El ICTE logra poner en marcha la Norma Internacional ISO para el sector hotelero

habitación hotel

El ICTE logra poner en marcha la Norma Internacional ISO para el sector hotelero

La irrupción de nuevas modalidades de alojamientos no reglados, la confusión que ello genera entre los usuarios y las diferentes normativas de regulación hotelera en cada país han puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de aprobar una norma internacional ISO para el sector hotelero. Y finalmente ha sido la propuesta española, elevada a través del Instituto para la Calidad turística Española (ICTE), la que se ha conseguido aprobar con el apoyo de 35 países. Tras diez años de negociaciones en los que había sido imposible lograr un consenso internacional, el apoyo mayoritario a la propuesta española permitirá la puesta en marcha del Comité que desarrollará una Norma Mundial de Calidad específica para el sector hotelero en el seno de la International Standardization Organization (ISO).
Para Miguel Mirones, presidente del ICTE, esta aprobación acredita de nuevo el liderazgo de España en materia de calidad turística, así como la adaptación del sector hotelero español a las nuevas realidades del mercado. “Que España tenga la posibilidad de liderar este Comité nos va a permitir estar a la cabeza del desarrollo de una Norma que inicialmente no se consiguió poner en marcha, y además lo haremos teniendo en cuenta la existencia de normas nacionales en distintos países -que al igual que la que existe en España- serán una referencia para la búsqueda del consenso internacional”.
La presidencia del Comité, a propuesta del ICTE, correrá a cargo de Mar de Miguel, actual gerente de la Asociación Empresarial Hotelera Madrileña. El propio ICTE asumirá la Secretaría a través de su Directora Técnica, Mª Cruz Cádiz. La toma de posesión de ambos mandatos tendrá lugar en la reunión que se celebrará en Panamá el próximo 25 de mayo. Durante la misma, se explicará el enfoque del proyecto y se comenzarán a desarrollar el borrador de la Norma ISO de Hoteles.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn