El World Economic Forum analiza las fortalezas y debilidades del sector turístico español y sitúa a España como destino turístico más competitivo

El World Economic Forum analiza las fortalezas y debilidades del sector turístico español y sitúa a España como destino turístico más competitivo

Es la primera vez que España lidera este índice, que comenzó a elaborarse en 2007 y se actualiza cada dos años

Según el ranking elaborado por el World Economic Forum (WEF), España lidera por vez primera el ranking “The Travel and Tourism Competitiveness Report” lo que supone que nuestro país encabeza por primera vez el índice mundial de competitividad turística. En dicho informe, recogido en el reportaje de la revista Hosteltur que adjuntamos al final de la información para su consulta más pormenorizada, nuestro país destaca por sus recursos culturales, infraestructuras turísticas y adaptación a los hábitos de consumo digitales, sin olvidar que estamos ante un destino seguro. El informe, que evalúa las fortalezas y debilidades de 141 países,   tiene en cuenta 14 indicadores diferentes, con el fin de establecer si su sector turístico es sostenible económicamente y cómo distribuye los beneficios sociales de dicha actividad económica. Cada uno de estos indicadores tiene una valoración del 1 al 7, ofreciendo una nota global final que, en el caso de España, es de 5.3, lo que nos sitúa como líderes de este ranking.

Destaca también el factor precio, en el que España ocupa el puesto 105, en una línea similar a  Suiz, que ocupa el puesto 141; Reino Unido, 140; Francia es 139; Alemania, 126; Estados Unidos, 102. Según destaba la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, “España no tiene por qué ser un país barato, no queremos serlo. Tenemos que luchar por la competitividad de la industria y desde luego no bajando precios. El turista de hoy en día viaja mucho, sabe lo que cuestan las cosas y puede comparar”.

En el otro lado de la balanza factores como la formación, la lentitud administrativa y las pocas facilidades para crear un negocio, la productividad o los salarios son factores en los que España puede mejorar.

Aquí puedes descargarte el artículo completo publicado en el número de julio de la revista Hosteltur. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn