El Clúster Turismo de Galicia busca la implicación de los bancos para darle oxígeno financiero al sector

financiación crisis dinero tiempo

El Clúster Turismo de Galicia busca la implicación de los bancos para darle oxígeno financiero al sector

Abanca, Sabadell Gallego y Caixabank han mostrado su interés en colaborar con el CTG en la puesta en marcha de un plan de choque para las empresas del sector

Ofrecerán un primer asesoramiento financiero para dar respuesta a los diferentes casos

En el marco de las diferentes acciones e iniciativa que el Clúster Turismo de Galicia está llevando a cabo para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en el sector turístico gallego, se ha abierto una línea de comunicación con diferentes entidades bancarias, Abanca, Sabadell Gallego y Caixabank, con el objetivo de trasladarles las necesidades y condicionantes que tienen las empresas del sector turístico con el fin de conseguir su implicación en un plan de choque para empresas y facilidades en la refinanciación o carencias en operaciones ya realizadas.

“Ahora toca aguantar y en este proceso de espera hasta que podamos volver a funcionar con más o menos normalidad el papel de las entidades bancarias es fundamental. Las empresas necesitan liquidez para soportar los gastos fijos y compromisos que siguen teniendo pese a que los establecimientos continúan cerrados y por eso hemos contactado con estas entidades bancarias para solicitarles condiciones de refinancimiento y flexibilización de los pagos”, explica el presidente del CTG, Cesáreo Pardal, que agradece la buena respuesta recogida. “La acogida por parte de las tres entidades con las que hemos hablado ha sido muy positiva y es de agradecer que nos hayan trasmitido su intención de apoyar al sector”.

Desde el Clúster Turismo de Galicia se les ha trasladado la necesidad de contar con medidas de plan de choque para que las empresas puedan hacer frente a la situación en estos primeros compases de la crisis pero también se les ha pedido que, en la medida que puedan, ofrezcan un primer asesoramiento financiero para dar respuesta a las muchas dudas que esta situación está generando en el empresariado.

En este sentido, las tres entidades financieras han trasladado al CTG su disposición a analizar en cada caso posibles procesos de renegociación del calendario de pagos y de refinancimiento, además de prestar asesoramiento para solicitar los créditos ICO puestos en marcha por el Gobierno en esta situación. En todo caso el Cluster seguirá en contacto con otras entidades financieras con el objetivo de conseguir medidas que refuercen el acceso a la financiación y permitan establecer opciones más flexibles en las operaciones ya formalizadas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn