El Camino de Santiago contará con un canal propio en Google

Symbol of the "camino de Santiago", way of St James, which belongs to the UNESCO world heritage. The shell indicates the direction to Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago contará con un canal propio en Google

La Xunta ha trasladado al Consejo Jacobeo la necesidad de que la Ruta Xacobea cuente con su propio “protocolo de medidas sanitarias específico” para reactivar el Camino de Santiago y reorientar el Xacobeo 2021.

La Xunta y Google colaborarán en la difusión y promoción internacional del Camino de Santiago a través de la creación de un canal de contenidos que divulgue la riqueza cultural del Camino en su condición de Patrimonio Mundial de la Unesco, según avanzó la administración autonómica tras la reunión telemática del Consejo Jacobeo, en el que Galicia invitó al resto de comunidades a sumarse la este proyecto.

El canal se abrirá en la plataforma Google Arts&Culture, el proyecto cultural estrella de Google, que contempla la creación de exposiciones interactivas, la digitalización a grand escala de varios Caminos y de una selección de monumentos y bienes de interés cultural con la tecnología Street View. Google está planificando el inicio de las grabaciones bajo la coordinación de la Xunta, través de la Amtega y la Consellería de Cultura y Turismo.

Hasta el momento no existía ninguna exposición virtual de este calado dedicada al Camino y el fenómeno jacobeo desde su dimensión artística, cultural y patrimonial. Su papel como elemento vertebrador de Europa se traslada así la nuevos entornos que, como está demostrando la actual crisis sanitaria, es un ámbito privilegiado para el uso, consumo y desfrute cultural, así como un punto de encuentro de personas y pueblos con un potencial enorme.

Seguridad y planificación
Además, la Xunta encontró consenso en su propuesta de crear un protocolo de medidas sanitarias específico para la Ruta Jacobea, que se desarrollará a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con quien la Consellería de Cultura y Turismo está ya trabajando. También se coincidió en la petición gallega de ampliar las desgravaciones fiscales por el Año Santo durante todo el 2022, una medida que hasta ahora concluía el 30 de septiembre de 2021, y que estimularía los recursos personales y multiplicaría su repercusión, tal y como explicaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, como representantes de la Xunta de Galicia.

Igualmente, anunciaron la puesta en marcha de una nueva iniciativa que permitirá mejorar las destrezas comunicativas en idiomas de los profesionales que trabajan en el Camino. Para eso, se ofrecerán conversaciones online con peregrinos de distintas partes del mundo que, además de mejorar las competencias lingüísticas, harán posible intercambiar experiencias.

Las personas interesadas pueden apuntarse de manera gratuita y obtener más información en www.caminodesantiago.gal/conversas-en-ingles. Deberán contar con los medios tecnológicos idóneos, una disponibilidad de tiempo que contemple los diferentes husos horarios en otros continentes y un nivel mínimo de inglés que permita practicar una conversación.

Análisis del impacto de la crisis en el Camino
Desde Galicia, se expuso el trabajo en marcha con el objetivo de impulsar el Xacobeo 2021 como un elemento de reactivación económica a través de la creación de un grupo de expertos compuesto por miembros de asociaciones de amigos del Camino, la Iglesia o la administración local, además de expertos del ámbito económico, cultural y turístico de la Comunidad, entre otros. Además, la Xunta trabaja ya con la Universidad de Santiago, a través del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (Idega), en la elaboración de un estudio sobre el impacto de la crisis sanitaria en el Camino, una herramienta indispensable para orientar las políticas públicas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn