“Destino Frontera”, la estrategia turística para Galicia y el norte de Portugal que es referencia a nivel europeo

turismo forntera

“Destino Frontera”, la estrategia turística para Galicia y el norte de Portugal que es referencia a nivel europeo

La Comisión Europea (CE) sigue de cerca la estrategia turística para Galicia y el norte de Portugal impulsada por el Eixo Atlántico, una idea que explora el concepto del “Turismo de Frontera” en el que observan potencial para exportar  a otras fronteras europeas.

El proyecto “Destino Frontera”

El proyecto Destino Frontera puesto en marcha bajo el paraguas del interreg España-Portugal tiene como objetivo implementar una estrategia de desarrollo turístico de la frontera hispano-lusa como destino único, integrado y estructurado, basado en recursos endógenos compartidos. La idea que impulsa es la de invitar a las personas a que recorran la frontera y que no se limiten a cruzarla, ya que éstas suelen ser territorios con gran riqueza histórica, cultural y natural.

Interreg entiende que las prácticas desarrolladas en un área determinada se pueden exportar a otra, toda vez que “los territorios fronterizos de la Unión Europea (UE) tienen características similares”.

La estrategia había nacido del Eixo Atlántico bajo el nombre “Dous países, un destino”, e incluye ahora la creación y distribución de guías turísticas -actualizadas cada dos años- en español, portugués e inglés, así como la producción de una versión electrónica de las mismas en gallego. En paralelo, cada dos años se organiza la muestra Expocidades en una ciudad del Eixo Atlántico -la edición de este año se celebró en Braga-, donde se reúnen administraciones y operadores turísticos para impulsar el mercado del turismo de proximidad.

“Establecimos nuestra estrategia con cuatro líneas: el turismo verde, el turismo enológico, el turismo blanco -playas, ríos, termalismo…- y el turismo gris, el de la piedra y las ciudades históricas”, señala Xosé Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, quien destaca que “una ardilla puede ir desde las Cíes a Doñana de parque natural en parque natural, pasando por la Ribeira Sacra, Monfragüe o la Serra da Estrela”.

En materia enológica, el entorno de la frontera hispano-portuguesa está repleto de denominaciones de origen, como Rías Baixas, Albariño, Monterrei, Vinho Verde o Douro.

Encuentro con eurodiputados en Noviembre

Eixo Atlántico prepara para noviembre un encuentro con eurodiputados de países con regiones fronterizas para intentar potenciar el turismo de frontera, eliminar obstáculos que todavía existen en ellas -por ejemplo, el alquiler de vehículos- y crear una Comisaría de Turismo y Patrimonio.

En el largo plazo, Eixo Atlántico tiene la intención de impulsar la creación de una asociación europea de turismo que favorezca el modelo fronterizo, pero comentan que “todavía está en sus inicios”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn