El impacto del enoturismo en las Rutas del Vino de España aumentó un 20% en 2018

enoturismo jovenes

El impacto del enoturismo en las Rutas del Vino de España aumentó un 20% en 2018

El impacto económico del enoturismo en las ‘Rutas del Vino de España’ aumentó más de un 20% en el año 2018, según el informe publicado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y elaborado en base a los casi 2.000 socios de la entidad.

Según el documento, fueron casi 3 millones de personas las que visitaron las bodegas y museos del vino asociados a ‘Rutas del Vino de España’, lo que supone un descenso de un 7,8% con respecto al 2017 motivado por la salida del club de dos rutas: Txakoli y Empordà, la última de ellas la de mayor afluencia de visitantes. A pesar de este descenso en el número de visitas, provocado por la baja de esas dos rutas, el nuevo informe de ACEVIN desvela que el gasto en bodegas y museos aumentó un 20,5%, hasta situarse en los más de 80 millones de euros. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta dos factores: el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante en las bodegas y museos asociados a las Rutas del Vino de España. Estos datos constatan igualmente la madurez del sector, que tiende a ofrecer servicios más profesionales y de mayor valor.

Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès continúan ocupando los primeros puestos, con 582.351 y 441.467 visitantes respectivamente. Les siguen las Rutas del Vino de Ribera del Duero, Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas (donde se superan los 100.000 visitantes anuales) y Somontano, Utiel-Requena, Garnacha-Campo de Borja y Lleida (que perciben cifras entre los 50.000 y los 100.000 visitantes). La de Rías Baixas, la única gallega amparada dentro de las Rutas de los Vinos de España, se sitúa en el séptimo lugar en número de visitantas y en el secto en número de servicios turísticos ofertados, y que ha conseguido crecer un 1,8% en el número de visitantes a bodegas respecto al anterior informe.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el mercado nacional vuelve a estar muy por encima del internacional y, de hecho, presenta un crecimiento del 0,2%, mientras que el mejor momento para practicar enoturismo sigue siendo la época de la vendimia, por lo que la mayor afluencia de visitas se concentra en los meses de septiembre y octubre aunque también crece en primavera. Precisamente por ello en Galicia se promocionan en esta época las Jornadas de Puertas Abiertas, que se celebrarán en las cinco rutas del vino de Galicia que serán entre los días 7 y 9 en las Rutas del Vino de Rías Baixas y del Ribeiro, mientras que entre los días 14 y 16 del mismo mes de junio se celebrarán estas Jornadas de Puertas Abiertas en las otras tres Rutas del Vino Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. .

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn