Ruta do Viño Rías Baixas en el top 10 del enoturismo español en cifras de visitantes

visita bodega ruta vino rías baixas

Ruta do Viño Rías Baixas en el top 10 del enoturismo español en cifras de visitantes

Bodegas y museos de Rías Baixas recibieron en el último ejercicio casi un 7% más de turistas, destacando especialmente las visitas a bodegas

Ruta do Viño Rías Baixas recibió en 2019 a un total de 124.104 visitantes tras experimentar un incremento de casi el 7% con respecto al ejercicio anterior. Esta cifra sitúa a Ruta do Viño Rías Baixas entre las diez Rutas más visitadas durante 2019. El ‘Informe de visitantes a bodegas y museos del vino’ elaborado por el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España, en el que se presenta información detallada sobre la oferta enoturística de las 31 Rutas del Vino que conforman el Club de Producto Ruta de Vino de España, permite analizar la evolución del enoturismo en los últimos años y, en consecuencia, se realiza una aproximación al impacto económico de este sector. Según los datos de este informe, Ruta do Viño Rías Baixas ofrece un total de 85 servicios de enoturismo, entre visitas a bodegas, alojamientos o restauración entre otros.

En 2019, el número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España fue de 3.076.334, lo que supone un aumento del 3,8%, y un incremento de 114.955 visitantes. En el caso de Rías Baixas, el total de visitas a bodegas y museos suma 124.104 personas, de las cuales el 96% -con un total de 118.680- se corresponden a bodegas, situando a Rías Baixas como la sexta Ruta más visitada del territorio nacional, mientras que el 4% son visitas a museos -con un total 5.424 visitas-. Como explican desde el Observatorio Turístico RVE, Rías Baixas es una de las Rutas que recibe más visitantes a sus bodegas. Lorena Varela, gerente de Ruta do Viño Rías Baixas, incidió en que “los datos del último ejercicio son positivos para nuestros socios, pero ahora tenemos que seguir trabajando y, sobre todo, innovando y buscando fórmulas atractivas para poder crecer y hacer frente a la situación extraordinaria en la que nos encontramos”.

Procedencia de los visitantes y gasto medio

El origen de los visitantes de las Rutas del Vino de España es nacional en el 74,7% de los casos, frente a un 25,3% de visitantes internacionales. En Rías Baixas el porcentaje es todavía más elevado en el caso de los visitantes nacionales, con un 83,6% frente a un 16,4% internacionales, lo que supone un repunte en el turismo nacional respecto al año anterior. En total 103.712 personas que visitaron Ruta do Viño Rías Baixas eran de España, frente a 20.392 personas de procedencia internacional.

Respecto al gasto que realizan estos visitantes, de forma general el gasto medio por visitante en tienda es, considerablemente superior al precio medio de la visita. Es decir, los turistas gastan más en la compra de vinos y en la adquisición de otros productos en las bodegas que en la propia visita. En Rías Baixas, el precio medio de la visita es de 5,68 euros -un importe levemente superior al de 2018- y el gasto medio en tienda asciende a 16,24 euros. A la vista de estos datos, el impacto económico de la Ruta do Viño y sus asociados en Rías Baixas asciende a 1.927.363,20 euros.

Desestacionalización del turismo

Una de las conclusiones principales del Informe del Observatorio Turístico RVE es que las Rutas del Vino de España contribuyen de manera importante a la desestacionalización del turismo. Si bien, son los meses de agosto, septiembre y octubre los que contaron con una mayor afluencia de visitantes, destacando especialmente octubre como el mes que mayor número de visitantes recibieron, con 335.453 visitas. A pesar de ello, en Rías Baixas el mes de mayor afluencia fue agosto, mientras que el de menor afluencia fue enero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn