Galicia cierra octubre con casi 4 millones de viajeros en el acumulado del año

coyuntura turística hotelera octubre 2016

Galicia cierra octubre con casi 4 millones de viajeros en el acumulado del año

Han mejorado cifras en los tres segmentos del mercado: turismo interno, nacional e internacional

En lo que llevamos de año Galicia registró máximos históricos tanto de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros como de pernoctas con casi 4 millones de viajeros -3.926.577 viajeros- y más de 7 millones de pernoctaciones -7.485.519-, cifras que suponen un incremento del 6,0% y 7,2%, respectivamente, respecto de las cifras del mismo período del pasado año. Esta mejora también se ha visto reflejada en el mes de octubre, en el que nuestro territorio recibió más de 400.000 visitantes, un 8.9% más que en octubre de 2015 con unas pernoctas que casi llegaron a las 760.000, la cifra más elevada en los últimos seis años.
La mejora de las cifras se ha registrado en los tres grandes segmentos de mercado, tanto en el mes de octubre como en el acumulado del año. En lo que se refiere a los diez primeros meses del año, el turismo interno se incrementó en un 7,0% en lo relativo a las pernoctaciones y en un 7,5% en lo que se refiere a los viajeros consiguiendo, con cerca de 1,8 millones de pernoctaciones, la cifra más elevada de los últimos seis años.
El turismo receptor nacional incrementó en un 7,8% sus pernoctaciones y un 5,6% sus viajeros, consiguiendo el nivel de pernoctaciones más elevado desde el último Xacobeo 2010 superando por vez primera desde ese año el nivel de los 3,8 millones de pernoctaciones.
Mientras que el turismo internacional creció en un 6,1% en lo que se refiere a las pernoctaciones y en un 5,2% en el referido a los viajeros alojados. El notable incremento del turismo internacional supuso que nuevamente este mercado consiguiera un máximo histórico tanto de viajeros alojados con más de 1,15 millones y de pernoctaciones con más de 1,8 millones.

Ocupación y rentabilidad
Como consecuencia de la mejora de las pernoctaciones, los niveles de ocupación del sector hotelero en Galicia mejoraron en relación al mismo período del pasado año en 2,4 puntos porcentuales consiguiendo la cifra más elevada de los últimos nueve años con una estancia media de 1,86 días. La ocupación media en octubre en los establecimientos hoteleros gallegos fue del 38,5% de sus plazas y del 44,57% de sus habitaciones.
Los precios hoteleros experimentaron un repunte de 5,6 puntos en tasa interanual. Así, la rentabilidad por habitación disponible se situó en 26,68 euros, un 16% más que hace un año; mientras que la rentabilidad por habitación ocupada aumentó un 3,5%, hasta los 56,29 euros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn