Segittur pone en marcha el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) para mejorar la gestión de los destinos

BIG-DATA-1-2-778x438

Segittur pone en marcha el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) para mejorar la gestión de los destinos

Dentro de proyecto de desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes, Segittur ha dado un paso más con la presentación de su Sistema de Inteligencia Turística (SIT), un programa llamado a constituirse como pieza angular en el análisis de las necesidades del destino, recogiendo, procesando y analizando distintas fuentes de datos para tomar decisiones sobre el destino de manera informada.

El SIT, que ha comenzado su implantación en formato piloto en Las Palmas de Gran Canaria y Badajoz, ofrece información muy importante tanto para el sector como para los gestores de destino que les permita aumentar la capacidad productiva, impulsar la competitividad y a evaluar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística al tiempo que contribuye a incrementar las prestaciones a los visitantes adaptando la oferta a las nuevas exigencias y necesidades.

Basado en herramientas de Big Data y Business Intelligence, el SIT incorpora fuentes de datos como movilidad, consumo y gasto, recursos turísticos –museos y monumentos-, oferta turística –alojamientos, restaurantes, comercio..-, infraestructuras –parking-, oficinas de información y datos generados en el entorno de las redes sociales. A partir de estos datos se generan modelos multidimensionales. La plataforma permite ver, por ejemplo, cómo se gastó el dinero a lo largo de los días de la semana, en qué productos y hacer una distinción por nacionalidad del turista. “Con el tiempo, los indicadores y las preguntas que haremos al sistema irán cambiando y el sistema se irá enriqueciendo”, explica Luis Javier Gadea, gerente de Investigación en Segittur.

Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, comentó durante la presentación del SIT que “este sistema nos permite digitalizar el entorno para tomar decisiones, no puede haber un destino inteligente si un sistema de inteligencia turística detrás que nos permita conocer qué está ocurriendo en tiempo real para tomar decisiones y ofrecer una experiencia más rica al turista, antes, durante y después de su visita, generar mayor fidelidad al destino, aprender de ellos y ofrecerles una experiencia personalizada”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn