ACTIVIDADES

Cerca de 150 turoperadores andaluces se dieron cita en los workshops del Clúster de Turismo en Málaga y Sevilla
13476
24-10-2019

Cerca de 150 turoperadores andaluces se dieron cita en los workshops del Clúster de Turismo en Málaga y Sevilla

En dos jornadas de trabajo mantuvieron contacto directo con 44 empresarios del sector turístico gallego que viajaron en misión comercial

La iniciativa permite establecer sinergias y acercar la oferta turística gallega en puntos emisores de turismo nacional y cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura e Turismo

Más de 200 profesionales del sector turístico de Galicia y Andalucía se dieron cita en las dos jornadas de trabajo que el Clúster Turismo de Galicia impulsó en Málaga y Sevilla en el marco de la tercera edición de los Workshops de Proximidad que se celebraron este martes y miércoes en Málaga y Sevilla. La misión comercial, en la que participaron 44 empresas del sector turístico gallego (alojamintos, turoperación, bodegas…) permitieron acercar la oferta turística gallega a la intermediación andaluza, entre las que se encontraban las principales agencias de viaje y turoperación de Málaga y Sevilla. Ambas ciudades fueron los dos destinos elegidos este año por el Clúster Turismo de Galicia para dar a conocer Galicia como destino de proximidad entre los profesionales del sector turístico nacional, junto con Lisboa, que acogerá la próxima semana el último de los workshops de proximidad este año.

Queremos que conozcáis mejor Galicia, queremos que vengáis a visitarla para que podáis venderla”, explicó el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones en mercados de proximidad que “nos permiten conocer mejor las necesidades de los mercados de origen para poder mejorar la comercialización y la promoción del destino Galicia”.

Una iniciativa consolidada

En ambas ciudades los profesionales del sector turístico de estos territorios mantuvieron encuentros agendados con los empresarios gallegos con el objetivo de generar nuevas sinergias con otros turoperadores, dar a conocer productos o servicios o fortalecer el networking”.

Los encuentros de trabajo se completaron, además, con un cóctel a partir de productos y elaboraciones 100% gallegas, elaboradas por el cocinero coruñés, Pablo Gallego, así como animación musical a cargo del grupo de folk Son de Seu y sorteos entre la turoperación andaluza de más de un centenar de estancias en hoteles así como experiencias enogastronómicas en todo el territorio gallego valoradas en más de 12.000 euros.

Con esta edición ya son tres los años que el Clúster Turismo de Galicia lleva con esta iniciativa, en la que los profesionales del sector turístico gallego eligen destinos turísticos situados en la península, bien comunicados con Galicia y que sean generadores de flujos turísticos hacia nuestro territorio, ideal tanto para estancias largas como para city breaks como las escapadas en puentes, festivos o fines de semana.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura e Turismo, que participó también con un stand de Turismo de Galicia, complementando los contactos comerciales con las labores de promoción del destino Galicia.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia celebra dos misiones comerciales en Andalucía para dar a conocer la oferta turística gallega
13445
22-10-2019

El Clúster Turismo de Galicia celebra dos misiones comerciales en Andalucía para dar a conocer la oferta turística gallega

Un total de 44 empresarios gallegos mantendrán encuentros con la turoperación de Málaga y Sevilla en sendas jornadas de trabajo

El CTG da continuidad así a los workshops de proximidad que celebra desde hace tres años con el objetivo de generar sinergias profesionales con Portugal y destinos nacionales.

Málaga y Sevilla han sido los destinos nacionales elegidos este año por parte del Clúster Turismo de Galicia para dar continuidad a los workshops de proximidad iniciados hace tres años en destinos nacionales. Con esta iniciativa el CTG busca acercar la oferta turística gallega a destinos accesibles a dos o tres horas máximo en avión a través de acciones que incluyan la promoción de destino pero también el contacto directo con la turoperación.

Con estas iniciativas, asegura el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, “ahondamos en la identificación de mercados de proximidad de interés, en la mejora de la comercialización y en la promoción de destino que para el Clúster de Turismo es una labor fundamental que está en manos de las diferentes administraciones públicas pero que nosotros, como sector privado, complementamos generando sinergias muy positivas entre empresarios, facilitando encuentros profesionales B2B en un contexto de agenda profesional que sabemos que es la mejor manera de comenzar a establecer relaciones comerciales”.

La primera parada de estos workshops anuales se celebró el martes en Málaga para continuar el miércoles en Sevilla, donde los 44 empresarios gallegos participantes mantendrán reuniones B2B con los profesionales andaluces a los que les presentarán nuevos servicios, paquetes, alojamientos y servicios para disfrutar del territorio gallego.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia participa en un foro sobre los derechos del consumidor turista en Braga
13388
14-10-2019

El Clúster Turismo de Galicia participa en un foro sobre los derechos del consumidor turista en Braga

La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) y la Asociación Portuguesa Para la Defensa del Consumidor (DECO) organizaron en la ciudad de Braga el foro Turismo sin fronteras: los derechos de los consumidores. La jornada, celebrada en la Biblioteca Lúcio Craveiro De la Silva, tenía como objetivo analizar el funcionamiento del turismo transfronterizo entre la comunidad gallega y el norte de Portugal, así como los problemas que afectan a los diversos agentes que en él intervienen. El foro, que es el primero de sus características que se celebra, se enmarca dentro del convenio de colaboración que la UCGAL y la DECO firmaron el pasado año para fomentar unas mejores relaciones de consumo entre Galicia y Portugal.

El foro, que contó con casi un centenar de asistentes, se abrió con la mesa redonda Los nuevos caminos para el turismo transfronterizo en la que participaron la directora general de la DECO, Ana Tapadinhas; el presidente de Turismo de Porto y Norte de Portugal, Luis Pedro Martins; el director de Competitividad de Turismo de Galicia, José Luis Maestro Castiñeiras; y el secretario de Estado de la Defensa del Consumidor, João de la Silva Torres.
A continuación, Susana Conde, emprendedora y consultora en turismo sostenible y ecoturismo y representante para España del Consejo Global de Turismo Sostenible, puso encima de la mesa las diferentes problemáticas que envuelven al turismo actual (acceso a vivienda, calidad de los servicios) y las soluciones a adoptar para que la actividad turística se desarrolle de una manera harmonioso para locales, visitantes y medio ambiente.

En esta línea, integrantes de la UCGAL y de la DECO comentaron sus experiencias como turistas en su viaje al norte de Portugal y la Galicia, respectivamente. Un relato en el que señalaron los aspectos positivos y negativos de sus relaciones de consumo, desde la operativa de los peajes, el servicio de los locales en los que se alojaron o comieron hasta la accesibilidad a monumentos y puntos de interés turístico. Rocío Arnoso Moure, directiva de la UCGAL, y la jurista de la DECO, Lúcia Miranda, tomaron como referencia a legislación en materia de consumo de ambos dos territorios para evaluar el viaje.

Concienciación y sostenibilidad, pilares de futuro
Finalmente la mesa El consumidor turista: preocupaciones y desafíos reunió al presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, José Antonio García Jurjo, presidente de la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés; Altino Bessa, concejal de Turismo y Defensa del Consumidor de la Cámara Municipal de Braga; Rui Marques, director general de la Asociación Comercial de Braga; y Joaquim Figueiredo, desde la perspectiva de los residentes; para dar cuenta, desde su área de trabajo, de las demandas y necesidades de las personas consumidoras.

El secretario general de la UCGAL, Miguel López Crespo, y la presidenta de la delegación de DECO de Miño, Glória Felgueiras, fueron los encargados de clausurar la jornada no sin antes advertir sobre la necesidad de seguir trabajando conjuntamente en ideas dirigidas a la planificación cuidada de la actividad turística para que el objetivo de la sostenibilidad sea una realidad, apuntó López Crespo. En este sentido, Felgueiras situó la concienciación y la sensibilización como dos de los piares básicos en los que apoyarse para alcanzar tal fin.

LEER MÁS

Galicia Destino familiar celebra un encuentro con sus adscritos para hacer balance del proyecto y avanzar en una campaña para la temporada baja
13379
9-10-2019

Galicia Destino familiar celebra un encuentro con sus adscritos para hacer balance del proyecto y avanzar en una campaña para la temporada baja

Desde un punto de vista colaborativo y muy orientado hacia el sector turístico, Galicia Destino Familiar es la marca impulsada por el Clúster Turismo de Galicia para fomentar y mejorar la comercialización y la creación de productos específico para el turismo de familias. Desde su creación en 2016, empresas y Clúster han venido trabajando en la consolidación de la iniciativa que esta semana celebraba un jornada de trabajo en la que se hizo balance de las acciones llevadas a cabo durante el año y se avanzó en los objetivos para 2020.

En este sentido, el secretario del Clúster Turismo de Galicia y presidente de Feprohos, César Ballesteros, desgranó las acciones llevadas a cabo hasta la fecha, tras la puesta en marcha del sello y la captación de empresas asociadas. “Ahora nos encontramos inmersos en la tercera fase de desarrollo, centrada en la comercialización y captación de ofertas, con mayoristas y agencias de viaje”, explicó Ballesteros, que resaltó que “nos encontramos en una fase de madurez del sello Galicia Destino Familiar, con la respuesta de más de 40 organizaciones que cofinancian el desarrollo del programa, con la capacidad de trabajar de forma coordinada y con una dimensión que solo un programa de estas características puede ofrecer, tenemos que afrontar nuevos retos”.

Además, destacó el refuerzo para la marca que significó la participación de Galicia Destino Familiar en BASQUETOUR, el foro de Turismo Familiar celebrado en Zarauz el pasado 12 de junio. En este sentido se desarrolló la jornada, con encuentros B2B “para que también el programa Galicia Destino Familiar pueda servir de mecanismo para que nos conozcamos y podamos ofrecer productos de forma conjunta. Contaremos para ello con la colaboración de las agencias de viaje con el fin de conseguir vender más y mejor”.

Finalmente, además de celebrarse el encuentro de trabajo, también se ahondó en la propuesta de una campaña a nivel nacional y en temporada baja, que estaría vigente durante los próximos 9 meses y cuyo objetivo sería dar a conocer la marca con una propuesta centrada en los más pequeños de a casa.

LEER MÁS

AGETAN celebra un encuentro para analizar el nuevo decreto de Turismo Activo de Galicia que la Xunta acaba de elevar a exposición pública
13287
1-10-2019

AGETAN celebra un encuentro para analizar el nuevo decreto de Turismo Activo de Galicia que la Xunta acaba de elevar a exposición pública

Las empresas asociadas a AGETAN se reunieron este miércoles para reflexionar sobre el estado del sector e incidir en su ordenación.

Con motivo de la exposición pública del Proyecto de decreto del turismo activo en la Comunidad Autónoma de Galicia por parte de la Xunta, la Asociación Gallega de Empresas de Turismo Activo, de Aventura y Naturaleza convocó a todos sus asociados a una reunión en la que se estudiaron todos los artículos de dicho decreto, para lo cual se contó con el asesoramiento de una persona experta para analizar el decreto y, de ser el caso, presentar los alegatos que se estimen oportunas.

Esta reunión se organiza exclusivamente para las empresas asociadas a AGETAN. Si no lo eres, puedes darte de alta en AGETAN: http://bit.ly/inscricionsociosagetan

LEER MÁS

Abierto el plazo para inscribirse en el tercer workshop de proximidad del Clúster de Turismo de Galicia
13275
27-9-2019

Abierto el plazo para inscribirse en el tercer workshop de proximidad del Clúster de Turismo de Galicia

Lisboa es el tercer destino elegido por el CTG para acercar la oferta turística gallega a la turoperación situada en destinos cercanos a Galicia

Con el objetivo de dar a conocer la oferta turística de nuestra comunidad, el Clúster de Turismo de Galicia está organizando una jornada presentación que tendrá lugar en Lisboa, el día 30 de octubre, en el Altis Grand Hotel. Este evento consistirá en un workshop con agentes de viajes de la zona, seguido de un cóctel degustación.

Un máximo de 40 empresas gallegas participarán en este workshop con el objetivo de favorecer al máximo el networking entre estas y la turoperación local. En el workshop estará presente una persona por empresa (en caso de querer asistir dos, es preciso solicitarlo y la asistencia de la segunda persona estaría sujeta a disponibilidad una vez expirado el plazo de solicitudes) y las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción, que se puede realizar a través de este formulario antes del 10 de octubre, fecha límite para realizar la solicitud.

Este workshop es el tercero y último que celebra el Clúster de Turismo de Galicia este año, tras Málaga y Sevilla, y el único de carácter internacional, dándole continuidad a los celebrados en ediciones anteriores, que ya permitieron acercar la oferta turística gallega a la tuperación lusa, entre otros destinos.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube