Galicia lidera la estrategia europea que impulsará el uso turístico sostenible del Patrimonio Cultural

03-Praia das Catedrais_01

Galicia lidera la estrategia europea que impulsará el uso turístico sostenible del Patrimonio Cultural

Con motivo de la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018, Galicia está liderando el diseño de la que será la estrategia europea que incentive el debate y proponga planes de acción para garantizar la sostenibilidad turística del patrimonio cultural europeo.

Como líder del grupo de trabajo de turismo cultural de NECSTouR, la Red de Regiones Europeas para un turismo sostenible y competitivo, Galicia está profundizando en toda la planificación prevista para el año que viene con vistas a buscar una política común de turismo y cultura en la Unión Europea y una estrategia que ayude a posicionar el turismo como “un sector aliado” de un patrimonio cultural que “pueda ser disfrutado al tiempo que es protegido y revalorizado”.

Para eso, las acciones buscan que los más de 60 miembros de nueve países que forman parte de esta red europea elaboren y firmen un manifiesto que profundice en el turismo como factor revalorizador del patrimonio y refuerce el sentido de pertenencia de los ciudadanos mientras se fomenta el crecimiento económico y el desarrollo laboral en las regiones en las que se practica.

Reuniones en Fitur

También está previsto un calendario de reuniones entre las regiones miembro que comenzarán el próximo mes de enero durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y que continuarán en otras fechas claves del calendario turístico.
Galicia tendrá la oportunidad de compartir las experiencias de buenas prácticas realizadas en la Comunidad gallega, donde el modelo turístico “planificado mediante la Estrategia del turismo de Galicia 2020 trabaja para garantizar la preservación de los espacios especialmente sensibles y la conservación de su autenticidad y de sus valores patrimoniales”.
De hecho, de los 240 millones de euros de presupuesto de la Estrategia, la mayor parte están destinados a cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad en el territorio. Además de compartir buenas prácticas, todas ellas formarán parte de un catálogo que permitirá diseñar las acciones futuras. También se profundizará en el papel que está teniendo el turismo cultural para reducir la estacionalidad y para redistribuir los flujos turísticos y atraer visitantes que generen sostenibilidad.
Del mismo modo, y para encontrar soluciones comunes a los desafíos actuales, se impulsará la difusión del patrimonio en las escuelas y sus nuevos usos ayudando la reinventar antiguos espacios bajo estándares de calidad. Se buscarán, además, alianzas estratégicas con instituciones turísticas europeas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn