La Xunta destina 6 millones para la instalación de medidas de protección para trabajadores y clientes en el sector turístico

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 29/05/20.

La Xunta destina 6 millones para la instalación de medidas de protección para trabajadores y clientes en el sector turístico

La medida se enmarca en el conjunto de los 16 millones de euros aprobados en el último consello de la Xunta para el apoyo de autónomos y pymes del comercio, los servicios, el turismo y el transporte

El último consello de la Xunta ha aprobado una nueva línea de ayudas dotada con 16 millones de euros para apoyar a autónomos y pymes del comercio, el turismo, servicios y transporte e impulsar la instalación de medidas de protección para trabajadores y consumidores. Las ayudas, que se asignarán por concurrencia no competitiva, incluyen la aportación de anticipos en el momento de la resolución favorable de la ayuda por la mitad de la cuantía de las inversiones realizadas.

Los apoyos se destinarán a cubrir los gastos realizados para la adquisición de medios de protección e higiene para el personal y clientes del establecimiento, así como medidas de refuerzo de limpieza y desinfección de los locales; la adaptación de los espacios con equipación de seguridad; la realización de las obras de renovación, limpieza y ventilación del aire; y la puesta a la disposición de los clientes de información relativa a las medidas higiénicas y de protección.

Ayudas directas y cuantías anticipadas
En el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, agencias de viajes y otros locales turísticos, la línea de ayudas cubrirán el 100% de inversión, hasta 1.200 euros desde un mínimo de 300 euros. Irán destinadas a establecimientos de menos de 10 trabajadores y menos de 300 metros cuadrados. También contarán con apoyos del 80% de la inversión a pymes de menos de 50 trabajadores desde un mínimo de 1500 euros hasta un máximo de 3750 para las instalaciones de medidas de seguridad.

Inyección económica a 9.000 familias
El presidente gallego también destacó que la Xunta, de acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Galicia, destinará 8 M€ para complementar a 9.000 familias la percepción de sus prestaciones en el caso de estar percibiendo los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de menor cuantía económica mensual—a los que se destinarán 6 millones de euros— y para complementar la indemnización de mayores de 55 años que perdieron su trabajo a consecuencia de la pandemia –a los que se destinarán 2 millones de euros—. “Estos 8 M€ forman parte de los acuerdos del diálogo social que cerramos con las organizaciones sindicales”, destacó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn