Asociaciones turísticas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia conforman una alianza para ganar peso en la comercialización turística

reunion_AsociacionsNorte 1

Asociaciones turísticas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia conforman una alianza para ganar peso en la comercialización turística

Bajo el nombre “La Fuerza del Norte”, diferentes entidades asociativas del norte peninsular han decidido aliarse para ganar fuerza y presencia ante las instituciones y comercializar sus productos, basados en los recursos naturales de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia. El proyecto, del que se llevan manteniendo diversas reuniones, se concretó en la reunión mantenida en Lugo, en la que acudieron presidentes y representantes de los colectivos de Santiago de Compostela, A Coruña, Cantabria, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa y también el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel y el secretario general, Emilio Gallego. Actuó de anfitrión en esta ocasión, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, Cheché Real.

Las cuatro comunidades autónomas suman más de 200 mil empleos, una cifra que situaría a este grupo en el cuarto puesto, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid. En cuanto a los autónomos, suben al tercer puesto, únicamente por detrás de Andalucía y Cataluña.

El objetivo ahora es presentar la propuesta a diferentes entidades y gobiernos de la España Verde, buscando y apoyo, al tiempo que se comenzará a trabajar en uno de sus proyectos estrella, Peregrinos por el Norte, de hotel en hotel, implicando a hoteles y alojamientos que ya ofrecen servicios específicamente pensados para las necesidades de los peregrinos del Camino de Santiago, para seguir ampliando el proyecto, que cuenta ya con 128 establecimientos adheridos especializados en atender las necesidades específicas del peregrino (fisioterapia, traslado de equipajes, información meteorológica…). Además, el objetivo es trabajar con un turoperador especializado en senderismo para dar el salto nacional e internacional a nivel de comercialización conjunta, apostando así por el Camino de Santiago como uno de sus primeros objetivos a fortalecer, además de incluir en el proyecto a los restaurantes, empresas de turismo activo, alquiler de bicicletas y otras actividades.

El proyecto ya se había presentado el año pasado a la marca España Verde, en la que participan los gobiernos autonómicos del norte de España pero no el sector empresarial. Ahora, las cuatro comunidades autónomas solicitarán que incluyan en su programación turística la promoción específica del producto Peregrinos por el Norte.

Pero esta gran región turística no se limita a la elaboración de grandes proyectos, sino también a compartir problemas y buscar soluciones. Por ejemplo, la conectividad a internet en el medio rural y la posibilidad de ofrecer a los turistas servicio Wifi gratuito, entre otras cuestiones. Otro de los asuntos comunes que más preocupa al sector es el control horario de los trabajadores que entró en vigor a mediados de mayo. Una cuestión que está teniendo una complicada implantación en el sector hostelero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn