El primer estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor analiza los hábitos de los viajeros españoles

observatur

El primer estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor analiza los hábitos de los viajeros españoles

El 94% tiene ya decidido el destino de su viaje de verano y seis de cada diez pasarán unos días de vacaciones muy similares a los de años anteriores.

De promedio cada español gastará unos 719 euros en sus vacaciones de verano y cerca de la mitad ha presupuestado unos mil euros de gasto

Tan sólo una cuarta parte de los españoles que tienen previsto viajar el próximo verano han realizado ya alguna reserva. Un 20% de aquellos que no han realizado todavía sus reservas prevén visitar una agencia de viajes aunque el 94% tiene ya decidido el destino de su viajes. Son algunas de las conclusiones que arroja el estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTur, que acaba de publicar su primer informe sobre hábitos de conducta de los españoles en sus vacaciones. En él se desvelan los principales hábitos de conducta de los españoles de cara a las próximas vacacionales estivales.

Según este informe, en el que han participado 1.011 viajeros nacionales, más de la mitad de los viajeros sabe ya el destino y el alojamiento que contratará, entre los que el hotel sigue siendo la tipología favorita para los españoles y seis de cada diez, además, tienen decidido el transporte y la duración de sus estancias.
En la inmensa mayoría de los casos, el destino es considerado bastante o muy importante para cumplir las expectativas del viaje. Seis de cada diez viajeros esperan que sus vacaciones de verano sean muy similares a la mayoría de los veraneos. A la hora de seleccionar destino, sólo un 20% emprenderá su viaje ‘soñado’ previamente.

Destino elegido
Entre los que aún no tienen el destino cerrado, y están barajando diversas opciones, un 56% se está planteando un destino internacional, representando un 21% los que dudan en exclusiva entre diferentes destinos de este tipo.

Entre los que han decidido el destino, el 64% han elegido un destino nacional, el 29% uno internacional y un 7% combina para sus vacaciones de verano los dos tipos de destinos. Para este mismo segmento, los viajes “de playa” son los más frecuentes y ocupan un protagonismo destacado en todas las edades. El segundo lugar lo ocuparían los viajes culturales (21%) y el tercero, los viajes “de relax” (18%).  Las parejas sin hijos representan el grupo más numeroso (48%), seguido de los grupos familiares —padres/madres con hijos (29%)—. El 22% declara viajar con amigos. El 87% de los viajeros españoles saben también ya el mes en el que viajarán.

En su mayoría, un 40%, lo harán en agosto. En segundo lugar, se sitúa julio (23%) y el tercero, septiembre (15%). El 85% de los viajeros disfrutarán de más de ocho días de vacaciones, aunque sólo el 19% de ellos tendrá más de 15 días. La mitad de la población disfrutará entre una semana y 12 días.

Algo más de 700 euros de gasto medio
Los españoles gastarán estas vacaciones 719 euros por persona en promedio aunque un 10% tienen un presupuesto de más de 3000 euros por persona y casi un 50% gastará un máximo de 1.000 euros. Los aspectos del viaje que preocupan en mayor medida a los españoles son el alojamiento, la comida y el traslado al destino (todos ellos con una media superior a los cinco puntos en una escala de 0 a 10).

En cuanto a la reserva, el 23% de los que aún no la ha hecho cree que contratará un paquete; hasta ahora, los paquetes han sido reservados en mayor medida por los mayores de 55 años. Entre los que aún no han comenzado a reservar, el 43% creen que, como mínimo, es probable que reserve alguna actividad antes del viaje. A pesar de que se planteen la contratación a través de Internet, al 61% le gustaría que las agencias de viajes ofrecieran estos servicios. Internet ha sido el medio más empleado para formalizar las reservas hasta ahora.

Retrato del turista nacional

Según se desprende de este estudio durante este verano de 2018 crecerán los viajes de entre tres y siete noches y las reservas de paquetes y de actividades en destino. Este verano aumentarán las demandas de destinos más atractivos, diferentes y de un mejor alojamiento. En la mitad de las agencias, de hecho, perciben ya este tipo de solicitudes. También hay expectativas de crecimiento de las demandas de mayor diversidad en las opciones para el pago.

Los destinos nacionales de playa, en todo caso, son los que más crecerán el próximo verano, según las agencias de viaje. Andalucía, en la península, y Canarias, en las islas, son los dos principales motores del crecimiento que se espera en los destinos nacionales de playa. Todos los destinos internacionales crecerán, excepto los viajes de aventura y los parques temáticos, que se mantendrían estables. En los destinos internacionales con mejores expectativas, los motores son el Mediterráneo, en los cruceros; Asia, en larga distancia y las ciudades italianas y francesas en las capitales europeas. También la demanda de seguros crecerá, sobre todo la del seguro de cancelación.

Descarga el informe

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn