La décima edición de Xantar acogerá más de 100 actividades que apuestan por la profesionalización del sector

La décima edición de Xantar acogerá más de 100 actividades que apuestan por la profesionalización del sector

Dos aulas de exhibiciones gastronómicas en directo, conferencias, encuentros con bloggers y medios especializados y X Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud son algunas de las más de 100 actividades que componen el programa de Xantar, que se celebrará en Ourense del 4 al 8 de marzo.

Un completo programa, en el que no faltarán los menús gastronómicos y las catas y degustaciones en directo y que ha sido concebido con el objetivo de seguir apostando por la profesionalización del sector hostelero y que promocionará la gastronomía sostenible y saludable poniendo en valor además la calidad de los productos agroalimentarios y del mar de Galicia, Portugal y Costa Rica.

Costa Rica es el país invitado de este año, y como tal también será protagonista en el programa de actividades. Su participación comenzará con el Taller-Degustación “La Gastronomía Costarricense, innovación con identidad propia”; que tendrá lugar la jornada inaugural y estará impartido por el chef Luis Guillermo Castro, responsable del menú del restaurante de este país en Xantar. Este chef impartirá también en la clausura el taller “Costa Rica, Un mundo de sabores”.

Aulas Gastronómicas

Xantar contará por primera vez con dos aulas gastronómicas en las que prestigiosos chefs de Galicia, Portugal y Costa Rica (país invitado) harán exhibiciones de cocina en directo. Una estará liderada por la Consejería de Medio Rural y Mar y la otra por el Grupo Cuevas.

Destaca el completo programa de showcookings organizado por la Consejería de Medio Rural y del Mar que traerá hasta Expourense a reconocidos cocineros gallegos como Héctor López (Restaurante España de Lugo, un Sol Repsol), Álvaro Villasante (del Paprica de Lugo, un Sol Repsol), Flavio Morganti (de Galileo de Ourense, con dos Soles Repsol), Emma Pinal (Gastrobar O Birrán de Ribadavia) o José Manuel Mallón (de Dantaño de Ames). Todos ellos impartirán talleres con productos de calidad gallegos que cada día (a las 13.00 h.) serán maridados con vinos de una de las cinco Denominaciones de Origen de vinos de Galicia.  Estas actividades se complementarán con catas profesionales de vinos por ejemplo del Ribeiro o Monterrei, y también de Miel y de Quesos con D.O. o I.X.P. de Galicia.

Por su parte, el Grupo Cuevas realizará degustaciones diarias en las que dará a conocer sus productos más novedosos enmarcados en una alimentación sana y equilibrada. Este programa incluirá además talleres de cocina con Razas Autóctonas de Galicia, del Cluster Gallego de la Carne, exhibiciones de coctelería y de café.

El salón organiza, además, el 3º Concurso de cocina “Xantar Gourmet” que nació con el objetivo de difundir la gastronomía autóctona a través del empleo de materias primas gallegas de calidad y productos gourmet, transformándolos en platos tradicionales o innovadores. Este concurso se divide en dos categorías: profesionales y aficionados. Los concursantes deberán preparar una receta que contenga un producto gourmet gallego y dos productos de calidad de Galicia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn