El Clúster Turismo de Galicia cooperará con la Xunta para reforzar la confianza y la promoción del destino Galicia

captura consello

El Clúster Turismo de Galicia cooperará con la Xunta para reforzar la confianza y la promoción del destino Galicia

El presidente del CTG participó en el Consello Galego de Turismo en el que se avanzó la elaboración de un Plan de Seguridad Sanitaria en el campo turístico y se anunció la creación de un grupo de trabajo que permita diseñar y consensuar unas líneas de actuación comunes a todas las acciones de promoción

Pardal destacó que es necesario que se agilicen medidas económicas para paliar la situación en la que ya se encuentran muchas empresas del sector turístico gallego

El Clúster Turismo de Galicia participó en una reunión extraordinaria del Consello Galego de Turismo con el objetivo de trasladar a la administración pública la situación y necesidades específicas del sector turístico gallego y conocer las acciones en las que está trabajando la Xunta ante la crisis generada en el sector como consecuencia del coronavirus. En este sentido, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, destacó durante el encuentro que el CTG va a cooperar en la elaboración de un Plan de Seguridad Sanitaria en el campo turístico propuesto por la Xunta y que permita reforzar la confianza en este sector una vez conlcuyan las restricciones impuestas como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Además, el presidente del CTG hizo hincapié en que el sector apoya totalmente la necesidad de avanzar en el diseño de un plan que contemple medidas sanitarias y de higiene adaptadas a las diferentes actividades y que cuente con la participación de todos los agentes implicados. Pardal también destacó que “hoy más que nunca es necesaria la cooperación pública-pública y que las diferentes administraciones se pongan de acuerdo para impulsar de forma coordinada un plan de promoción conjunta del destino Galicia”.

Precisamente en esta línea el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que presidió el Consello junto con la directora de Turismo, Nava Castro, anunció la creación de un grupo de trabajo que permita diseñar y consensuar unas líneas de actuación comunes a todas las acciones de promoción que se lleven a cabo en el campo turístico. El objetivo de esta propuesta, concretó, es que las iniciativas impulsadas desde las distintas administraciones compartan unos valores comunes, sin que ninguna de ellas pierda su autonomía.

En este sentido, el conselleiro de Cultura y Turismo incidió en la necesidad de trabajar desde las distintas entidades para impulsar Galicia como un destino fiable, de calidad y excelencia, centrado en valores como la seguridad, la tranquilidad o la sostenibilidad, y potenciando atractivos como la naturaleza, el rural y la enogastronomía.

Planificar la salida de las restricciones
Con todo, uno de los aspectos que más preocupa al sector turístico es el económico y por ello, Cesáreo Pardal quiso recalcar la situación en la que se encuentran muchos empresarios en estos momentos, que tienen muy difícil seguir aguantando sin ingresos, “es necesario que todas las administraciones se pongan en la piel de empresarios y autónomos y se pongan en marcha medidas que reviertan esta situación; necesitamos medidas ágiles y eficaces para dar respuesta al sector”. El conselleiro destacó, por su parte, que la Xunta ya avanzó la puesta en marcha de un plan de reactivación del sector cultural y turístico, con una inversión de más de 25 millones de euros, que incluirá acciones de promoción, ayudas directas al sector o la creación de productos específicos.

Con todo, el titular de Cultura y Turismo solicitó la implicación del Gobierno central y demandó la puesta en marcha de medidas que atiendan a las particularidades de este sector. Entre ellas, demandó la creación de ERTEs específicos para esta industria que tengan en cuenta a estacionalidad de esta actividad y el hecho de que, previsiblemente, este será uno de los últimos sectores que pueda operar con normalidad.

También instó a la activación de un fondo específico de ámbito estatal orientado al mantenimiento y reactivación del turismo y solicitó que el Gobierno tenga especialmente presente esta actividad cuando termine el confinamiento, permitiendo que los distintos agentes puedan organizar de manera ordenada la vuelta a la normalidad.

Consello Galego de Turismo
Finalmente, Pardal puso en valor la masiva participación de los diferentes sectores y administraciones en este Consello Galego de Turismo extraordinario, órgano que cuenta con la presencia de representantes de las distintas administraciones, del mundo académico y del sector turístico, a lo que fueron además invitados representantes de las cuatro diputaciones, y en el que los distintos participantes formularon sus aportaciones para la reactivación de esta industria. “Este tipo de mesas en la que nos hemos dado cita por primera vez en mucho tiempo 27 personas ponen en valor el peso de este sector”, concluyó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn