La Xunta destinará 3 millones de euros en ayudas a las entidades locales para mejoras en las infraestructuras turísticas del rural

RECURSOS
16299706_10158162393600437_2650640470300313431_o

La Xunta destinará 3 millones de euros en ayudas a las entidades locales para mejoras en las infraestructuras turísticas del rural

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Axencia Turismo de Galicia, viene de abrir la convocatoria de subvenciones para 2019 destinada a ayudar a las entidades locales a mejorar sus infraestructuras turísticas para los cual destinará un total de tres millones de euros, un 20% más que la partida inicial que se destinara el año pasado para el mismo fin.

Como se publica hoy en el Diario de Galicia (DOG ) podrán optar en réximen de concurrencia competitiva tanto los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales con competencias en materia de turismo, como las agrupaciones de ayuntamientos a los que se les ayudará a recuperar y mejorar la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en el medio rural.

De este modo, se subvencionarán las actuaciones de embellecimiento de los accesos a los recursos turísticos, incluyendo la recuperación y tratamiento paisajístico, la iluminación ornamental, la recuperación y creación de miradores paisajísticos, senderos, rutas y otros elementos de interes turístico. También se ayudará en la adecuación de espacios para estacionamiento de vehículos con la finalidad de reducir el impacto negativo que estos producen.
Las ayudas de Cultura y Turismo también sufragarán actuaciones de embellecimiento de los Bienes de Interés Cultural o con un procedimiento de declaración ya iniciado que puede consistir en acciones como el embellecimiento de vías o enterramiento de los contenedores de residuos y eliminación del cableado aéreo y antenas de comunicaciones, entre otras. También serán subvencionadas actuaciones de puesta en valor turístico de los recursos incluyendo a recuperación de elementos de intereses etnográfico o de  arquitectura tradicional.
Del mismo modo se incluyen actuaciones de mejora de la accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a los bienes, recursos y rutas turísticas. Esta línea de ayudas comprende igualmente la señalización en las condiciones que se indican en las bases publicadas.
Un total de 164 entidades locales se beneficiaron el año pasado de esta línea de subvenciones que contribuyen a la diversificación de la oferta turística gallega, de modo que todos los gallegos y gallegas puedan experimentar los beneficios económicos, sociales y culturales que la actividad turística puede suponer, especialmente en el rural. El plazo para presentar solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn