La Xunta aporta más de 270 mil euros para la promoción del turismo marinero

mariscadoras

La Xunta aporta más de 270 mil euros para la promoción del turismo marinero

La Consellería do Mar ha aprobado la aportación de 277.000 euros al amparo de la primera fase de la convocatoria de ayudas 2018 para los Grupos de Acción Costera con el objetivo de seguir trabajando en la promoción de sinergias entre estos grupos de dinamización local ara que accedan la información y nuevas ideas y aprendan de otros grupos, regiones o países. También busca favorecer y apoyar la innovación y adquirir destrezas y medios que permitan mejorar sus estrategias de desarrollo local participativo.

Así, los cuatro proyectos aprobados para su ejecución son: Mar de Velas, Morada Atlántica+Espacio Atlántico, Posicionamiento en el mercado de la Ruta de los Faros de Galicia-Margalaica, que se ejecutarán en los años 2018 y 2019. El cuarto proyecto es Acciones de dinamización y promoción de Galicia norte, Mares de experiencias, que se ejecutará durante este año.

Mar de Velas está promovido por cuatro grupos, que son el GALP Seo de Fisterra Ría de Muros Noia, que es el coordinador; el GALP Golfo Ártabro Norte, el GALP Ría de Arousa y el GALP Ría de Pontevedra. Tiene como objetivo potenciar el uso y gestión de espacios destinados a promover las marinas tradicionales y la explotación de actividades relacionadas. Para eso, en el marco de esta iniciativa se elaborará un plan estratégico que permita la ordenación y gestión de la oferta variada de embarcaciones tradicionales estableciendo un modelo de explotación de ellas. La Consellería del Mar subvenciona este proyecto con cerca de 53.700 euros.

Morada Atlántica+Espacio Atlántico es una iniciativa de los ocho GALP que hay en Galicia, que son: GALP Costa da Morte, que es el coordinador; GALP A Mariña Ortegal, GALP Golfo Ártabro Norte, GALP Golfo Ártabro Sur, GALP Seo de Fisterra Ría de Muros Noia Costa Sostenible, GALP Ría de Arousa, GALP Ría de Pontevedra y GALP Ría de Vigo-A Guardia. Además cuenta con la colaboración de grupos andaluces, de Gran Canaria y también portugueses. Este proyecto supone una continuación y ampliación del proyecto Morada Atlántica, iniciado en 2016 con el objetivo de desarrollar una iniciativa turística conjunta para el total de la costa atlántica del espacio atlántico europeo, al tiempo que se impulsaba la puesta en valor de los territorios atlánticos, teniendo cómo como hilo conductor la gastronomía y desarrollando la Red de Espacios con contenido museístico atlántico (Rema), especializada en cultura marinera. La Xunta apoya esta iniciativa con 123.500 euros.

Otro proyecto aprobado es Posicionamiento en el mercado de la Ruta de los Faros de Galicia-Margalaica, también de los ocho grupos que hay en Galicia. Con él buscan reforzar la Ruta de los Faros de Galicia, creada en el marco del proyecto de cooperación Margalaica y subvencionado en la convocatoria de ayudas 2016. Esta iniciativa está integrada por más de 240 socios prestadores de servicios turísticos e incluye acciones como la creación de productos turísticos y la organización de unas jornadas para impulsar esta iniciativa. La Xunta lo subvenciona con 54.850 euros.

El cuarto proyecto de cooperación subvencionado es Acciones de dinamización y promoción de Galicia norte, Mares de Experiencias, promovido por el GALP A Mariña Ortegal, que es el coordinador, y el GALP Golfo Ártabro Norte. Busca poner en valor el patrimonio cultural y patrimonial relacionado con el sector pesquero y el turismo en el territorio de estos grupos e implicar la población local en el conocimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio del mar. Para eso recoge acciones como la realización de jornadas de difusión con el objetivo de adherir agentes turísticos locales y talleres para para conocer las labores que llevan a cabo colectivos profesionales como los de carpintería ribera, los del marisqueo y las redeiras. Esta iniciativa cuenta con una ayuda de más de 45.100 euros.

La convocatoria de estas ayudas a proyectos de cooperación de los GALP incluye una segunda fase de adjudicación, que se realizará con las solicitudes presentadas hasta el 1 de julio y atendiendo al límite del crédito disponible.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
ACTUALIDAD
20-11-2018

El Conselleiro de Cultura y Turismo se compromete con el desarrollo de los geodestinos dentro de la Estrategia Turismo de Galicia 2020

20-11-2018

Pliego de condiciones que regirán la contratación de un servicio de “Asistencia Técnica para la organización de una misión comercial a la Feria internacional ITB Berlin 2019” con la colaboración de la Xunta de Galicia - Axencia Turismo de Galicia

19-11-2018

El Clúster Turismo de Galicia cierra sus Workshop de Destino de Proximidad con una jornada de trabajo en Porto

19-11-2018

Pliego de condiciones que regirán la contratación de un servicio de “Asistencia técnica para la organización de una misión comercial a la Feria internacional Fitur Madrid 2019” con la colaboración de la Xunta de Galicia -Axencia Turismo de Galicia.