El potencial gastronómico gallego, presente en Xantar

xantar-4

El potencial gastronómico gallego, presente en Xantar

Una edición más, el stand de Galicia en Fitur 2016 acogió también la presentación de la inminente celebración de una nueva edición de Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Ourense entre el 3 y el 7 de febrero de 2016 y que se ha convertido en un escaparate del enorme potencial gastronómico de Galicia, según expresaba la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la presentación de la que será su 17ª edición.

Por su parte el director de Xantar, Alejandro Rubín, hizo hincapié durante la presentación en que la gastronomía es una de las principales motivaciones de los turistas para visitar Galicia durante un acto en el que también estuvieron presentes el director de marketing de Turespaña, Rafael Chamorro; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y el presidente del Cluster de Turismo de Galicia, Francisco González. Tampoco faltó una nutrida representación del país invitado para esta nueve edición, México, y en concreto el estado de Monelos.

La colaboración interinstitucional y especialmente la buena sintonía entre administraciones públicas y privadas fue uno de los aspectos que destacaron los participantes en la presentación, una colaboración que “es el mejor camino para conseguir hacer realidad un proyecto y en el turismo, el hecho de compartir esfuerzos y crear sinergias redunda en beneficio de todos, destacaba Nava Castro. En este sentido, el director de Xantar, Alejandro Rubín, hizo una presentación de las novedades de la próxima edición que está basada en “la coordinación de esfuerzos públicos y privados para sorprender al visitante”.

Por su parte, el director de marketing de Turespaña indicó que “el turismo gastronómico en España no ha llegado a alcanzar todavía el nivel que debiera. De los 64 millones que nos visitaron el año pasado, solo un 10% realiza actividades gastronómicas. Citas como Xantar contribuyen a que la gastronomía ocupe el lugar que merece en nuestra oferta turística”.

Xantar pone así en valor al turismo gastronómico como un nicho de éxito en España, ya que es el mercado europeo en el que el visitante más valora la gastronomía y en el que crece continuamente la inversión del turista, llegando a suponer el 45% del gasto diario del viajero. Además, el turismo gastronómico dinamiza la economía local y entronca con otros atractivos del territorio como el paisaje, la cultura o el patrimonio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn