La FEGAMP rechaza la propuesta de la Xunta para el control del aforo de las playas

playa

La FEGAMP rechaza la propuesta de la Xunta para el control del aforo de las playas

El ente que agrupa a los ayuntamientos gallegos estudia analizar el Catálogo de Playas de Galicia para estudiar posibles herramientas para el apoyo en esta gestión

Se suceden diferentes propuestas para el control del aforo

La app Playas Seguras fue presentada a la FEGAMP como una herramienta para ayudar a los ayuntamientos que tienen la competencia en la gestión de los arenales

Consellería de Medio Ambiente, de Cultura e Turismo y Amtega como desarrolladora de la plataforma, presentaron a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) la herramientas Playas Seguras, con la que la Xunta de Galicia ofreció su colaboración a los ayuntamientos en la gestión del aforo de las playas este verano, un aforo que estará restringido por el Ministerio de Salud como consecuencia de la pandemia de la Covid 19. Sin embargo, las dificultades para llevar a cabo este control y la falta de recursos económicos y humanos fueron algunas de las cuestiones que la FEGAMP puso sobre la mesa para rechazar la propuesta de la Xunta.

La idea de la Xunta era emplear los datos suministrados por el Catálogo de Playas de Galicia, que permite obtener datos sobre la superficie exacta de cada arenal y otra información valiosa para poder determinar su capacidad de carga en función de los criterios fijados por parte del Gobierno del Estado. Estos datos se vuelcan en una plataforma que permitiría determinar la ocupación de los arenales gallegos y, por tanto, facilitar información a los usuarios que quieran hacer uso de él sobre su ocupación.

El uso o no de esta plataforma, que facilitaría un código QR a los ciudadanos para el acceso a la playa, era de carácter voluntario y flexible pero finalmente los ayuntamiento, que son los encargados de la gestión de las playas, han rechazado la propuesta por lo que cada cual decidirá implementar diferentes alternativas. La idea que trasladaba la Xunta es la de trabajar con previsión y adelantarse a las posibles necesidades que puedan surgir en la gestión de la ocupación de los arenales, buscando trasladar la imagen de Galicia como destino seguro, en el marco del plan de reactivación fijado para el sector turístico.

Cabe precisar, finalmente, que la Comunidad cuenta con 960 arenales registrados y más de 18,75 millones de metros cuadrados de superficie, concentrando la provincia de A Coruña 454 playas, 414 Pontevedra y 92 Lugo. En cuanto al aforo máximo de las playas gallegas, está calculado en un total de 939.520 personas, un dato interesante si se analiza playa por playa puesto que puede ayudar a calcular un determinado grado de ocupación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn