La Xunta impulsa travesías náuticas para recorrer el Camino de Santiago por mar desde cinco puertos gallegos

Turismo nautico_ruta xacobea

La Xunta impulsa travesías náuticas para recorrer el Camino de Santiago por mar desde cinco puertos gallegos

La Xunta de Galicia, desde lo programa “O teu Xacobeo”, impulsa este verano travesías náuticas xacobeas que se realizarán a bordo de cuatro veleros que operarán desde los puertos de Vigo, Portonovo, Baiona, Ribeira y A Pobra do Caramiñal. Completarán las rutas terrestres existentes desde estos puertos que forman parte de la denominada “Travesía Náutica Xacobea Sur”. Están  concebidas, además, con el objetivo de difundir la cultura gallega, la gastronomía y la historia de Galicia.

Horarios y recorridos

Los recorridos que salen desde los puertos de las Rías de Vigo y Pontevedra pretenden complementar las etapas a pie del Camino a lo largo de los meses de agosto y septiembre y están coordinadas por la empresa Chárter Galicia.

Las rutas desde Ribeira funcionan en el mes de agosto con varios horarios de mañana y tarde los martes y viernes. El objetivo principal es hacer el mismo recorrido que hizo el cuerpo del Apóstol, desde el Océano Atlántico hasta el cruceiro del parque de Piedra Pateira, en Santa Uxía, considerado la puerta de entrada en la Ruta Xacobea del mar de Arousa y Ulla. Estas rutas están coordinadas por el Concello de Ribeira.

En el mes de septiembre y octubre, el ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal coordinará una  traslatio con una ruta en velero similar a la ofrecida estos días en Ribeira. Y también desde el 24 de agosto se pondrán en marcha rutas xacobeas del mar de Arousa a pie que conectarán la Isla de Cortegada con el Camino de Santiago.

El programa “O teu Xacobeo” cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros para  poner en marcha 352 proyectos repartidos por toda Galicia de cara a la promoción del Xacobeo 2021. Dentro de estas iniciativas existe otra vinculada a la peregrinación por mar, pues la Xunta participará en la restauración del Noamh Gobnait, una embarcación tradicional que alcanzó desde Irlanda las costas gallegas y sus peregrinos lograron llegar a Compostela. El barco descansa en el Museo del Mar de Galicia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn