La IV edición de Enbhiga acercará la provincia de Ourense como destino enogastronómico al resto del mundo

enbhiga

La IV edición de Enbhiga acercará la provincia de Ourense como destino enogastronómico al resto del mundo

El encuentro Bioceánico-Hispano que nació hace cuatro años en Argentina – Enbhiga– llega por primera vez a Europa y reunirá en Ourense a cocineros, tour operadores y medios de comunicación especializados de todo el mundo, que conocerán de primera mano los atractivos turísticos de las distintas comarcas de la provincia, con especial atención a la enogastronomía.

La inicativa llega de la mano del colectivo “Cociña Ourense”,  una asociación de reputados cocineros que desarrollan su labor en la provincia con el fin de fomentar su cultura gastronómica y promover el intercambio cultural, y cuenta  con el apoyo de la Diputación de Ourense y el Inorde.

Manuel Baltar, presidente de la Diputación, afirmó en la presentación de esta edición que se trata de “uno de los eventos más importantes que se van a celebrar en nuestro territorio en el 2019, desde el punto de vista turístico, gastronómico y de promoción de nuestra provincia”. Quiso también destacar el papel de “Cociña Ourense” y señalar que “desde la Diputación hemos apoyado esta iniciativa desde el primer segundo”.

Miguel González, presidente de “Cociña Ourense”, explicó que Enbhiga es un encuentro abierto a la participación de todos los productores, empresarios y restauradores que quieran sumarse a esta iniciativa. Un evento que nació en Argentina como lugar de encuentro para profesionales del turismo gastronómico de las dos orillas del continente y que, tras tres ediciones de éxito, ha demostrado el enorme potencial que tiene como herramienta dinamizadora del sector”.

Esta cuarta edición, que se celebrará del  14 al 19 de octubre en Ourense, permitirá ampliar su audiencia y reunir a más profesionales procedentes de Europa y América. De hecho, se calcula recibir a más de setenta chefs, periodistas y turoperadores de alrededor de quince países.

La caravana de Enbhiga visitará comarcas como Valdeorras, Terra de Trives, a Limia y a Ribeira Sacra, y aunque se centre en la enogastronomía, se mostrará a los participantes la riqueza monumental, paisajística, termal, cultural y de ocio de la provincia.

El día 17 de octubre las actividades se trasladarán a la capital de provincia donde “los cocineros estarán en los establecimientos de la zona de vinos para trabajar mano a mano con nuestros restauradores y se puedan intercambiar opiniones”, explicó Miguel González. El mismo día se celebrará una feria con stands para productores y artesanos, así como showcookings cada media hora para que los ourensanos puedan ver lo que se hace en otros países.

No faltará una jornada para realizar una ruta termal y de balnearios, así como una visita a la Escuela de Hostelería de Vilamarín. Ni tampoco una oportunidad para que los participantes realicen un tramo del Camino de Santiago en la zona de A Gudiña.

El presidente de “Cociña Ourense” afirmó que seguirán trabajando en estas fechas “para definir junto con otros municipios interesados en el proyecto, un calendario de actividades diversificado que permita sumar al programa nuevos territorios y propuestas”.

Sin duda alguna, Enbhiga supondrá una oportunidad para acercar la provincia de Ourense al resto del mundo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn