El sector turístico gallego incrementó sus ingresos un 5% en el segundo trimestre del año

informe exceltur

El sector turístico gallego incrementó sus ingresos un 5% en el segundo trimestre del año

El último informe de Exceltur de Perspectivas Turísticas recoge también un incremento del 3% del empleo en nuestra comunidad

Según recoge el último informe emitido por Exceltur sobre evolución del sector turístico español y perspectivas para este verano, el segundo trimestre de 2016 destacó por un fuerte incremento del empleo en el sector como respuesta al creciente demanda turística en el IIT de 2016 que ha adelantado la temporada en la mayor parte de destinos vacacionales e impulsado la creación de 88.124 empleos adicionales (+5,7%) en las ramas turísticas a fines de junio de 2016, muy concentrados en las zonas del litoral de sol y playa. Este incremento supone que el turismo cree 1 de cada 5 empleos en España. En el caso de Galicia el incremento ha sido del 3%, con la creación de más de 2.200 empleos hasta mayo.

Entre las causas de este repunte de la demanda, el informe destaca la recuperación del turismo nacional y un fuerte repunte del turismo extranjero, por encima del 10%, producto del llamado “turismo prestado”, que ha recalado en España por ser nuestro país un destino seguro en detrimento de los competidores del Mediterráneo, especialmente Turquía. A pesar de ello, el ingreso medio por turista extranjero sigue descendiendo,

Si bien el crecimiento del empleo el sector turístico se extiende sobre todas las ramas de actividad turística, el alojamiento y las actividades de ocio son las que reflejan un mayor aumento en la contratación (7,4% y 7,1%, respectivamente), acorde con la notable mejora de sus resultados.

Baleares, Canarias, Murcia y Andalucía, entre las zonas de sol y playa, el País Vasco en la España Verde y Madrid entre los destinos/ciudades de interior lideran el mejor desempeño turístico en España en el II Trimestre de 2016 y son las que mejores perspectivas tienen para este verano. Galicia también alcanza resultados positivos en la España Verde, con un crecimiento del 5% de los ingresos. En cuanto a previsiones para el verano, el 55,2% de los empresarios del sector del alojamiento hotelero cree que este verano mejorará su ocupación.

Descarga el informe completo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn