, y pasando por la pontevedresa comarca de O Deza, donde ya se une la Ruta de la Plata, hasta su llegada a Santiago de Compostela, entrando en la provincia de A Coruña por Ponte Ulla.

Más desconocido que otras rutas xacobeas, el trazado discurre a través de siete etapas por increíbles paisajes y parajes protegidos como Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad (1997), o el parque natural de la Sierra de A Enciña da Lastra, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde 2000. Aunque carece por ahora de una amplia red hospitalaria –ya ofrece, en todo caso, albergues municipales en Vilamartín, Xagoaza (O Barco) y Quiroga-, el alojamiento se resuelve sin dificultad con su amplia red de casas de turismo rural y hoteles, que se completa con el Parador de Turismo de Monforte.

Información y etapas en http://caminodeinvierno.com/ y a través de la app de Segittur Camino de Santiago de Galicia