CLÚSTER
Dinamizando el sector turístico gallego
El Clúster Turismo de Galicia es una agrupación de empresas vinculadas por una misma cadena de valor y que desarrollan sus actividades en un espacio geográfico concreto, Galicia, en torno al sector turístico, bien como actividad principal o complementaria.
Su objetivo es constituirse como la Voz del Turismo, vertebrando una oferta tan rica y diversa como la gallega y promoviendo actividades de colaboración que permitan mejorar la competitividad, la innovación y la internacionalización de este sector. El objetivo final no es otro que lo de potenciar la marca Galicia como destino turístico fuerte, diferenciado, y situarlo la escala global.
¿Quién compone el Clúster Turismo de Galicia?
Actualmente el CTG, constituido en diciembre de 2013, está conformado por 58 entidades que agrupan toda la cadena de valor del sector turístico y que se distribuyen por las cuatro provincias gallegas. Estas entidades, entre federaciones, consorcios y asociaciones provinciales y gallegas representan el 95% del sector turístico de Galicia, agrupando a un total de 6.731 empresas, aunque no estamos frente a una agrupación cerrada puesto que sigue abierta a más incorporaciones.
¿Qué ventajas ofrece a sus asociados?
Este Clúster Empresarial es una entidad sin ánimo de lucro que tiene también como objetivo social a representación, defensa y difusión de los intereses comunes de sus miembros, fomentando actividades de apoyo, centradas en la formación y en la mejora de la equipación que permitan incrementar la competitividad del sector e impulse la interacción entre los diferentes agentes que componen la cadena de valor del sector turístico. Se trata, en definitiva, de crear una plataforma de encuentro del sector que permita desarrollar iniciativas comunes para fortalecer el sector del turismo en Galicia.
¿Cómo puedo formar parte del Clúster Turismo de Galicia?
Las solicitudes, junto con la documentación exigida, se dirigirán al domicilio social recogido en los Estatutos a la atención del secretario del CTG, quien realizará la comprobación de que dicha solicitud cumple los requisitos para ser asociado de pleno derecho, esto es, se trata de una persona jurídica radicada en Galicia y que desarrolla su actividad en alguno de los eslabones de la cadena de valor que conforma el sector turístico en Galicia, bien porque provea de productos o servicios, o porque utilicen procesos relacionados con este sector y que tengan interés en el desarrollo de los fines del CTG. Las consideradas pequeñas empresas, aquellas que ocupen a menos de 50 personas y con un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros, deberán integrarse dentro del CTG como miembros de asociaciones sectoriales.
Una vez recibida correctamente la documentación, el secretario clasificará a la entidad solicitante en una de las tipologías de asociado y elevará a la Junta Directiva la solicitud, a efectos de su admisión provisional. La Asamblea General, en la primera reunión que celebre, deberá decidir sobre las admisiones provisionales, haciéndolas definitivas.
¿Cuál es la cadena de valor que lo compone?

¿Qué beneficios competitivos ofrece la clusterización desde sector?
El CTG surge como una herramienta indispensable para que el Turismo en Galicia pueda adaptarse a un mercado globalizado y exigente como el actual, ya que permitirá el posicionamiento del destino Galicia de forma eficiente y a nivel global.
En un sector atomizado como el gallego, que presenta cierto cansancio en el modelo de negocio, y con una competencia muy fuerte, la constitución del CTG le permite al sector contar con un órgano con capacidad para mantener una relación con todo el tejido económico y que se constituye como un interlocutor válido con la Administración Pública, fomentando la cooperación público-privada y pudiendo poner la disposición del sector fuentes de financiación alternativas a las que el resto de asociaciones o federaciones no tienen acceso por su carácter local.
El Clúster Turismo de Galicia se constituye además como una organización empresarial autosostenible económicamente que se constituye como punto de encuentro del sector y fomentadora del intercambio de información y experiencias que puedan ser de provecho para todos los agentes implicados, aglutinando los intereses de las múltiples asociaciones que integran las empresas, equipaciones y servicios turísticos, así como sus profesionales en una única entidad.
Puntos fortes del Clúster Turismo de Galicia:
Capacidad de innovación.
Mejora de la percepción de Galicia como destino turístico.
Mejora de la capacidad de innovación de las empresas.
Influye las políticas orientadas al sector.
Fortalece las competencias claves de las empresas.
Puede identificar nuevas oportunidades y propuestas de asociación.
Favorece la formación conjunta de los recursos humanos.
Facilita el acceso a la financiación pública.
Permite definir actividades de promoción conjuntas especialmente en promoción exterior.
Transmite una imagen profesional del sector
¿Qué actuaciones desarrolla el Clúster Turismo de Galicia?
Desde su constitución ha desarrollado una importante labor de captación de socios y de presencia en los principales puntos de encuentro sectorial como Fitur, Almorzar, Forum Gastronómico, EIBTM en el ámbito nacional como también internacional, con la delegación comercial que viajó al World Travel Market de Londres. Además, ha firmado acuerdos de colaboración para fomentar el asociacionismo con Turismo de Galicia y forma parte activa de las actuaciones para llevar a cabo el Plan Integral de Turismo de Galicia. Asimismo, el CTG ha asumido la gestión de los procesos de certificación, seguimiento y renovación de las correspondientes normas UNE al objeto de la obtención y/o mantenimiento de la marca Q de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
¿Qué potencialidad tiene el sector turístico en Galicia?
El sector turístico constituye uno de los pilares de la economía gallega. Según los datos del último informe de IMPACTUR, la actividad generada por el turismo en Galicia asciende a más de seis mil millones de euros, lo que representa el 10,6% del Producto Interior Bruto y el 11,5% del empleo, cifras que hacen del Turismo una de las industrias más potentes en nuestra Comunidad y uno de los sectores que está siendo capaz de generar empleo en Galicia. Un sector que se caracteriza por su transversalidad, lo que hace necesario contar con un órgano que permita vertebrar y organizar la cadena de valor que lo forma y que fomente en el colectivo la mejora de la calidad, la profesionalidad y la oferta.

BOLETÍN

¿Quieres recibir toda la actualidad del sector en tu e-mail?


Twitter Facebook Linkedin Youtube