ACTIVIDADES

El sello Galicia Destino Familiar entrega sus 27 primeras acreditaciones  a las empresas especializadas en este segmento de mercado
9123
1-12-2017

El sello Galicia Destino Familiar entrega sus 27 primeras acreditaciones a las empresas especializadas en este segmento de mercado

La iniciativa, impulsada por el Clúster Turismo de Galicia, permite agrupar y poner en valor la oferta turística dirigida a las familias con la que ya cuenta Galicia

El acto de entrega fue clausurado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro

El programa Galicia Destino Familiar, impulsado por el Cluster Turismo de Galicia en colaboración con el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), la Asociación Rede Galega de Albergues Turísticos (AGALBER), Viajes Fisterra S.L.U. y el Hotel Bahía de Vigo S.A. hizo entrega esta mañana en la Ciudad de la Cultura en Santiago de las primeras acreditaciones a las empresas que se han adherido con éxito a este iniciativa, dirigida a agrupar la oferta especializada en el segmento familiar en Galicia.

Un total de 27 empresas, entre alojamientos, restauración, agencias de viajes y de actividades complementarias, recogieron una placa que podrán situar en su establecimiento y que los acredita como miembros de este proyecto puesto en marcha el año pasado para la puesta en valor de este segmento de mercado para Galicia. En concreto han sido 19 alojamientos, 5 empresas de actividades complementarias, dos agencias de viajes y un restaurante los primeros que se han adherido al programa, lo que les permite subir sus propuestas y ofertas especialmente dirigidas a las familias que eligan Galicia como destino turístico.

El acto, que contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, sirvió también para hacer balance de este segundo año de funcionamiento del sello, que cuenta con una web, app oficial y presencia en redes sociales, lo que permite dar mayor difusión a las novedades que van surgiendo en torno al turismo familiar. En este sentido, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, destacaba precisamente la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas, que nacen con el objetivo de servir de aval tanto para los clientes como para el sector, contribuyendo a fidelizar al público objetivo de este proyecto. Por su parte, la directora de Turismo de Galicia agradeció la puesta en marcha de este proyecto que demuestra el compromiso del sector por la calidad y por la especialización, “este tipo de iniciativas que ya agrupan más de 3000 camas en alojamientos especializados en este segmento de mercado, nos ayudan a ser más competitivos y a seguir creciendo” aseguró.

Y es que Galicia tiene mucho potencial como destino turístico para las familias, un perfil de visitantes muy interesante para las características del turismo que se está desarrollando en nuestro territorio al tratarse de viajeros que consumen una amplia gama de productos y servicios interconectados entre sí (alojamiento, restauración, turismo activo, parques temáticos, etc), generalmente fidelizados y que ejercen de buenos prescriptores, que registran estancias superiores a la media y que busca destinos adaptados a las necesidades de todos los miembros del grupo, siendo clave el poder de decisión que tienen los niños en la elección.

Según el estudio de mercado de Pautas de Consumo Turístico de las Familias, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, Galicia se sitúa como la cuarta comunidad autónoma española preferida por las familias para sus viajes en época estival, unas familias que gastan al año en España un total de 15.870 millones de euros.

LEER MÁS

Concluye la III Edición del Plan de Formación turísica del Clúster Turismo de GAlicia con un 150% más de profesionales formados
9116
28-11-2017

Concluye la III Edición del Plan de Formación turísica del Clúster Turismo de GAlicia con un 150% más de profesionales formados

Dos destacados expertos como Enrique Dans y Jaime López-Chicheri impartieron sendas masterclass en una jornada que clausuró la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro

La Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago, ha sido el escenario de la jornada de clausura del tercer Plan de Formación impulsado por el Clúster Turismo de Galicia, con la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia, en cuyas actividades han participado un total de 460 profesionales de las cuatro provincias. El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, ha destacado que la formación es uno de los pilares en los que se asienta el trabajo del Clúster de Turismo, “Si para algo ha nacido el Clúster es para la formación”, algo fundamental si queremos afrontar con garantías el mercado global actual, extremo en el que también insistió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que fue la encargada de cerrar la jornada. Castro destacó la importancia de apostar por la excelencia en el servicio del sector turístico gallego con el objetivo de conseguir incrementar tanto la cantidad como la calidad de los turistas que eligen Galicia domo destino turístico.

Retos tecnológicos para el sector
La jornada de clausura se ha cerrado con la intervención de dos personalidades de renombre en el sector, como son Jaime López-Chicheri, experto en revenue y marketing hotelero y también, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del CSHG y Enrique Dans, experto en innovación y transformación digital, profesor de innovación en IE Business School y doctor en Sistemas de Información en UCLA.
En su intervención, Jaime López-Chicheri abordó los aspectos básicos de la gestión estratégica del revenue management, la distribución hotelera y cómo el marketing digital puede mejorar la rentabilidad del negocio. López-Chicheri llamó la atención del gran reto que tiene el sector hotelero por delante para competir con garantías con las OTAS, exhortando a los profesionales a poner en marcha las nuevas técnicas que les aporta la tecnlogía y siendo creativos en su uso.

Por su parte Enrique Dans, en su ponencia “Internet, Turismo y transformación digital”, habló de cómo la evolución exponencial de la tecnología impacta en la transformación digital de las empresas turísticas, “La evolución tecnológica es tal y tan rápida que tenemos que anticiparnos a esas nuevas necesidades de nuestros clientes”.
Con ambas ponencias cultima prácticamente un programa que suma casi 300 horas de formación que han sido seguidas por cerca de un centenar de personas.
El calendario de actividades se ha llevado a cabo en diferentes talleres, seminarios y jornadas desarrolladas en nueve localidades gallegas, siempre gratuitas y presenciales.

Balance del plan de formación
El consejero delegado de IFFE Business School, Manuel Carneiro, encargado de hacer la entrega de diplomas a los participantes, expresó la satisfacción de su escuela de negocios por haber organizado dicho programa y tener con ello “la oportunidad de estar presente en un área clave de nuestra economía, un puntal en la política de crecimiento de nuestra comunidad”. Según expuso, el programa contó con una asistencia superior a la estimada inicialmente, superando las expectativas iniciales y mejorando los resultados obtenidos en la anterior edición.
Esta edición ha sido un gran reto para la organización, puesto que se han incrementado el número de actuaciones formativas en un 246%, se han duplicado las horas de formación y sensibilización y se han beneficiado de todas las actuaciones un total de 460 profesionales del sector turismo, incrementando en más de 150% el número de asistentes con respecto a la anterior edición. Todo ello manteniendo los estándares de calidad y mejorando la valoración de los participantes, en la encuesta de satisfacción que se les ha realizado, y que ha sido del 8,5 sobre 10.

LEER MÁS

Enrique Dans y Jaime López-Chicheri participarán en la jornada de clausura del plan formativo del Clúster Turismo de Galicia
9102
27-11-2017

Enrique Dans y Jaime López-Chicheri participarán en la jornada de clausura del plan formativo del Clúster Turismo de Galicia

Enrique Dans y Jaime López-Chicheri, primeras espadas del sector turístico en diferentes vertientes, intervendrán este martes 28 de noviembre en la jornada de cierre del Plan Formativo del Clúster Turismo de Galicia, que durante los últimos tres meses ha llevado diferentes cursos, talleres y seminarios a localidades de las cuatro provincias gallegas bajo la organización de IFFE Business School. El programa arrancará a las 10.00 en la Sala Eisenman (Centro de Emprendemento) en la Cidade da Cultura de Galicia, con la recepción de participantes, y será de entrada libre para los interesados.
El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González López, abrirá la jornada a las diez y cuarto de la mañana, dando paso a la presentación de los resultados del programa por parte de Manuel Carneiro, director general de IFFE Business School.
Le seguirá la ponencia de Jaime López-Chicheri, experto en revenue y marketing hotelero y también, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia. Su exposición lleva por título “Gestión estratégica del revenue management, la distribución hotelera y el marketing digital para mejorar la rentabilidad del negocio”.
Enrique Dans, experto en innovación y transformación digital, profesor de innovación en IE Business School y doctor en Sistemas de Información en UCLA, continuará, a las once y cuarto de la mañana, con la ponencia: “Internet, turismo y transformación digital”.
El acto se cerrará con la entrega de diplomas a los participantes y la clausura por parte de la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro.

LEER MÁS

Costa das Ondas organiza un taller para impulsar el turismo de surf en la comarca
9085
27-11-2017

Costa das Ondas organiza un taller para impulsar el turismo de surf en la comarca

El Antiguo Hospicio de Ferrol el jueves 30 de noviembre el primer Workshop de Costa das Ondas, una iniciativa impulsada con el objetivo de servir de punto de encuentro profesional para todas las empresas vinculadas al sector del surf y, especialmente, para aquellas asociadas a Costa das Ondas, el producto turístico de surf del destino de Ferrolterra que impulsa la Mancomunidad con el apoyo de la Xunta y la Diputación.
El evento dará comienzo a las 16:00h y contará con la presencia de personalidades del sector turístico que abordarán la importancia de la profesionalización del sector y la creación de sinergias para el desarrollo local. A continuación dará comienzo el workshop donde las empresas participarán en pequeñas reuniones con el fin de crear relaciones que impulsen la competitividad de las empresas turísticas y del conjunto del sector empresarial del territorio.
Al encuentro están llamadas a participar todo tipo de empresas relacionadas con la práctica del surf y el turismo activo y de naturaleza, desde agencias de viajes a escuelas de surf, pasando por negocios de restauración, surf houses, hoteles y casas rurales, tiendas de material de surf, empresas de fotografía, imagen, diseño gráfico y webs, así como gestores de contenidos y de redes sociales.La jornada contará con la participación del secretario del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y de empresas como Abanca, Turvegal o Pantín Surf Camp, entre otras. La inscripción es gratuita y se puede formalizar en la web de Costa das Ondas.

LEER MÁS

Sellos y opiniones centraron el V Foro Proturga
8967
2-11-2017

Sellos y opiniones centraron el V Foro Proturga

El Hostal de los Reyes Católicos acogió la quinta edición del Foro Proturga, impulsado por esta entidad de agrupa a los profesionales del Turismo en Galicia. En esta ocasión la temática giró en torno al turismo de calidad, los diferentes sellos que lo acreditan y el peso de las opiniones en las plataformas on line existentes. Así, tras la apertura en la que estuvo presente nuestro secretario, Cesáreo Pardal, acompañado por el director de CETUR, Miguel Pazos Outón y miembros de Proturga, se desarrollaron sendas mesas redondas en torno a esta temática.
La primera, moderada por Patricia Furelos, socia directora en Guiados Pontevedra, empresa distinguida con SICTED, estuvo centrada en los diferentes sellos de calidad turística existentes y contó con la participación de Mari Cruz Cádiz, directora Técnica do ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española); Javier de Miguel González, director Técnico de Galicia Calidade; María Luisa López, gerente de Turismo de Ferrol y Beatriz Castro, directora del Hotel y Apartamentos Cons da Garda ( O Grove). En la segunda mesa, que giró en torno a las opiniones on line, los participantes fueron Francisco Graña, responsable de Calidade de los Apartamentos Rodeiramar (Cangas); Andrés Mazaira Castro, profesor de la Universidade de Vigo; Susana Formoso, de Nós Comunicación; Mariña Bello, Marketing & RRPP Tee Travel; Agustín Sanoguera, fotógrafo y Sabela Montero, presidenta de la Asociación de Bloggers de Viajes de Galicia.
Finalmente el Foro también sirvió para hacer entrega de su premio Proturga anual, que distingue aquella iniciativa pública o privada que apueste por la calidad en el sector turístico, y que este año recayó en el consultor Emilio Cuiñas, de Autoxiro.

LEER MÁS

Una veintena de clubes y asociaciones náuticas se dan cita en el Galicia Nautic Destination
8942
30-10-2017

Una veintena de clubes y asociaciones náuticas se dan cita en el Galicia Nautic Destination

El Parador Nacional de Baiona acogió el congreso de turismo náutico europeo Galicia, Atlantic Destination, en el que representantes de una veintena de clubes y asociaciones náuticas del viejo continente debatieron a lo largo del fin de semana sobre la situación y retos de futuro de un sector que los participantes coindieron en destacar que tiene un grandísimo potencial para convertir a Galicia en referencia para los navegantes europeos.
En este sentido, la directora de Turismo de Galicia, que inauguró el evento, destacó que 8 de cada 10 barcos que navegan por las rías gallegas proceden de Europa. “Galicia – dijo- ha conseguido que las instalaciones náuticas reciban cada año un mayor número de visitantes, y el esfuerzo se debe centrar ahora en aspectos más cualitativos que cuantitativos”, destacaba por su parte el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán mientras que por parte del Monte Real Club de Yates, que organiza el evento de la mano de Turismo de Galicia, Portos de Galicia y el ayuntamiento de Baiona, intervino su presidente, José Luis Álvarez para destacar que tenemos “unas Rías navegables durante todo el año, una posición estratégica para los tránsitos, y una gente, cultura y gastronomía inigualables”.
Retos de futuro
En la sesión inaugural se destacaron las mejoras registradas en los puertos y marinas de Galicia a lo largo de los últimos años, siendo hoy una importante oferta para toda Europa. No obstante, también se incidió en la necesidad de mejorar las conexiones para llegar a Galicia en vuelos directos desde muchos de los países de origen de los posibles tránsitos, y el hecho de que en algunas marinas el personal apenas hable inglés.
Otras de las acciones de mejora que se expusieron en el congreso inciden en la necesidad de implementar las infraestructuras y servicios complementarios a los puertos y marinas; y realizar una mejor difusión de las propuestas turísticas para poder llegar al mayor número de personas posible.

Los representantes de la veintena de clubes y asociaciones náuticas de toda Europa, procedentes Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, tuvieron ocasión también de conocer de primera mano dos de las propuestas que buscan impulsar el turismo náutico en Galicia: los minicruceros por las rías y el proyecto europeo Ecodestin, además de hacer una visita turística por la ría de Arousa.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube