La Comisión Europea ofrece orientación sobre los derechos de los pasajeros de la UE

turista aeropuerto

La Comisión Europea ofrece orientación sobre los derechos de los pasajeros de la UE

La Comisión ha publicado sus Directrices para garantizar que los derechos de los pasajeros de la UE se apliquen de manera coherente en toda la Unión.

Los gobiernos nacionales han adoptado diversas medidas, en particular restricciones de los desplazamientos y controles fronterizos. El objetivo de las Directrices es garantizar a los pasajeros que sus derechos están protegidos.

Adina Vălean, comisaria responsable de Transportes, ha declarado: «Ante la avalancha de cancelaciones y retrasos a la que se enfrentan los pasajeros y los operadores de transporte debido a la pandemia de COVID-19, la Comisión quiere ofrecer seguridad jurídica sobre la manera de aplicar los derechos de los pasajeros de la UE. En caso de cancelaciones, el transportista debe ofrecer a los pasajeros el reembolso o un transporte alternativo. Si son los propios pasajeros los que deciden cancelar sus viajes, el reembolso depende del tipo de billete, y las empresas pueden ofrecer bonos para su uso posterior. Estas directrices tienen como objetivo proporcionar una seguridad jurídica muy necesaria sobre cómo aplicar de manera coordinada los derechos de los pasajeros de la UE en toda nuestra Unión. Seguimos supervisando la marcha de esta situación tan cambiante y, en caso necesario, se tomarán más medidas.»

Estas Directrices ayudarán a los pasajeros, al sector y a las autoridades nacionales en una situación sin precedentes, con importantes restricciones de los viajes de pasajeros impuestas por los gobiernos nacionales y repercusiones en cadena sobre los servicios de transporte de toda la UE. Al introducir claridad, se espera que las Directrices contribuyan también a reducir los costes para el sector del transporte, gravemente afectado por el brote. Las Directrices abordan los derechos de los pasajeros que viajan en avión, ferrocarril, barco, autobús o autocar y por transporte marítimo y vías navegables interiores, así como las correspondientes obligaciones de los transportistas.

Si los viajeros se ven confrontados a la cancelación de su viaje, pueden, por ejemplo, elegir entre el reembolso del precio del billete o un transporte alternativo para llegar a su destino final en un momento posterior. Al mismo tiempo, las Directrices aclaran que las circunstancias actuales son «extraordinarias», con la consecuencia de que determinados derechos —como la indemnización en caso de cancelación de un vuelo a menos de dos semanas de la fecha de partida— no pueden invocarse.

Contexto

La UE es el único espacio del mundo en el que los ciudadanos están protegidos mediante un completo conjunto de derechos cuando viajan en avión, en tren, en barco, en autobús o en autocar. Los transportistas tienen que ofrecer el reembolso de los billetes o un transporte alternativo a los pasajeros cuyo servicio haya sido cancelado. También deben ofrecer asistencia en forma de comidas y alojamiento. En cuanto a las indemnizaciones, las normas difieren según los modos de transporte.

Más información

Directrices interpretativas sobre los Reglamentos de la UE en materia de derechos de los pasajeros en el contexto de la situación cambiante con motivo de la COVID-19

Derechos de los pasajeros de la UE

Resumen de las medidas nacionales por país

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn