La renovación y rehabilitación hotelera, una prioridad para el sector en 2018

Deloitte

La renovación y rehabilitación hotelera, una prioridad para el sector en 2018

Un informe elaborado por Deloitte destaca el fuerte tirón inversor que se vive desde 2017 en España, con previsión de apertura de 74 nuevos hoteles en 2018

Los buenos resultados obtenidos por el sector turístico en el último año están viniendo acompañados de una fuerte inversión en hoteles, según se extrae del estudio The Hotel Property Handbook 3.0 elaborado por Deloitte, en el que se detecta que existe un fuerte interés por parte de inversores en financiar hoteles debido a la bonanza que atraviesa el sector en el país. Tanto es así, que en los primeros cinco meses del año se han invertido más de 2.400 millones, que se sumarían a operaciones en negociación, que se cerrarían en los próximos meses, cuyo valor ronda los 4.200 millones de euros. Unas cifras que suponen que España acumula el 22% del total de la inversión en hoteles que se está produciendo en Europa y ello a pesar de que ya se comienzan a detectar ciertos síntomas de desaceleración del sector.

Así, el informe detecta un fuerte interés por parte de los inversores españoles para financiar inmuebles hoteleros así como un aumento de la demanda de financiación para reformas, reposicionamiento y construcción de nuevas instalaciones. La cifra de nuevas aperturas y renovación de complejos hoteleros se consolida en 2018 (74 nuevos hoteles y 12.535 habitaciones); las remodelaciones también continúan creciendo desde 2015-2016 (124 hoteles y 17293 habitaciones reformadas). Se espera que esta tendencia continúe en el futuro y las previsiones auguran que entre 2018-2020 se renovarán un total de 30.600 habitaciones.

Tal y como señala Javier García-Mateo, socio de Deloitte Financial Advisory, en 2018 “se ha transaccionado un volumen de inversión casi tan alto como el de la totalidad del año pasado” gracias a “los fondos de capital riesgo”. Las cifras positivas se deben principalmente al boom turístico de 2017, que ha propiciado la reactivación del mercado inmobiliario así como la mejora económica.

Por todo ello, los grandes grupos hoteleros han aprovechado los años de crecimiento para invertir en la mejora de su cartera de activos. De hecho, en 2017 la apertura y rehabilitación hotelera se consolidó con proyectos en 120 hoteles y casi 17.300 habitaciones. Además, según el informe se prevén que abran 173 nuevos inmuebles hoteleros en España que sumarán unas 30.000 habitaciones hasta 2021. Según señala señala Patricia Plana de Deloitte Financial Advisory, del total de estas aperturas “el 53% serán nuevos proyectos y el 47% rehabilitaciones”.

Sin embargo, no todos son buenas noticias para el sector, ya que el estudio afirma que el 65% de la oferta hotelera en España está obsoleta. Por tanto, la renovación y rehabilitación hotelera se torna una “prioridad” y, por regiones, las áreas que mayor esfuerzo requieren son el archipiélago canario, Andalucía y las Islas Baleares. En el caso de Galicia, la antigüedad media de los hoteles se sitúa en los 9 años, siendo la media nacional de 9,3 años.

Descarga el resumen ejecutivo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn