¿Qué es un destino turístico starlight?

¿Qué es un destino turístico starlight?

Xunta de Galicia inicia los trámites para que el Parque das Illas Atlánticas se convierta en uno de ellos

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso El Sistema de Certificación Turística está gestionado por la Fundación Starlight, de carácter internacional y que cuenta con el apoyo de la UNESCO, a Organización Mundial do Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU). La Fundación trabaja por aunar ciencia y turismo para garantizar la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados. Para poder optar a esta certificación que acredite el nivel del cielo como idóneo para los amantes de la astronomía, el primer paso es suscribir la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas. Después se entra en la fase de recopilación de documentación y finalmente un comité de especialistas en astronomía realizan una auditoría sobre las condiciones para la observación del firmamento.

En esta primera fase se encuentra el Parque das Illas Atlánticas, que esta semana pasada remitió un escrito a los ayuntamientos del área del parque nacional (Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira) para que firmen la adhesión al compromiso Starlight. El Parque contempla esta iniciativa dentro del marco de la Carta Europea de Turismo Sustentable, un proyecto que persigue mejorar la calidad de su oferta turística, haciéndola compatible con la conservación de sus valores naturales. Para ello ya se ha contemplado incluir otras actividades como charlas divulgativas, actividades de fotografía de cielos nocturnos, observación y protección del cielo a través de sus Centros de Interpretación.

Desde o Parque está a traballarse coas empresas que colaboran na Carta para desenvolver produtos turísticos baseados na contemplación do ceo nocturno e as estrelas. Para iso leváronse a cabo charlas divulgativas e actividades de fotografía de ceos nocturnos, e están proxectados cursos de formación para guías e a elaboración de material divulgativo. O Parque tamén incluirá actividades relacionadas coa observación e protección do ceo nocturno nos seus Centros de Interpretación e nas súas actividades sobre o terreo nas illas.

Actualmente existen ya 12 destinos turísticos Starlight, ocho de ellos en España pero ninguno en Galicia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn