Continúan las propuestas musicales de todo tipo para disfrutar de los festivales en Galicia

fest galicia festivales música PorAmerica

Continúan las propuestas musicales de todo tipo para disfrutar de los festivales en Galicia

FestGalicia recoge en su web informes de balance del impacto que generó el año pasado 5 de los 12 festivales que están adheridas a la marca

Después del arranque con gran éxito de los primeros festivales del verano, Resurrection Fest, PortAmérica, Ortigueira… el ritmo festivalero de verano no para y en las próximas días y semanas aguardan grandes citas: Vive Nigrán, Festival Ribeira Sacra, Atlantic Fest, Sinsal, SonRíasBaixas. Muchos de ellos están adheridos a la marca Fest Galicia, la marca creada por la Xunta que engloba a doce festivales, por lo que, además, podremos conocer mejor el impacto económico, en flujo de visitantes y en empleo que pueden llegar a generar este tipo de festivales.

Y es que, precisamente, uno de los objetivos de FestGalicia es estudiar el retorno económico obtenido de los eventos financiados. En la página web de FestGalicia están ya publicados los estudios realizados por Agadic y USC del impacto que han tenido cinco de los festivales celebrados el año pasado: PortAmérica, Resurrection, Revenidas, SinSal y Son Rías Baixas, en los que se recogen datos relevantes sobre el impacto económico, comunicativo y social del evento, así como el perfil de las personas que asisten a él. Solo entre estos cinco, la suma del impacto económico de todos ellos suman casi 12 millones de euros. Sin embargo, los festivales son de diversa índole, y es que nada tiene que ver un Resurrection Fest, que superó los 100 mil asistentes, con los 33 mil de O Son do Camiño o los apenas 1200 del Sin Sal, que superó el medio millón de euros de retorno económico, según el informe de Fest Galicia. Y es que frente a los festivales masivos de otros puntos de España, el modelo gallego se fija más en el Sin Sal, Son do Ribeiro o SilFest o Festival Ribeira Sacra, festivales más pequeños, más cómodos y con aforo mucho más reducido, que permiten un mayor equilibrio entre beneficio económico y sostenibilidad, social y medio ambiental, que es el reto a perseguir para la Xunta de Galicia en su apuesta por el turismo tranquilo.

En cuanto a los balances publicados en la web de Fest Galicia, además del retorno económico también recogen un perfil de los asistentes, destacando que el PortAmérica es el festival al que asiste un mayor número de mujeres (62%) y de procedencia gallega, que es del 92% frente al Resurrection, con sólo congrega a 34% mujeres siendo la mayoría de sus asistentes procedentes de fuera de la comunidad, más del 60%. Los menores de 25 años se decantan por el Son Rías Baixas, 55% de su público mientras que el Sin Sal es para personas de más de 30 años, la mayoría universitarios, un 79%.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn