Más de 8 millones de viajeros nacionales se han alojado en viviendas turísticas en los dos últimos años

estudio homeaway

Más de 8 millones de viajeros nacionales se han alojado en viviendas turísticas en los dos últimos años

El 36% de los viajes vacionales o de ocio fueron en este tipo de viviendas en 2016, según el barómetro de HomeAway

HomeAway ha publicado su III Barómetro del Alojamiento Vacacional en España en el que ofrece una radiografía del turista nacional que escoge este tipo de alojamiento, que ha alcanzado una cifra de 8,5 millones de viajeros en los dos últimos años, el 36% de los viajes de ocio en 2016. Esta cifra de usuarios ha generado un impacto económico que el informe elaborado conjuntamente con la Universidad de Salamanca cifra en 12,3 millones de euros, de los que 2.622 millones corresponderían a los alquiles y 9.696 millones a los gastos realizados durante su estancia en el entorno.

Según destaca el informe de HomeAway, se ha incrementado el número de viajes al año aunque se ha reducido la estancia media, siendo el precio medio por persona de 27 euros/noche frente a los 24 euros registrados en 2014. Otra de las tendencias que se ha agudizado en los dos últimos años ha sido la de la compra a última hora, ya que si en 2014 el 58% de los usuarios reservaba con menos de dos meses de antelación, dos años después este porcentaje se ha elevado al 77%.

Radiografía del viajero nacional

El perfil mayoritario de usuario es el que utiliza estas viviendas por su comodidad y precio para viajar en familia siendo su satisfacción y su intención de recomendar muy elevada. Los principales destinos son Andalucía (26%), Comunidad Valenciana (15%), Cataluña (13%) y Canarias (11%) mientras que Madrid es el primer mercado de origen para los usuarios de este tipo de alojamiento (22,1%).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn