Avance del Plan Estratéxico de Turismo de Santiago y presentación de nuevas líneas de trabajo y productos turístico para 2019

consello

Avance del Plan Estratéxico de Turismo de Santiago y presentación de nuevas líneas de trabajo y productos turístico para 2019

El Consello Municipal de Turismo de Santiago de Compostela, órgano participativo que reúne a representantes de la administración, el sector turístico y diversas entidades de la ciudad para el diálogo, la participación y el asesoramiento de la toma de decisiones de la política turística municipal avanzó sobre el grado de ejecución do Plan Estratéxico do Turismo de Santiago 2017-2022, además de presentar los nuevos productos de Turismo de Santiago y la previsión de las principales líneas de trabajo de la entidad turística municipal para el 2019.

La gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, presentó un resumen de las acciones en ejecución dentro del Plan Estratéxico de Turismo 2017-2022, cuya finalidad es dotar a Santiago de una guía de trabajo y una mirada a largo plazo que, más allá del próximo Año Santo, configure un destino sostenible y de calidad, con un mayor entendimiento entre turismo y población y mayor generación de riqueza, competitividad y rentabilidad del sector.

El año 2018 sirvió para avanzar en los cuatro grandes retos turísticos delineados – gobernanza, descentralización, desestacionalización y sostenibilidad- con acciones específicas como el establecimiento de canales definitivos de comunicación entre las administraciones y el sector privado o el diseño de productos capaces de interesar a los visitantes fuera de temporada, fuera de los circuitos tradicionales del mapa y con perfecta integración en la vida de la ciudad y su entorno.

Impulso del turismo de parejas

En este sentido, Turismo de Santiago presentó al sector los productos turísticos desarrollados durante 2018, entre los que destacan la creación de rutas literarias, la potenciación del turismo de compras, el renovado impulso al turismo MICE -de reuniones, congresos e incentivos- y la apuesta por el turismo de parejas.

En el diseño de productos para la puesta en valor de la riqueza literaria gallega, tuvo especial protagonismo Rosalía de Castro, con la organización de rutas teatralizadas basadas en su vida y obra y la producción de elementos de márketing con su figura para la oficina municipal de turismo. La novedad viene de la mano de “Santiago do Bos Amores”, una línea de trabajo para la promoción de los viajes de parejas, tanto en la modalidad de short break como para eventos de celebración de bodas o compromisos en el privilegiado escenario de la ciudad. La experiencia se promocionará con un minisite trilingüe para público final y un folleto digital en las ferias especializadas.

También se presentaron el vídeo promocional de las Fiestas del Apóstol como Fiesta de Interés Turístico Internacional y los nuevos materiales divulgativos del Santiago de Compostela Convention Bureau, que comprenden el vídeo de Santiago como destino de congresos, la nueva guía digital para el sector MICE y el folleto digital para el nicho de incentivos.

Todas estas acciones serán presentadas durante la celebración de Fitur en enero del próximo año. En ese marco también se darán a conocer las acciones turísticas previstas por Turismo de Santiago en el 2019: acciones de promoción en los mercados internacionales, la presencia en los eventos más destacados del calendario, jornadas de trabajo y workshops, captación de congresos, diseño y refuerzo de productos y comercialización, entre otras.

Finalmente, el pleno aprobó por unanimidad la solicitud de ingreso de la Asociación “Unión Hotelera Compostela”. Esta viene a sumarse a la gran variedad de entidades, instituciones y voces de la ciudadanía representadas en el Consello Municipal de Turismo, entre las que se encuentran el Concello de Santiago, los grupos políticos con representación en el Pazo de Raxoi, la Xunta de Galicia y los agentes estratégicos del sector turístico, comercial, cultural y vecinal.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn