La Xunta cifra los objetivos del Xacobeo 2021: crecimiento del PIB, número de visitantes y empleo a tiempo completo

plan_xacobeo2021(1)

La Xunta cifra los objetivos del Xacobeo 2021: crecimiento del PIB, número de visitantes y empleo a tiempo completo

El presidente de la Xunta destaca el próximo Año Santo como una oportunidad para mostrar nuestro potencial en el ámbito religioso, cultural y turístico, pero también en el económico y social

Volviendo a hacer una llamada a la implicación del conjunto de la sociedad gallega en los próximos retos que plantea la celebración del Xacobeo 2021, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó algunos de los objetivos fijados por la Xunta para este próxima celebración durante la presentación del Plan Estratéxido del Xacobeo, que tuvo lugar en un acto en la Ciudad de la Cultura en un acto en el que se dio cita más de 700 personas procedentes de los ámbitos de la política, la cultura o la peregrinación. En este sentido, Núñez Feijóo destacó su convencimiento de que el Xacobeo 2021 haga crecer el Producto Interior Bruto de Galicia un 0,9% y cree 11.500 empleos a tiempo completo en los próximos cuatro años, desde hoy hasta 2022, el último ejercicio que se verá influenciado directamente por el Año Santo.

Lo hizo durante la presentación del Plan estratégico del Xacobeo 2021 ante miembros de la Iglesia, alcaldes de los más de 120 ayuntamientos por los que transcurren los caminos, asociación xacobeas y culturales y directivos turísticos, una amplia representación de Galicia con la que se quería evidenciar que “el Xacobeo es de todos. Las gallegas y los gallegos tenemos el derecho de vivir el Xacobeo, de disfrutarlo, pero también tenemos el deber de prepararlo, de enriquecerlo, cada uno desde sus respectivas responsabilidades, individuales o colectivas”, aseveró.

En la misma línea, Feijóo destacó la importancia de cada uno de los papeles que tiene cada persona o entidad para que la tierra que se vea en el Xacobeo 2021, y en los siguientes de 2027 y 2032, sea “más Galicia Calidade que nunca”, y expresó su deseo de que toda la Comunidad sea la casa acogedora para los que nos visiten, un territorio que, de cumplirse las expectativas de la Xunta, con el objetivo de llegar a superar en el próximo Año Santo los 9,3 millones de visitantes, entre viajeros y peregrinos, que se marcaron en el anterior Xacobeo.

Del mismo modo, aseguró que el Xacobeo de los 5.000 días como lo ha denominado la Xunta, “exige que demos lo mejor de nosotros mismos cada uno de ellos” e invitó a todos los gallegos a aprovechar juntos la Galicia Xacobea de la próxima década para ahondar en los ámbitos marcados cómo prioritarios: una Galicia verde, joven, familiar e innovadora, ámbitos en los que también se ha configurado el desarrollo del Plan Estratégico del Xacobeo, del que se presentó un video resumen bajo el slogan “Eu Teño 21”.

Galicia, en el mejor momento para la celebración de los Años Santos
Durante su intervención, el presidente de la Xunta afirmó que “no cabe duda de que aprovechar los siguientes Años Santos como plataforma para enseñar a Galicia que queremos ser en la próxima década es un objetivo ambicioso”, pero aseguró que “tenemos una ventaja que nos permite hacerlo con la preparación debida: hace tiempo suficiente”.

En este sentido, explicó que, la diferencia del Xacobeo 2010, “llevamos preparando esta cita desde hace años, y con aún más intensidad desde ahora, ya con este Plan Estratégico como hoja de ruta, aún a año y medio para que se abra la Puerta Santa”. Feijóo abogó, además, por lograr esa unidad administrativa, de la Xunta, ayuntamientos y Gobierno central, pues “será el mejor ejemplo para las gallegas y los gallegos”. En esa línea, puso como ejemplo los resultados de la convocatoria O teu Xacobeo, que revelan una Galicia con ideas y con ganas de que el próximo Año Santo “sea el mejor también porque será el más participativo”, dijo, poniendo en valor que “así debe ser porque cada grano que se aporte contará para poder lograr los mejores resultados”.

El presidente de la Xunta resaltó para finalizar que el fenómeno peregrino permite mostrar desde Galicia una visión polifacética del mundo, con una gran capacidad para entender la diversidad. “Defender el Xacobeo debería obligarnos también a convertirnos en promotores de esa diversidad, que es tan contraria a las tentaciones aislacionistas como la aquellas otras que pretenden desdibujar la personalidad de cada territorio”, sentenció.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn