ACTIVIDADES

Banco Sabadell pone a disposición de los asociados del Clúster Turismo de Galicia una línea de financiación para inversiones en el sector por  importe de 200 millones de euros
12453
21-5-2019

Banco Sabadell pone a disposición de los asociados del Clúster Turismo de Galicia una línea de financiación para inversiones en el sector por importe de 200 millones de euros

En el marco de la jornada formativa sobre financiación turística celebrada en la Ciudad de la Cultura, las entidades organizadoras, CTG y Sabadell firmaron una ampliación de convenio de colaboración que le permitirá los asociados contar con una línea de financiación de 200 millones de euros. Esta nueva línea de financiación se articula en base a la firma de una ampliación del acuerdo de colaboración, suscrito el año pasado entre ambas entidades y en virtud del cual el Sabadell ponía a disposición de los asociados del CTG el conjunto de productos y servicios financieros de Banco de Sabadell.

Mediante la firma de esta ampliación y con el objtivo de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, a la financiación del circulante en cualquiera de sus modalidades, así como la financiación a medio-largo plazo de nuevas inversiones en activos fijos mediante préstamos y leasing, el Banco pone a disposición de los asociados una línea de financiación dotada con 200 millones de euros y que estarán enfocadas a la financiación de productos préstamos, Leasing, Renting, Rehabilitación, Sostenibilidad Energética, Cambio de imagen corporativa, Upgrade de categoría, transformación Digital, desarrollo I+D+I, etc., así como para colaborar en jornadas de formación para el desarrollo del sector.

LEER MÁS

Profesionales del sector turístico profundizan en herramientas y ayudas financieras para mejorar sus competitividad
12446
21-5-2019

Profesionales del sector turístico profundizan en herramientas y ayudas financieras para mejorar sus competitividad

La Ciudad de la Cultura acogió la jornada de formación a profesionales de sector turística orientada a conocer en mayor profundidad las herramientas financieras de que disponen para llevar adelante sus negocios así como las ayudas públicas actualmente en vigor. Impulsada por el Clúster Turismo de Galicia y el Banco Sabadell, el encuentro contó con la participación de medio centenar de profesionales del sector y con la presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que destacó la importancia de celebrar encuentros de este tipo que contribuyen a dar a conocer las ayudas de las que los empresarios del sector se pueden valer, por lo que también agradeció al Sabadell su buena disposición para cooperar con el sector y ayudar en la tarea de modernización y mejora de la competitividad. De hecho, esta entidad financiera, con la que el CTG mantiene un convenio de colaboración desde 2017 se está posicionado como la banca líder en empresas del sector turístico por su alta especialización en la materia y el desarrollo de productos específicos desarrollados para dar respuesta financiera especializada a un colectivo poco homogéneo y muy fragmentado como es el turístico.

Precisamente esta diversidad y la diferente idiosincrasia de un sector tan transversal como el turístico es uno de los aspectos que, en ocasiones, hace complejo encontrar soluciones globales para el conjunto del sector. De ahí la importancia de poder contar con asesoramiento personalizado y opción de resolución de dudas, aspectos que el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, destacó de esta jornada.

“Queremos que este tipo de acciones sean muy dinámicas y con un carácter muy práctico. Es la primera ocasión en que organizamos una jornada específica sobre cuestiones finanancieras pero hemos detectado que se generan muchas dudas en la solicitud de ayudas públicas y en la gestión de fondos y nuestro sector tiene una casuística muy especial por lo que es importante que nuestros empresarios se familiaricen con todas las opciones que tienen a su alcance para modernizar y hacer más competitivo su negocio. De ello dependerá muy posiblemente su futuro”.

En este sentido, José María Martín Rigueiro, Director de Negocio Turístico y Hotelero de Banco Sabadell destacaba que “con jornadas como la de hoy Banco Sabadell demuestra con hechos su propuesta de valor dirigida al sector turístico. Por este trabajo, hemos recibido la Marca Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española que recogimos en un acto celebrado hace muy poco aquí mismo, en la Ciudad de la Cultura. Ello rubrica nuestra apuesta a favor de Galicia, la calidad turística y la excelencia”.

Rigueiro fue uno de los participantes en la jornada, en cuya intervención desglosó las posibilidades que ofrece Sabadell Negocio Turístico, que cuenta con “un servicio especializado orientado a un colectivo muy heterogéneo, con necesidades muy específicas y que representan un sector de actividad muy pujante en Galicia”.

La jornada también incluyó una ponencia sobre los incentivos autonómicos para el sector turístico orientados a la inversión del IGAPE, a cargo de Beatriz Calderero Mir y otra sobre las ayudas para la implantación de la Q de Calidad Turística, a cargo de Modesto Rouco. Ambos desglosaron los diferentes programas con los que cuenta la administración pública para la mejora de la competividad turística como son Reforma-tur, Galicia Inviste; Galicia Emprende, orientada a los emprendedores; las ayudas a la implantación de la industria 4.0 y los servicios Re-acciona TIC, profundizando sobre las características de obligado cumplimiento para su solicitud así como los aspectos que son objeto de subvención, así como las ayudas para la implantación y renovación de la Q de Calidad.

Renting y herramientas fiscales para mejorar la rentabilidad
El consultor de Big Pyme Ángel Mejías fue el responsable de la ponencia con la que se abrió la segunda parte de la jornada, centrada en hacer reflexionar a los participantes sobre los ingredientes imprescindibles que hacen una pyme viable, en los que la parte financiera ocupa un lugar fundamental. Así, la captación de financiación, la optimización de la gestión para incrementar el beneficio y las herramientas para reducir el gasto fiscal fueron aspectos que abordó este consultor.

Finalmente Tomás Manuel Abeigón Vidal, Director de Negocio Turístico Hotelero Territorial Noroeste de Banco Sabadell fue el encargado de la última ponencia, centrada en el explicar el renting hotelero como opción flexible y viable para mejorar la financiación del empresario turístico, abordando las diferentes tipologías de contratos y exponiendo diferentes ejemplos de uso del renting en este sector.

LEER MÁS

Santiago acogerá un foro de debate sobre financiación para empresas turísticas
12365
9-5-2019

Santiago acogerá un foro de debate sobre financiación para empresas turísticas

Promovido por el Clúster Turismo de Galicia conjuntamente con el Banco Sabadell, la jornada está orientada a resolver dudas, informar sobre financiación y ofrecer asesoramiento sobre casuísticas propias del sector

Conocer mejor las circunstancias especiales que rodean la financiación de las empresas turísticas y los incentivos existentes a la hora de solicitar ayudas económicas, el próximo 21 de mayo la Ciudad de la Cultura acogerá la Jornada “Financiación para las empresas turísticas”, foro de debate organizado por el Clúster de Turismo de Galicia en colaboración con el Banco Sabadell. La jornada tendrá lugar entre las 10:30 horas y las 14:00 horas, incluyendo una pausa para café.

La jornada incluye cuatro ponencias impartidas por expertos del sector financiero que ofrecerán su experiencia para ayudar a las empresas en el acceso a los recursos financieros, que no siempre son conocidas, además de profundizar en los instrumentos que se pueden utilizar para financiar diversos activos e inversiones en la empresa.
La inscripción es gratuita (hasta completar aforo) previa inscripción a través de este enlace antes del antes de las 19:00 horas del lunes 20 de mayo.

Programa
10.30 Apertura de la Jornada
Cesáreo González Pardal , Presidente del Clúster Turismo de Galicia
Juan Luis Candamo Fernández, Director Regional Galicia Centro de Banco Sabadell
Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia
10.50 Productos financieros específicos para el sector turístico (Convenio Cluster de Turismo de Galicia – Banco Sabadell)
José María Martín Rigueiro, Director de Negocio Turístico y Hotelero de Banco Sabadell
11:20 Presentación de los incentivos autonómicos para el sector turístico
Incentivos orientados a la inversión. IGAPE
Ayudas para la implantación de la Q de Calidad Turística
Modesto Rouco Vilar Agencia Turismo de Galicia
11:50 Café
12: 20 ¿Cómo ser más atractivo cuando debo solicitar financiación a una entidad financiera?
Ángel Mejias , Director de la consultora BIG PYME
13:00 El renting hotelero: Una fórmula de financiación fácil y flexible.
Tomás Manuel Abeigón Vidal, Director de Negocio Turístico Hotelero Territorial Noroeste de Banco Sabadell
13:45 Cierre de la Jornada
Cesáreo González Pardal , Presidente del Clúster Turismo de Galicia

LEER MÁS

El sector turístico gallego profundiza en las ventajas de la geotermia como alternativa energética sostenible
12284
25-4-2019

El sector turístico gallego profundiza en las ventajas de la geotermia como alternativa energética sostenible

El incremento de la conciencia verde en los viajeros y la búsqueda de un menor impacto medioambiental hace que el sector mire con mayor interés este tipo de sistemas energéticos, limpios, sostenibles y eficientes

Competitividad y eficiencia energética fueron los términos más empleados en la jornada de mejora de la sustentabilidad en las empresas turísticas celebrada en Santiago de Compostela bajo la batuta del Clúster de la Geotermia Gallega y el Clúster de Turismo de Galicia. Una treintena de profesionales se dieron cita en este encuentro con el objetivo de acercarse a las ventajas de la instalación de este tipo de energía renovable, que tiene un amplio margen de mejora e implantación en Galicia.

Así lo explicó el presidente de Acluxega, Manuel López, que destacó con ejemplos prácticos las grandes ventajas de la apuesta por la geotermia cuyo coste de implantación es algo más elevado que el de otros sistemas pero con un retorno de la inversión muy rápido. Pero más allá del coste, los expertos que participaron en la jornada destacaron la mejora de la competitividad y el coste ambiental de la apuesta por esta energía verde como alternativa a las tradicionales. “Lo verde vende cada vez más porque la sociedad y el viajero está cada vez más concienciado con el cambio climático”, explicaba López, “por eso tenemos que poner en valor la implantación de estas medidas de eficiencia energética, de reciclaje y de uso de elementos reciclabes en los establecimientos hoteleros”, explicó. Un aspecto en el que también incidió el experto de EnergyLab, Gerardo Rodríguez, quien destacó el incremento del turismo sostenible y los objetivos marcados por la OMT a medio y largo plazo en la descarbonización y mejora de la sostenibilidad de las empresas.

Ventajas de la geotermia

En este sentido también redundó el profesor de la Uvigo, Eusebio Vázquez, que centró su intervención en un acercamiento a los conceptos básicos del funcionamiento y procesos de instalacións de la geotermia como alternativa al alza en territorios dispersos como el gallego y donde los terrenos son especialmente aptos para los trabajos de prospección necesarios para la instalación de las bombas de calor. Las ventajas del uso de este tipo de instalaciones son muchas: nulo impacto visual, sonoro y olfativo, energía limpia, autóctona y eficiente, que no depende de las condiciones climatológicas (viento/sol), altamente eficiente y con un coste de mantenimiento muy reducido.

La jornada se completó con ejemplos prácticos de instalaciones geotérminas en Galicia, desde casas de turismo rural y albergues, como Bela Muxia, a hoteles como a Quinta da Auga, edificios, viviendas particulares o incluso parques empresariales como el de Porto do Molle, en Nigrán, que cuenta con la mayor potencia geotérmica instalada en España hasta el momento.

LEER MÁS

La APEHL y la Diputación de Lugo presentan las jornadas exaltaciones gastronómicas que se desarrollarán hasta fin de año
12238
17-4-2019

La APEHL y la Diputación de Lugo presentan las jornadas exaltaciones gastronómicas que se desarrollarán hasta fin de año

Las jornadas Exaltaciones Gastronómicas, organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) en colaboración con la Diputación de Lugo, tendrán lugar a lo largo del año 2019, coincidiendo con la última semana completa de cada mes. Cada una de ellas irá dedicada a tres o cuatro productos típicos de la provincia.

Se celebrarán un total de 8 jornadas, una cada mes, en las que participarán 51 establecimientos de toda la provincia. La del mes de abril estará dedicada a las Habas de Lourenzá, a la Merluza del Pincho de Burela y al Queso Arzúa Ulloa. En el mes de mayo se exaltará a Ternera Gallega Suprema de Rojiza Gallega, los Grelos de Galicia y el Queso del Cebreiro; en junio, la Merluza del Pincho de Burela, el cordero de raza Oveja Gallega y las Castañas de Galicia; en julio, el Bonito de Burela, el Lacón Gallego y los Pimientos de Mougán; en agosto, el Bonito de Burela, la Castaña de Galicia y los Pimientos de Mougán; en septiembre, la carne de Cerdo Celta, los Grelos de Galicia, la Patata de Galicia y la Miel de Galicia; en octubre, las Habas de Lourenzá, a Ternera Gallega, el Queso San Simón de la Costa y la Miel de Galicia, y en noviembre, la carne de raza Gallina de Mos, los Grelos de Galicia, la Patata de Galicia y el Queso de tetilla. Todas ellas irán acompañadas de productos avalados por los serlos de CRDO Ribeira Sacra, Afapan, IXP Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y Galletas Daveiga.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, señaló durante el acto de presentación que “el objetivo es que a lo largo de todo el año tanto visitantes como residentes tengan la oportunidad de disfrutar de nuestra buena materia prima, elaborada y servida por nuestros excelentes profesionales”. Para hacerlo posible Real destacó el apoyo de las diferentes entidades gastronómicas.

Pola su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos, subrayó que “es una iniciativa con la que Diputación, APEHL y Hosteleros, juntamos fuerzas para continuar promoviendo el consumo de las materias primas que hay en nuestra provincia, que además de ser de ser de altísima calidad y contar con grande reconocimiento entre la ciudadanía, son un motor generador de economía y empleo”.

LEER MÁS

Jornada sobre eficiencia energética y mejora de la sostenibilidad en las empresas turísticas gallegas
12232
16-4-2019

Jornada sobre eficiencia energética y mejora de la sostenibilidad en las empresas turísticas gallegas

Santiago de Compostela acogerá el próximo 25 de abril una jornada abierta y gratuita para acercar al sector las posibilidades de mejora en su eficiencia energética a través de la geotermia. La cita es fruto de la colaboración del Clúster de Turismo de Galicia y ACLUXEGA y cuenta, además, con la participación de Energylab y el apoyo del INEGA. La jornada nace de la convicción de que el sector turístico tiene aún un amplio margen de mejora en lo que a eficiencia energética se refiere para cumplir uno de los resto de la Estrategia del Turismo de Galicia 2020, que establece como objetivo la sostenibilidad de la infraestructuras turísticas.

Con esta jornada, orientada a los profesionales del sector, mpresarios, directores, jefes de mantenimiento…. se pretende sensibilizar y demostrar buenas prácticas en esta materia, impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética, difundiendo herramientas que faciliten la aplicación de mejoras y sensibilizando al empresariado turístico gallego de la importancia de mejorar la huella de carbono con acciones que, además, permiten optimizar costes empresariales.

La jornada tendrá lugar en la Ciudad de la Cultura y se centrará en dos aspectos de interés: rentabilidad versus eficiencia energética y responder a la pregunta de que es la geotermia y como se aplicaría, con la explicación de casos concretos y edificios singulares hoteleros entre ellos, contribuyendo a dar a conocer la geotermia y sus posiblidades de ahorro, eficiencia y sostenibilidad para el sector turístico gallego. La inscripción ya está abierta y la asistencia, gratuita hasta completar el aforo.

Inscríbete en la jornada

Consulta el programa

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube