Galicia acogió el Congreso Internacional sobre Desarrollo Rural y Turismo en el que participa la FAO

Young Woman Harvesting Home Grown Lettuce

Galicia acogió el Congreso Internacional sobre Desarrollo Rural y Turismo en el que participa la FAO

La Ciudad de la Cultura acogió durante tres días el Congreso Internacional sobre Desarrollo Rural y Turismo en el tomaron parte representantes de más de 20 países bajo el auspicio de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, que forma parte del comité de dirección de la red Farland de la FAO. El congreso se concibe como un encuentro centrado en el intercambio de experiencias y en el fomento de la colaboración entre los participantes. Así, la de Santiago será la duodécima edición de la conferencia, donde el módulo principal se centra en la gestión de la tierra, en los retos y en las oportunidades de futuro. Aquí se abordarán todos los instrumentos que se utilizan en los países participantes para apostar por la movilización de la tierras y luchar contra el abandono, tratando diversos temas vinculados a las políticas y herramientas de gestión de tierras, como son los bancos de tierras, pero también sobre el turismo como eje de desarrollo económico para el rural.

En este sentido precisamente giró la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que nava castro destaca las oportunidades que el turismo ofrece al rural gallego para su impulso socioeconómico. “La actividad turística en el rural es capaz de vincular a toda una cadena de valor que permite que esos beneficios sean más visibles entre la población local”, destacó la directora de Turismo poniendo como ejemplo el positivo impacto que está teniendo, por ejemplo, el Camino de Santiago como elemento tractor para crear negocios y también para fijar población.

Importancia del turismo rural
Nava Castro destacó también la apuesta de la Xunta por el impulso del rural de una manera transversal. Recordó el trabajo de la Administración autonómica para su recuperación, reforzando su papel como fuente de emprendimento pero también destaqcó el potencial del turismo náutico, el termalismo, la gastronomía o los recursos naturales como elementos claves para poder dinamizar el rural de la mano de una actividad turística que los ponga en valor y en los que se implique a la población local.

Además de esta mesa, el congreso se desarrolló en cuatro módulos: una conferencia de carácter internacional de la red Farland de la FAO, en la que participan 20 países de todo el mundo, dedicada a la movilidad y al mercado de tierras; otro acerca del turismo, en el que el Xacobeo 2021 tendrá un papel destacado; un tercero alrededor del comercio y los productos de calidad y el cuarto dirigido al empoderamiento de las mujeres del rural.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn