Sanxenxo acogió una charla informativa sobre las viviendas de uso turístico

ACTIVIDADES
RECURSOS
charlaCETS

Sanxenxo acogió una charla informativa sobre las viviendas de uso turístico

Organizada por el CETS, el encuentro contó con la presencia de un responsable de Turismo de Galicia para resolver dudas respecto al Decreto que regularía este tipo de alojamientos

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo celebró una presentación abierta al público para informar sobre el Decreto de regulación de las Viviendas Turísticas, pendiente aún de aprobación por parte de la Xunta, pero que regulará por vez primera el uso turístico de las viviendas particulares. Aunque el Decreto recoge la regulación que afecta tanto a los apartamentos turísticos, como a las viviendas turísticas, son las viviendas de uso turístico las que generaron un mayor número de cuestiones y dudas entre los participantes a la charla.

El director de Competitividad de Turismo de Galicia, José Luis Maestro Castiñeiras, fue el encargado de ofrecer una presentación centrada en esta tercera tipología, las viviendas de uso turístico, estableciendo qué es lo que se entiende por este tipo de vivienda y qué requisitos deben cumplir para poder tener esa consideración y entrar en los canales turísticos. En este sentido, Maestro Castiñeiras hizo hincapié en que para la redacción de este reglamento se ha seguido la normativa de Cataluña, “porque creemos que garantiza un equilibrio entre clientes y alquiladores y es que la que más tiempo lleva en funcionamiento. Otras reglamentaciones como las de Madrid o Andalucia, por ejemplo, son mas restrictivas y estan recurridas”, explicó.

La presentación sirvió para que los potenciales interesados en dar de alta sus viviendas en un nuevo uso, el turístico, conocieran la documentación necesaria que necesitarían para ello así como los requisitos que ha de cumplir la vivienda. Cabe destacar que se entiende como viviendas de uso turístico todas aquellas en las que la cesión de uso es inferior a 30 días consecutivos o que se ceda dos o máis veces en el plazo de un año. No se permite el alquiler por estancias, si no que se alquila la vivienda de forma conjunta.

Tras la aprobación del Decreto se dará un plazo de seis meses para que aquellas personas afectadas por este cambio de regulación puedan darse de alta en el registro de viviendas de uso turístico, aunque el responsable de Turismo de Galicia destacó que no está en el ánimo de la Xunta proceder a realizar inspecciones sistemáticas de estas viviendas aunque sí las prodía haber si hay denuncias contra ellas o se detectan irregularidades. En este caso, el régimen sancionador que se les aplicaría sería el mismo que el de los establecimientos turísticos.

Durante la charla se resolvieron un gran número de dudas referentes a calefacción en las viviendas, accesibilidad, instalación o no de ascensores, obligación de tener registro de viajeros, normas de uso, etc.

Consulta el documento resumen de las Viviendas de Uso Turístico

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn