El Parque das Illas Atlánticas, tercer espacio gallego que recibe la Carta Europea de Turismo Sostenible

beatriz-mato

El Parque das Illas Atlánticas, tercer espacio gallego que recibe la Carta Europea de Turismo Sostenible

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas acaba de recibir la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de la Federación Europarc con la que se reconoce el “compromiso activo” con el desarrollo de una actividad turística de calidad. Se trata del tercer espacio natural gallego que consigue esta acreditación, tras las Fragas do Eume y Serra do Xurés-Baixa Limia.

Para conseguir la CETS, el Parque Nacional presentó una estrategia y un plan de acción que recoge 104 actuaciones concretas para el próximos cinco años, para las que se movilizarán cerca de 3 millones de euros. Entre otras medidas, se proponen la realización de talleres de educación ambiental basados en los productos de la pesca, la creación de un programa de rutas interpretativas, experiencias por cada uno de los archipiélagos en varios idiomas, y también una ruta turística para lo avistamiento de especies de aves invernantes y mamíferos marinos en el parque.

Otras iniciativas incluidas son la creación de un centro de interpretación del litoral, potenciar el aula de la naturaleza de Cabo Udra en Bueu, como punto de información y educación ambiental y la adhesión a la red de municipios Red Terrae.

Todas ellas se agrupan alrededor de cinco objetivos principales: avance de la coordinación; impulso al conocimiento y a la divulgación; optimización de los recursos; promoción de la oferta turística; y puesta en valor del destino Islas Atlánticas. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, fue la encargada de recoger en Bruselas la citada certificación, acto en el que aseguró que destacó la apuesta por la Xunta para consolidar a las Islas Atlánticas como un destino turístico sostenible y de calidad”.

Al respeto, recordó que el Gobierno gallego trabaja para crear la Red Gallega de Parques Naturales y para convertir esta red en uno de los “grandes destinos turísticos de Galicia”. Este compromiso se refleja también en los presupuestos para 2016. Los siete parques naturales de Galicia van a disponer de 3,25 millones de euros, un 30 por ciento más que el presupuesto inicial de 2015. De esta inversión, más de un millón corresponde al Parque Nacional para actuaciones de promoción y conservación de hábitats y especies.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn