Galicia superará este año por segunda vez en su historia los cinco millones de turistas

viajeros turistas recurso

Galicia superará este año por segunda vez en su historia los cinco millones de turistas

A la espera de contabilizar los últimos registros de noviembre y diciembre, nuestra Comunidad recibió ya más de 4,8 millones de turistas y 10,4 millones de pernoctas
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los hoteles gallegos lideran el crecimiento de viajeros y de noches en el conjunto de España

Previsiblemente Galicia superará este año por segunda vez en su historia los cinco millones de turistas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a la espera de contabilizar los últimos datos de noviembre y diciembre, nuestra Comunidad recibió más de 4,8 millones de turistas que realizaron 10,4 millones de pernoctas. Así pues, de mantenerse la evolución registrada a lo largo de los últimos meses, este 2019 volvería a superar la barrera histórica de los cinco millones de viajeros, algo que sólo tuvo lugar en el 2017, cuando se contabilizaron cerca de 5,1 millones de turistas.

Las cifras del INE constatan la buena marcha del turismo gallego y su evolución positiva en comparación con el conjunto de España. De hecho, en el que va de año, los hoteles gallegos lideraron el crecimiento de viajeros y de noches a nivel estatal. Además, nuestra Comunidad registra un comportamiento positivo en los tres grandes segmentos de mercado, especialmente en el que se refiere al turismo extranjero. Así pues, el turismo interno creció un 2,6%, el nacional un 4,7% y el internacional un 11,1% con respeto al año pasado superando los 2 millones de noches, una cifra que supone un máximo histórico.

Del mismo modo, se registró una mejora en los indicadores de rentabilidad que permitieron que el sector hotelero creciera un 8% en el que va de año rondando los 300 millones de euros de beneficio y la ocupación creció casi dos puntos, mientras que la estadía media se mantuvo estable.

Crecimiento en el mes de noviembre
Con respeto al mes de noviembre, los datos del INE relativos a la ocupación hotelera (falta la extrahotelera) muestran la capacidad del turismo gallego para crecer en temporada media-baja y a pesar de la inestabilidad meteorológica registrada en las últimas semanas. En este sentido, la demanda hotelera creció un 1,1%, consiguiendo las 505.406 noches, la cifra más elevada de los últimos doce años; mientras que el número de viajeros creció un 2,2%, situándose en los 242.437.

En este campo, destaca especialmente el crecimiento de visitantes extranjeros, con cerca de 89.000 noches, consiguiendo la segunda cifra más elevada de la serie histórica en un mes de noviembre, sólo por detrás de 2017.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn