Galicia pode superar este ano os 5 millóns de turistas

II Encuentro Cluster de Turismo de Galicia-021

Galicia pode superar este ano os 5 millóns de turistas

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, hizo este anuncio durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia, en la que desgranó las medidas que su departamento está poniendo en marcha en materia de turismo

Hasta el mes de septiembre Galicia recibió ya más de 4,1 millones de viajeros que realizaron más de 9 millones de pernoctaciones, lo que supone “la cifra más elevada de la serie histórica” en este período, según destacó el titular de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, durante su comparecencia en el Parlamento gallego en la que añadió que el turismo en la comunidad autónoma creció por encima de la media española en ese período (un 6,5% frente a un 0,6%).

Rodríguez también aseguró que el turismo está creciendo en calidad, basándose en datos como que la estancia media se sitúe en su cifra más elevada de los últimos siete años o que los ingresos del sector hotelero crecieran más de un 8,3% con respecto a hace un año, generando más de 250 millones de euros. Del mismo modo, apuntó que las tarifas hoteleras y la rentabilidad mejoraron un 2% y un 6%, respectivamente, en comparación con 2018.

El titular de Cultura y Turismo asegura que estas cifras “no son fruto de la casualidad”, sino que responden, en buena medida, a los esfuerzos de la Xunta por promover un turismo de calidad. Así pues, resaltó las últimas medidas impulsadas por la Xunta para favorecer la descentralización y desestacionalización de los flujos de visitantes como el proyecto Elige Galicia o la línea de ayudas para impulsar la celebración de congresos y eventos en nuestra Comunidad con motivo del Xacobeo 21, medidas que Rodríguez considera que están sirviendo para desestacionalizar y descentralizar los flujos de visitantes.

El titular autonómico de Cultura e Turismo recordó la oportunidad que brindará el Xacobeo 21 para consolidar el crecimiento del Camino de Santiago que se ha registrado en los últimos años. Rodríguez aludió a los planes para acondicionar los albergues y los caminos que puso en marcha la Xunta para “favorecer la puesta a punto de todos los itinerarios”.

Del mismo modo, el conselleiro de Cultura y Turismo puso en valor los buenos datos del Camino de Santiago y subrayó que espera que el próximo Xacobeo 21 permita seguir potenciando los diferentes Caminos. En este sentido, y con el fin de favorecer la puesta a punto de todos los itinerarios resaltó iniciativas puestas en marcha por parte de la Xunta como el Plan de albergues, o el Plan de Mantenimiento, entre otros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn