La Asociación Europea de Balnearios premia una investigación gallega sobre los efectos de las aguas mineromedicinales sobre la artrosis

ACTIVIDADES
aainvestigadores1

La Asociación Europea de Balnearios premia una investigación gallega sobre los efectos de las aguas mineromedicinales sobre la artrosis

El premio de innovación que la Asociación Europea de Balearios concede anualmente ha recaído en la investigación que sobre termalismo de salud llevada a cabo por los investigadores de la Universidad de A Coruña, Rosa Meijide y Ángela Vela y del Grupo de Reumatología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), Francisco Blanco y Elena Burguera. Este estudio aborda los mecanismos de acción de las aguas mineiromedicinais sulfuradas en relación a las patologías reumáticas, en particular a artrosis.
El trabajo ha sido galardonado como Premio Especial del Jurado en el marco del Congreso Anual de la ESPA, que este año se celebró en Francia. El organismo, con sed en Bruselas, integra a 1.200 balnearios de 20 países europeos. Estos premios recompensan y dan visibilidad a las iniciativas más innovadoras y destacadas del sector europeo del termalismo y la balneoterapia.
Según se desprende de este estudio, que continúa en una siguiente fase para comprobar en ratas los efectos antioxidantes, antienvejecimiento, antiinflamatorios o anticatabólicos (disminuye la muerte celular) detectados en células frente al sulfuro de hidrógeno, que es el principio activo de las aguas mineiromedicinais sulfuradas, y que poseería efectos beneficiosos sobre la salud ya que, según han podido demostrar los científicos, este compuesto detiene la degeneración del cartílago articular característica de la artrosis.

Ocho balnearios gallegos analizados
Para desarrollar este estudio, los investigadores colaboran con buena parte de los balnearios gallegos que tienen aguas sulfuradas. Se trata de los balnearios de Carballo y Compostela (Brión), en la provincia de A Coruña. En la provincia de Lugo están lo de Guitiriz, las Termas Romanas de Lugo y el balneario Oca Augas Santas (Pantón). En la provincia de Ourense emplean aguas del balneario de Arnoia. Y en la de Pontevedra las aguas de Caldas de Reis (balnearios Acuña y Dávila) y de las Termas de Cuntis. Estos resultados fueron presentados en diversos congresos internacionales, entre ellos el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación de la Osteoartritis o en el de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica; y han dado lugar la una Tesis de Doctorado y la varias publicaciones científicas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn