Clasificación por estrellas y nuevas áreas de especialización en el nuevo decreto para la regularización de los campings gallegos

Nava Castro_camping

Clasificación por estrellas y nuevas áreas de especialización en el nuevo decreto para la regularización de los campings gallegos

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, informó desde Valdoviño – A Coruña – sobre las novedades de la regulación para este tipo de alojamientos, que “destaca por su simplificación y claridad de criterios” para los campings de Galicia.

Nueva clasificación por estrellas

Entre las principales novedades destaca la nueva clasificación por estrellas en cinco categorías, adaptando su regulación a una tendencia extendida en otras comunidades autónomas y otros países de la Unión Europea y sustituyendo la anterior clasificación que los identificaba como superior, primero y segundo.

Según los criterios que establece el decreto, los campings con mayor número de estrellas deberán ofertar equipamientos como piscina exterior, parque infantil, salón de ocio o juegos, lavadoras y lavavajillas o servicios como restaurante, cafetería, supermercado, programas de animación o servicios de guardería, entre otros. Como novedad, los requisitos de clasificación se fijarán ahora en función del número de plazas y no de parcelas, como se hacía hasta el momento. Desde la Xunta aclaran que “los servicios del camping estarán mejor  dimensionados habida cuenta el número de usuarios al ser una correspondencia más exacta.”

Para el proceso de adaptación a la clasificación por estrellas, la normativa fija un plazo de cinco años para los campings actuales, salvo en el caso de aquellos que pretendan un cambio de categoría o realizar obras sustanciales de ampliación o rehabilitación que afecten a su clasificación, que sí tendrán el deber de adaptarse ahora.

Tres áreas de especialización

Además de la clasificación por estrellas, los  campings gallegos podrán especializarse en tres áreas. Al actual distintivo de  camping de turismo verde se unen ahora las figuras de campings de turismo temático (deportivo, cultural…) así como la especialización de los campings en exclusiva para caravanas y autocaravanas.

Otra de las novedades de la normativa es la posibilidad de que las instalaciones estables de los campamentos, como cabañas o bungalós, puedan ser comercializados por intermediarios como turoperadores.

El decreto repercutirá directamente en los más de 120 campings dados de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT), que suman más de 34.000 plazas. Este tipo de turismo en campings se consolida en nuestra Comunidad. Representa el 9,3% de la demanda turística en Galicia y este año crece a un ritmo del 33% en número de viajeros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn