Turismo sostenible, más allá de lo eco friendly

turismo sostenible año mundial

Turismo sostenible, más allá de lo eco friendly

Si bien el concepto de sostenibilidad en el ámbito turístico está habitualmente asociado al tuirsmo de naturaleza y ecofriendly, la OMT quiere seguir dando pasos hacia adelante y empapar con este concepto al conjunto del sector de manera transversal. Así lo recoge en su último número la publicación Hosteltur, que hace un repaso de la evolución a nivel mundial que está teniendo esta tendencia y la posición de España.

Cabe recordar que este año 2017 ha sido declarado como Año Mundial del Turismo Sostenible y, en este sentido, la implantación del turismo sostenible afecta al conjunto del sector en la puesta en marcha de medidas que ayuden a la preservación de los recursos naturales y paisajísticos existentes de cara al futuro y minimizando los efectos negativos que la explotación turística pueda ocasionar. El desarrollo sostenible del turismo afecta a todos los ámbitos, desde las infraestructuras a la eficiencia energética o en el comportamiento del turista. Según una encuesta realizada por TUI entre 3.000 europeos (no sólo entre sus clientes) que han viajado en los dos últimos años, la mayor sensibilidad en este sentido se observa en Alemania y Francia. Así, Mientras un 10% de los europeos busca específicamente hoteles eco-friendly, el ratio se eleva hasta el 18% en el caso de los turistas franceses y al 17% entre los alemanes. No obstante, un 66% cree que la responsabilidad de ser sostenible recae en la empresa turística -en su procedimiento operacional- y no en ellos mismos con su comportamiento. En España se observa poca disposición a optar por este tipo de viajes, que suponen un coste mayor.

En la publicación de Hosteltur se destacan destinos españoles que sí han comenzado a destacar por sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad como Victoria, Gijón, Lanzarote y Menorca. Sin embargo, la cultura del turista sostenible no está aún tan desarrollada en nuestro país como en otros puntos de Europa, queda aún camino por recorrer.

claves turismo sostenible

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn