Turismo de Galicia impulsa ocho nuevas líneas de ayuda para el sector turístico por valor de 5 millones de euros

15396scr_14a5304540632b7

Turismo de Galicia impulsa ocho nuevas líneas de ayuda para el sector turístico por valor de 5 millones de euros

La medida está orientada a continuar la mejora de las infraestructuras y la oferta turística gallega
Los Premios Galicia Parabéns, los del Camino, las ayudas para contratar personal en las oficinas de turismo y para las fiestas de interés turístico completan la convocatoria

Turismo de Galicia acaba de lanzar para este 2018 ocho nuevas líneas de ayuda para el sector por valor de 5 millones de euros dirigidas al sector turístico de la Comunidad, a las entidades locales y a diversos colectivos. Entre las novedades de la convocatoria destaca el programa de renovación de establecimientos de alojamiento, con una inversión de 500.000 euros dirigido a estimular, con hasta el 35% del coste, la remodelación y modernización de sus instalaciones, lo que incrementará la calidad del servicio que prestan. Serán subvencionables acciones de mejora de accesibilidad, de ahorro energético a favor de la sostenibilidad ambiental, entre otras.
En el campo privado, también se incentivará la cooperación entre pequeños operadores, de manera que diseñen y comercialicen productos turísticos innovadores conjuntamente. Su oferta deberá basarse en productos que diferencian y enriquecen a Galicia como destino, como el Camino de Santiago, la naturaleza, los balnearios, a enogastronomía, el turismo marinero, la ruta de las camelias, faros y playas salvajes, patrimonio oculto o santuarios mágicos. También productos dirigidos al público familiar, al turista sénior, una oferta para jornadas de lluvia, productos temáticos para fines de semana o centrados en los diferentes núcleos históricos.

Más colaboración con las entidades locales
Para ahondar en la colaboración con la administración local, Turismo de Galicia amplía los fondos dirigidos a ayuntamientos, mancomunidades o geodestinos, entre otros. La línea para mejoras en sus infraestructuras incrementara en 1 millón de euros hasta los 2,5 millones. Además, mientras que hasta ahora procedían de fondos europeos, ahora pasan a ser fondos propios.
Más de 200 entidades locales se beneficiaron de ellos en los dos últimos años. Ahora, se amplían los conceptos subvencionables, pues además de señalización y accesibilidad de los recursos, se incluirán actuaciones de embellecimiento de los accesos, de los entornos, de los Bienes de Interés Cultural (BIC) ya declarados o en proceso de sello e iniciativas de puesta en valor turístico.
El apoyo de los ayuntamientos a las 117 fiestas de Interés Turístico de Galicia, su promoción y difusión también forman parte de las nuevas líneas de ayuda presentadas hoy por Nava Castro. Igualmente, las subvenciones para los 47 ayuntamientos declarados municipios turísticos de Galicia, de manera que puedan reforzar el personal de sus oficinas de turismo de junio a septiembre.

Premios Galicia Parabéns

Finalmente, esta ambiciosa convocatoria de ayudas, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de 23 de enero a 2 de febrero, se completa con la cuarta edición de los Premios Camino de Santiago, dirigidos a entidades locales, asociaciones xacobeas, pymes, centros de enseñanza básica e investigadores; y con la segunda y tercera edición de los Premios Galicia Parabéns, también dirigidos a los ayuntamientos en reconocimiento a sus iniciativas de mejora, de conservación y de embellecimiento de sus paisajes y sus núcleos de población.

Como señaló la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, con todos este fondos, se busca “hacer de Galicia un destino cada vez mejor, más competitivo y de mayor calidad”. “Queremos seguir ahondando en la desestacionalización de la demanda y la diversificación de nuestra oferta, de manera que todos los gallegos puedan experimentar los beneficios económicos, sociales y culturales que la actividad turística puede suponer”, afirmó la directora de Turismo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn