Proyecto de revitalización de la Red de Senderos Azules

senderos azules

Proyecto de revitalización de la Red de Senderos Azules

La Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha un proyecto para el impulso de la Red de Senderos Azules, que integra los senderos que enlazan playas y puertos con Bandera Azul en nueve municipios de la provincia (Cangas, Bueu, Vigo, A Illa de Arousa, A Guarda, Nigrán, Baiona, Sanxenxo y Portonovo). Para ello la institución provincial ha dotado al proyecto de 60.000 euros destinados a desarrollar un primer paquete de actuaciones concretas de señalización, mobiliario, mantenimiento y promoción.

Este es solo el punto de partida, ya que la Diputación Provincial pretende concurrir de forma conjunta con los municipios adheridos a esta Red para la captación de fondos europeos que permitan desarrollar a medio y largo plazo este proyecto. Según anunció la Diputación, los Senderos Azules desempeñan una función social importante, al constituir excelentes lugares para el disfrute de la natura‐leza y, también, como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bien‐estar del conjunto de la sociedad.

Actualmente, Galicia cuenta con 16 senderos azules, y ocho de ellos están en la provincia de Pontevedra (Ponte Caldelas está tramitando su candidatura para optar a esta distinción en 2016). Son, en concreto, el Roteiro de Donón en Cangas do Morrazo, la Senda de ribera y litoral Camiño á Beiramar de Vigo, la Ruta de Senderismo Cabo Udra en Bueu, la Senda Perimetral Bao‐Xastelas en A Illa de Arousa, la Senda Litoral de A Guarda, el Sendero Litoral Ecosistema Dunar Playa América‐Panxón en Nigrán, el Sendero Litoral de Baiona y el Sendero Litoral Sanxenxo – Portonovo, que se sumó a esta Red en 2015.

Junto a estas rutas, en el resto de Galicia existen otros ocho Senderos Azules, cuatro en la provincia de A Coruña y cuatro en la de Lugo. Los coruñeses son el Borde litoral Ría de Ortigueira, el Sendero de la Playa de A Laracha, la Senda Litoral de Arteixo y el Sendero Litoral de Boiro; mientras que los lucenses son el Sendero Azul Ruta del Litoral Burelés, el Sendero Azul Playa Abrela ‐ Punta Socastro de O Vicedo, la Ruta del Faro de Illa Pancha a As Aceas en Ribadeo y el Paseo Ruta de las Playas de Foz.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn