ACTIVIDADES

El Clúster Turismo de Galicia organiza tres jornadas de acercamiento de la oferta turística gallega
13206
16-9-2019

El Clúster Turismo de Galicia organiza tres jornadas de acercamiento de la oferta turística gallega

La iniciativa se desarrollará en octubre en Málaga y Sevilla en días consecutivos, y el 30 de octubre en Lisboa y contará con la participación de 40 empresas turísticas gallegas

Con el objetivo de dar a conocer la oferta turística de nuestra comunidad, el Clúster de Turismo de Galicia está organizando dos jornadas presentación que tendrán lugar en Málaga, el día 22 de octubre, y en Sevilla, el día 23 de octubre en los que se desarrollarán sendos workshops con agentes de viajes de la zona. Después de dar a conocer la oferta turística a la turoperación andaluza, los workshops de acercamiento de la oferta turística gallega concluirán por este año con un tercer encuentro que tendrá lugar el 30 de octubre en Lisboa, continuando así con la iniciativa llevada a cabo el año pasado, cuando se llevó a cabo una jornada en Porto.

Hasta un total de 40 empresas gallegas podrán tomar parte en esta iniciativa con la que el Clúster Turismo de Galicia da continuidad a las jornadas de presentación de la oferta turística que ya realizó en Salamanca, Valladolid, Gijón y Porto. El objetivo es favorecer el desarrollo de sinergias con el sector turístico de ciudades con las que el territorio gallego tiene conexiones aéreas directas. Para ello las jornadas incluirán workshops con turoperadores andaluces y portugueses, una jornada de presentación y un cocktail en el que los productos gallegos serán los protagonistas.

El plazo para que las empresas turísticas gallegas interesadas en participar hagan su reserva ya está abierto en el caso de los workshops de Málaga y Sevilla. En el workshop estará presente una persona por empresa (en caso de querer asistir dos, es preciso solicitarlo y la asistencia de la segunda persona estaría sujeta a disponibilidad una vez expirado el plazo de solicitudes) y las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción, por lo que desde la secretaría técnica del CTG se ruega que los interesados realicen su solicitud en el siguiente formulario. El plazo máximo para realizar la inscripción será el día 30 de septiembre a las 14:00 horas.

LEER MÁS

La captación del mercado de proximidad y la intervención de operadores turísticos que conozcan el territorio, conclusiones de la jornadas impulsadas por el GDR Condado Paradanta
12826
15-7-2019

La captación del mercado de proximidad y la intervención de operadores turísticos que conozcan el territorio, conclusiones de la jornadas impulsadas por el GDR Condado Paradanta

Durante tres sesiones, 17 expertos y profesionales del marketing, la comercialización y el desarrollo turísticos han abordado los retos de dinamización de zonas rurales en Galicia

La necesidad de contar con la colaboración de operadores turísticos que conozcan el territorio y sus recursos y que sean capaces de desarrollar productos turísicos que los pongan en valor o promover acciones de comercialización orientadas al mercado de proximidad fueron algunas de las conclusiones con las que se cerraron las II Jornadas de Dinamización del Territorio organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural Condado Paradanta. Unos encuentros que se desarrollaron a lo largo de tres jornadas en Salvaterra de Miño, As Neves y Ponteareas en las que se dieron cita diecisiete expertos y profesionales de diversos puntos de Galicia, Asturias y Portugal.

A lo largo de las diferentes ponencias y mesas redondas se abordó el papel de los GDR como agentes dinamizadores del territorio y se apuntó la necesidad de potenciar el trabajo de estos Grupos de Desarrollo como agentes de desarrollo del territorio, con carácter transversal, y no como meros tramitadores de subvenciones. Al respeto se destacó la diferencia de financiación entre los GDR gallegos y los asturianos, que triplican los fondos con los que cuentan los nuestros y tienen una mayor capacidad operativa.

Del mismo modo también se abordó la importancia de contar con operadores turísticos que conozcan bien el territorio y sus recursos y que trabajen en la creación de productos turísticos que los pongan en valor, orientando los esfuerzos a los mercados más próximos, como el propio mercado gallego, Norte de Portugal, Asturias, etc. antes de pensar en captar clientes extranjeros, algo mucho más complejo y costoso, para lo cual es necesario estar muy preparados. Y es que para los destinos turísticos en desarrollo es fundamental conocer al cliente objetivo e identificar con claridad los valores que hacen diferentes a los productos turísticos. Como ejemplo y caso de éxito, se trató la experiencia de la Ribeira Sacra y se conocieron al por menor algunos de sus productos y campañas más exitosas.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; y el alcalde de Covelo y presidente del GDR Condado Paradanta, Juan Pablo Castillo participaron en la jornada de clausura de este foro, que contó con la participación de más de un centenar de profesionales, la gran mayoría profesionales, emprendedores o estudiantes relacionados con el turismo, el mundo del vino, la administración … tanto de O Condado Paradanta como del Baixo Miño, Ourense, Celanova, Bande, o incluso O Courel.

LEER MÁS

El Gobierno Vasco invita al Clúster de Turismo de Galicia y al sello Galicia Destino Familiar a la I Jornada de turismo familiar en Euskadi
12555
13-6-2019

El Gobierno Vasco invita al Clúster de Turismo de Galicia y al sello Galicia Destino Familiar a la I Jornada de turismo familiar en Euskadi

Con el objetivo de acercar diferentes experiencia, características de la demanda y evolución del segmento de turismo familiar, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco junto con la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) y la oficina de desarrollo del Turismo Familiar celebraron la I Jornada sobre turismo familiar, un encuentro que reunió en Zarautz los días 12 y 13 de junio a numerosas entidades especialistas en el sector, entre las que se encuentra el Clúster de Turismo de Galicia y el sello Galicia Destino Familiar.

La representación gallega estuvo centrada en acercar la experiencia profesional a más de un centenar de expertos del sector, incidiendo en la creación y desarrollo del sello Galicia Destino Familiar hasta la actualidad y destacando que es el único sello en Galicia en este ámbito que acredita a 40 empresas de alojamiento, restauración, oferta complementaria y agencias de viajes, extendidas por diferentes puntos de la geografía gallega, pensadas para familias.

Además de la explicación en torno al sello Galicia Destino Familiar, la mesa en la que participó el CTG contó con la presencia de Javier Castillo, consejero delegado de Expertus Turismo y Ocio, quién destacó que Galicia se encuentra en el top 5 de destinos vacacionales para familias en época estival, y Leire González, responsable de Destinos TripAdvisor, que señaló que el 18% de familias elige España a la hora de viajar, convirtiéndose en el primer país a nivel internacional en turismo familiar. El segmento familiar elige España por su seguridad y tranquilidad en cuestiones médicas, imprescindible cuando se viaja con niños, tal y como dice Pau García, periodista, blogger de viajes y autor de “elPachinko.com”, desde su experiencia.

En la jornada también se dieron cita expertos vinculados al sector de la comercialización, cuyo papel es imprescindible a la hora de hacer más atractiva la oferta turística, como María Cos, de Vamos Eltern-Kind-Reisen GmbH, touroperadora alemana que destaca ese atractivo turístico que buscan las familias a la hora de viajar como es lo auténtico, el buen clima y las actividades al aire libre sin necesidad de desplazarse, al igual que Andy McCulloch, touroperador británico, en cuya ponencia puso en valor el atractivo turístico que tiene el norte de España y que lo diferencia del resto del país.
La suma de crear un destino turístico “Family friendly” con la comercialización, buenas prácticas y asunción de nuevos retos dan como resultado que las familias se sientan como en casa a la hora de viajar, y así es como lo llevan a la práctica desde el NH Aranzazu, cuya Guest Relations, Alaitz Mendoza, comparte la importancia de cuidar cada detalle, de dar a las familias una acogedora bienvenida adaptada al gusto de los más pequeños de la casa, de dirigirse a ellos por su nombre, algo muy simple pero muy complicado en ocasiones y que acerca al turista convirtiéndole en un potencial prescriptor.

La participación en estas jornadas de turismo familiar en el País Vasco refrenda la decidida apuesta del Clúster de Turismo de Galicia por un segmento en crecimiento, poniendo en valor los recursos e iniciativas empresariales que otorgan a las familias un lugar prioritario en sus estrategias. Por cuarto año consecutivo, Galicia Destino Familiar continuará siendo el sello de referencia en Galicia en materia de turismo familiar.

LEER MÁS

Noia acoge un curso de la Universidad da Coruña sobre los retos turísticos de futuro para el sector turístico gallego
12542
13-6-2019

Noia acoge un curso de la Universidad da Coruña sobre los retos turísticos de futuro para el sector turístico gallego

Sostenibilidad, digitalización y calidad son los retos más importantes que tiene por delante el turismo en Galicia, que año a año, crece y se consolida como destino turísticos. Del mismo modo lo hace el geodestino Muros-Noia que del 17 al 19 de junio acogerá el curso de verano de la Universidade da Coruña “Retos do turismo en Galicia: dixitalización, sustentabilidade e calidade”, orientado tanto a alumnos como titulados en turismo y a profesionales del sector, con el objetivo de que continúen su formación y adquieran destrezan que les ayuden a planificar los recursos y a plantear servicios de manera que se construyan productos turísticos atractivos, eficientes y sustentables que repercutan de manera positiva tanto en el sector como en el conjunto del tejido socioeconómico del territorio.

El programa del curso incluye ponencias en las que se analizará la transformación que vive el sistema turísticos gallego en el contexto actual, así como tendencias, oportunidades, retos y dificultades a las que se enfrenta el sector así como ponencias para dotar a los profesionales de herramientas TIC que les permitan afrontarlos con éxito. No faltarán debates en torno a la turisfobia, la gentrificación o la evolución de los alojamientos, con la irrupción de plataformas como AirBnB, sin olvidar la calidad como elemento diferenciador.

Más información sobre el curso

Inscripciones

LEER MÁS

La Xunta destaca una inversión de 4,3 millones de euros que está permitiendo el impulso del enoturismo en Galicia
12506
6-6-2019

La Xunta destaca una inversión de 4,3 millones de euros que está permitiendo el impulso del enoturismo en Galicia

El departamento dirigido por Román Rodríguez también anuncia la licitación del plan Ribeira Sacra de coordinación de actuaciones en este territorio

En el marco de la presentación de las Jornadas de puertas abiertas en las rutas de los vinos de Galicia, que se desarrollarán del 7 al 9 y del 14 a 16 de junio en las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras con la participación de 67 bodegas y un amplio abanico de propuestas como catas comentadas, visitas a museos o rutas monumentales, la Xunta de Galicia destacó la inversiones que está realizando la administración autonómica para el impulso del enoturismo. Un apoyo que se traduce en una aportación de 230.000 euros para la realización de estas jornadas hasta 2021, y en otros 236.000 euros destinados a la señalización de las rutas de las DO Rías Baixas y Ribeiro ya ejecutadas a las que se suman importantes inversiones para la puesta en marcha del Museo del Vino de Galicia en Ribadavia, el Museo de la Enología del Condado de Tea, el Spa Viñoterapia de Leiro o para la conservación de los lagares rupestres de Oímbra, entre otras actuaciones. De este modo, el Gobierno gallego hizo una aportación total para la dinamización del enoturismo de 4,3 millones de euros, a lo que se suma el apoyo a las numerosas fiestas de interés turístico alrededor de este producto.

Además, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, hizo referencia a la próxima puesta en marcha de los planes de dinamización turística para las cinco zonas denominación de origen, fruto de la colaboración de diversos departamentos de la Xunta con el objetivo de impulsar económicamente estos territorios y a la ejecución de la señalización de las DO Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Licitación del plan Ribeira Sacra

El departamento dirigido por Román Rodríguez también ha anunciado la licitación en breve plazo del Plan de Gestión de la Ribeira Sacra, como paso para continuar el proceso de la candidatura de este paisaje cultural a la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, un plan que, según avanzó el conselleiro de Cultura e Turismo, supone “una verdadera oportunidad para la protección, la mejora continua y la promoción” de este territorio y será “la muestra de nuestro compromiso en la conservación y difusión de este paisaje cultural”, sirviendo para “coordinar las inversiones y las actuaciones desarrolladas por los diferentes agentes del territorio”. En el marco del plan también se incluye desarrollar medidas concretas orientadas a conservar el valor universal excepcional de este entorno y se promoverá la difusión de sus valores dentro y fuera de la zona.

En este sentido Rodríguez recordó la inversión de más de 1,8 millones de euros durante 2018, dirigidos a la restauración y conservación del patrimonio cultural, la actividades de promoción turística de la Ribeira Sacra y el cuidado y señalización del Camino de Invierno. Un esfuerzo inversor que continúa a lo largo de 2019, en el que ya fueron ejecutados 1,7 millones de euros, licitándose actuaciones de conservación por valor de más de 700.000.

LEER MÁS

Banco Sabadell pone a disposición de los asociados del Clúster Turismo de Galicia una línea de financiación para inversiones en el sector por  importe de 200 millones de euros
12453
21-5-2019

Banco Sabadell pone a disposición de los asociados del Clúster Turismo de Galicia una línea de financiación para inversiones en el sector por importe de 200 millones de euros

En el marco de la jornada formativa sobre financiación turística celebrada en la Ciudad de la Cultura, las entidades organizadoras, CTG y Sabadell firmaron una ampliación de convenio de colaboración que le permitirá los asociados contar con una línea de financiación de 200 millones de euros. Esta nueva línea de financiación se articula en base a la firma de una ampliación del acuerdo de colaboración, suscrito el año pasado entre ambas entidades y en virtud del cual el Sabadell ponía a disposición de los asociados del CTG el conjunto de productos y servicios financieros de Banco de Sabadell.

Mediante la firma de esta ampliación y con el objtivo de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, a la financiación del circulante en cualquiera de sus modalidades, así como la financiación a medio-largo plazo de nuevas inversiones en activos fijos mediante préstamos y leasing, el Banco pone a disposición de los asociados una línea de financiación dotada con 200 millones de euros y que estarán enfocadas a la financiación de productos préstamos, Leasing, Renting, Rehabilitación, Sostenibilidad Energética, Cambio de imagen corporativa, Upgrade de categoría, transformación Digital, desarrollo I+D+I, etc., así como para colaborar en jornadas de formación para el desarrollo del sector.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube