Nueve ayuntamientos colaborarán en la delimitación del itinerario cultural a Compostela por la ría de Muros-Noia

ria da estrela

Nueve ayuntamientos colaborarán en la delimitación del itinerario cultural a Compostela por la ría de Muros-Noia

El objetivo es conseguir oficializar este camino para el Xacobeo de 2021

Los concellos de Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, Rois y Santiago han firmado un convenio de colaboración a través del que se comprometen a avanzar en la delimitación del itinerario cultural a Compostela por la ría de Muros-Noia. El objetivo de los nueve concellos es que este itinerario sea reconocido primero como ruta histórica, y posteriormente obtenga la declaración oficial de camino de Santiago. “Este es el segundo paso que se hace para el reconocimiento de este itinerario”, señaló la alcaldesa de Lousame y representante de esta agrupación de municipios, Teresa Villaverde, quien se marca cómo objetivo “poder entregar el trazado antes de que remate la legislatura y trabajar para conseguir su oficialización como Ruta Jacobea con el horizonte del Xacobeo 2021”.

Para conseguirlo ya se ha avanzado en la recopilación de diferente documentación histórica, gracias a la financiación de la Asociación Rural de Desarrollo Ría de Muros-Noia. El estudio elaborado, tal y como recordó la alcaldesa de Lousame, señala que “hay una base sólida para demostrar la historicidad de este itinerario de peregrinación, si bien será previsiblemente en las próximas semanas cuando tengamos el informe completo”. Ahora, apuntó Teresa Villaverde, “se realizará un trabajo de campo intensivo para determinar la delimitación del trazado definitivo, y hacerle llegar las conclusiones a la Dirección General de Patrimonio da Xunta de Galicia”.

Para acometer la propuesta de delimitación del itinerario cultural a Santiago de la ría de Muros-Noia en el convenio se establece un presupuesto máximo de 18.148,79 euros, IVA incluido, que será acercado proporcionalmente por todos los ayuntamientos, en función de los kilómetros de trazado de camino en cada uno de ellos. El convenio designa al Ayuntamiento de Lousame como representante de la agrupación de ayuntamientos y responsable técnico y administrativo de su gestión, de suerte que se encargará de contratar la asistencia técnica y de establecer las interlocuciones que sean precisas con otras administraciones, nombradamente con la Xunta de Galicia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn