Galicia mejora en competitividad turística pero pierde puestos en el ranking español

monitur 1

Galicia mejora en competitividad turística pero pierde puestos en el ranking español

Según el último informe Monitur 2014, Monitor de la Competitividad Turística relativa en las comunidades autónomas, elaborado por Exceltur y relativo al cuatrienio 2010-2014, Galicia ocupa el puesto 10 con 100 puntos en lo que se refiere a la valoración global de su competitividad turística, lo que supone que nuestro territorio ha subido 1,1 puntos en su índice de competitividad aunque no lo suficiente como para no verse superada por Navarra y La Rioja cuyo crecimiento ha desplazado a Galicia del puesto octavo que ocupaba en el anterior informe Monitur de 2011 al décimo que ocupa ahora. Para establecer este ranking, el informe valora una serie de indicadores que los autores del informe agrupan en siete pilares de la competitividad turística: visión de marketing estratégico y apoyo comercial; Atracción de talento, Formación y eficiencia de los rrhh; Accesibilidad y Conectividad por Medios de transporte; Ordenación y Condicionantes Competitivos del Espacio turístico; Diversificación y Estructuración de Productos turísticos; Prioridad política y Gobernanza turística y Desempeño: resultados económicos y sociales.

De ellos nuestro territorio destaca Galicia destaca por una adecuada estructuración integral de la experiencia concreta a disfrutar, gracia a una apuesta por experiencias turística con un valor diferenciado, únicas, que van mucho más allá del turismo de sol y playa, destacando especialmente por su diversificación de la oferta turística que, además resulta muy atractiva para el turista, tal y como indica el informe que añade que Galicia está ofreciendo paquetes turísticos con “el mayor valor añadido diferencial y más alineados con las aspiraciones de los turistas que se deseen atraer”.

Monitur recoge a Galicia en puestos destacados en lo que se refiere a desarrollo del turismo termal y enológico, así como en el desarrollo del plan de marketing estratégico y el apoyo comercial entre la administración pública y el sector, donde somos la tercera comunidad autónoma. En este sentido, Galicia obtiene excelentes resultados en lo que se refiere a la apuesta de la administración pública por el sector turístico, seguimiento de los resultados económicos y apuesta por la innovación, sin olvidar que la coordinación interadministrativa donde ocupamos el primer puesto.

Clientes satisfechos, prescriptores fieles

Otra de las grandes fortalezas de Galicia, según recoge el informe, es la satisfacción del visitante. En la anterior radiografía conocida en 2011, la comunidad ocupaba el puesto número 10 y ahora estamos en el número 2 gracias a la gran capacidad de generar experiencias únicas y satisfactorias que convierten a los visitantes en prescriptores del destinos, con gran capacidad de fidelización especialmente importante en estos momentos, con la irrupción de las nuevas tecnologías.

Hemos mejorado también en la calidad de la formación al sector, apoyo a la formación continua y profesionalización del sector, pero son mejoras cuyos resultados económicos y en el conjunto del sector no se ven de forma inmediata, es una apuesta de futuro cuyos resultados positivos cosecharemos en los próximos años. Cabe recordar en este sentido que estamos frente a un informe que se publicó hace un mes pero que hace referencia al cuatrienio de 2010 a 2014.

Entre los aspectos a mejorar, el informe destaca la conectividad y la desestacionalización como vías para la captación de turistas todo el año que contribuyan a mejorar la rentabilidad en conjunto del sector turístico gallego.

Descarga el informe completo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn