La Ruta do Viño Rías Baixas se convierte en la sexta Ruta del vino de España con mayor número de enoturistas en bodegas

enoturismo

La Ruta do Viño Rías Baixas se convierte en la sexta Ruta del vino de España con mayor número de enoturistas en bodegas

La Ruta do Viño Rías Baixas está de enhorabuena después de batir un nuevo récord en cuanto al número de enoturistas que han elegido alguna de las bodegas de la única ruta del vino gallega certificada por el club de producto Rutas del Vinos de España. Con más de 115.000 visitantes durante 2017, un 13,3% más que en el año anterior, la ruta del vino gallego se convierte así en la sexta Ruta del Vino de España, con un impacto económico de más de 1,6 millones de euros.

Así se desprende del Informe sobre visitas a bodegas y museos asociados de las Rutas del Vino de España presentado por ACEVIN en el que se recoge tanto el número de visitantes como el impacto económico de los 27 itinerarios certificados por este Club de Producto. En su conjunto en 2017 las Rutas del Vino de España registraron un incremento global del 18,38% de visitantes, lo que se tradujo en un total de 3.213.267 visitas durante el pasado año.

Por primera vez, el informe de ACEVIN desglosa el número de visitas por bodegas y por museos adheridos a las distintas Rutas del Vino de España. En lo que respecta al primer grupo, Rías Baixas se sitúa como el sexto itinerario de España con mayor número de enoturistas, alcanzando un total de 110.096 personas, un 12,73% de ellas extranjeros. Se sitúan por delante de ella Marco de Jerez, Penedés, Ribera del Duero, Rioja Alta y Rioja Alavesa. En el caso de los museos del vino, se alcanzaron 5.363 visitantes, quedando, en este caso, en el octavo puesto. Finalmente, el informe de ACEVIN analiza el impacto económico del sector enoturístico promovido desde las 27 Rutas del Vino de España analizadas. Los datos sobre la Ruta do Viño Rías Baixas indican que el gasto medio por visitante a bodegas es de 15,02 euros, lo que supondría un ingreso total de 1.653.641,92 euros. A esta cifra cabría sumar el impacto económico en otros sectores turísticos de la zona.

En el conjunto general de las Rutas del Vino de España, se estima que el volumen de negocio producido a través del enoturismo asciende, de acuerdo el informe de ACEVIN, a 67.191.579 euros, un 23,89% más respecto al ejercicio 2016. La estimación de gasto medio diario por enoturista es de 156,6 € y que la estancia media es de 2,54 días, el desembolso total medio en las Rutas del Vino de España asciende a casi 400 €.

El informe completo de Visitas a bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España 2017 se puede ver y descargar en su web a través de este link: https://www.wineroutesofspain.com/bd/archivos/archivo873.pdf.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn