playa

¿Cómo será Galicia en Fase 2?

Incremento de aforos, permiso para el baño y apertura de piscinas y zonas comunes en hoteles o del servicio en el interior de restaurantes, entre los cambios que traerá la previsible entrada de Galicia en la fase 2 la próxima semana

De cumplirse las expectativas de la Consellería de Sanidade, que va a solicitar el pase del conjunto de la comunidad autónoma a fase 2, la próxima semana avanzaríamos a las segunda fase de desescalada, un cambio de fase que supondría el incremento en el número de personas en las reuniones, en los aforos de los establecimientos de restauración, reapertura de cines o de piscinas o la celebración de bodas, entre otros aspectos.

Hoteles a un tercio de su capacidad
Los hoteles ya abrieron sus puertas en la fase 1 y en la 2 ya estará permitido el uso de las zonas comunes, además de que los espacios interiores deben ser ventilados dos horas antes de su uso. El aforo estará limitado a un tercio de la capacidad habitual de este tipo de instalaciones. Cada establecimiento deberá determinar los aforos de los distintos espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos y las condiciones más seguras. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de veinte personas.

Bares sin servicio en barra y al 40%
En esta fase se permite el servicio en el interior de los establecimientos de restauración, con separación entre mesas y aforo restringuido a un 40%. No se permite el servicio en barra y se deberán suprimir las tradicionales cartas con los menús, observando el distanciamiento social en el servicio de mesa y el resto de las condiciones de servicio que se habían puesto en marcha en la primera fase (eliminación de objetos de uso común como servilleteros, aceiteras, etc.)

Conciertos con 400 espectadores
Estarán permitidos espectáculos y actos culturales (entre los que se incluyen los deseados conciertos y de los que una gran mayoría se han suspendido o aplazado) con un público de 50 personas en espacios cerrados y de 400 espectadores al aire libre.

Apertura de centros comerciales y reuniones de hasta 15 personas
Con el pase a la fase 2 las reuniones pasarían de 10 a 15 personas, con paseos y deporte sin restricciones de horas aunque se mantendrían las franjas horarias en los núcleos de población de más de 10 mil personas. Los grandes centros comerciales podrán abrir sus puertas en la fase 2 limitando su aforo al 40% y procurando que los clientes mantengan la denominada distancia social. No se podrá permanecer durante más tiempo del necesario en zonas comunes de estas grandes superficies y las personas de más de 65 años tendrán un horario preferente para realizar las compras que consideren necesarias, a parte de que los aseos familiares y las salas de lactancia sólo podrán ser ocupadas por una familia al mismo tiempo.

Cines al 33% de aforo y butaca asignada
Los cines podrán abrir pero con una limitación estricta del aforo al 33% y con butaca preasignada, una situación similar a la que vivirán los museos ya que se deberán instalar en su interior barreras de protección en el área de llegada de los visitantes, a parte de colocar carteles con recomendaciones sanitarias en todos los puntos más visibles. Esta semana también se reabren las bibliotecas con actividades de lectura en sala y préstamos y devolución de materiales, que deberán pasar 14 días de cuarentena tras la entrega.

Recuperación de actos sociales. Vuelven las bodas, las misas y se incrementan hasta 25 familiares en velatorios
Los lugares de culto podrían ampliar su aforo en la fase 2 de un tercio hasta la mitad y se permitirán los velatorios con un máximo de 25 personas además de la persona que se encargue de celebrar el ritual religioso. Estará permitida la celebración de este tipo de eventos (la mayoría se concentra en verano aprovechando el buen tiempo) con un máximo de 50 invitados en sitios cerrados y 100 en espacios abiertos.

Apertura de playas y piscinas
El tránsito y permanencia en las playas, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene, estaría permitido en grupos de máximo 15 personas que a su vez tendrían que distribuirse por los arenales de manera que se respetase la distancia social de al menos dos metros. Estará permitida la reapertura de las piscinas para uso deportivo y recreativo pero con un aforo máximo del 30% dependiendo de la capacidad de cada recinto y se establecerá una distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios preferiblemente mediante señalización en el suelo. Los vestuarios, duchas o fuentes permanecerán inactivos.

Turismo activo y congresual
Se permite la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias en pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares. El tope es de 50 asistentes y se insta a promover la participación no presencial. En la Fase 2 se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta veinte personas, en las mismas condiciones que las establecidas en la anterior Orden.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn