Nace el Clúster de la Función Logística de Galicia

clúster de la Función Logística de Galicia

Nace el Clúster de la Función Logística de Galicia

La nueva agrupación empresarial nace de la cooperación entre agentes y empresas destacadas en la logística gallega y la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

Auspiciada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del IGAPE, la Ciudad de la Cultura de Galicia acogió el acto de presentación del nuevo clúster empresarial galego, el Clúster de la Función Logística de Galicia, un sector que agrupa la organización, el abastecimiento y el transporte de mercancías de nuestro territorio y que representa el 3,9% del PIB gallego y emplea a cerca de 50.000 personas en nuestra Comunidad, según los últimos datos elaborados por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Esta nueva entidad es fruto de la cooperación público-privada y del impulso de empresas relevantes del sector, entre los que se incluyen Kaleido, Gadisa, Trotansa, Ence, Finsa, Hijos de Rivera, Delta Vigo y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Una agrupación de empresas que nace como respuesta a la revolución que está viviendo este sector, impulsada por el proceso de globalización e internacionalización de la economía, así como por la irrupción de las tecnologías emergentes.

“Esta transformación del sector precisa de una respuesta coordinada en la que los sistemas logísticos sean capaces de anticiparse y adaptarse a las nuevas tendencias globales”, explicó el director del IGAPE, Juan Cividaes, que hizo hincapié en que la Agenda Industria 4.0 incluye entre las medidas a desarrollar la coordinación de un esquema integrado y único de infraestructuras, con la finalidad de hacer de Galicia una plataforma logística atractiva. Un objetivo de optimización del sector logístico al amparo del que nace esta agrupación sectorial con el objetivo de impulsar la competitividad territorial e industrial de Galicia, así como la relevancia de que participen todos los actores del tejido industrial y del transporte para hacer la estructura logística gallega competitiva a nivel global.

El papel dinamizador de los Clústeres
Cividanes también recordó el papel activo de los clústeres cómo dinamizadores de la actividad económica y como piezas estratégicas en el impulso de proyectos innovadores, que cuentan con un importante apoyo de la administración pública para fomentar su trabajo como potenciadores de la competitividad y la innovación de las pymes gallegas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn