ACTIVIDADES

La turismofilia centrará la celebración del Día del Guía Profesional del Turismo
11934
19-2-2019

La turismofilia centrará la celebración del Día del Guía Profesional del Turismo

Bajo el lema “Yo practico turismofilia, y tu?” la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo ha decidido centrar este año su mensaje con motivo de la celebración del Día Internacional del Guía de Turismo el 21 de febrero en la importancia del turismo para el conjunto de la sociedad, su impacto y su capacidad para contribuir a la conservación del patrimonio, los recursos naturales y las tradiciones culturales.

En Galicia la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia (Apit-Galicia) se une a esta celebración reflexionando sobre la importancia del turismo como motor económico en nuestro territorio y reclamando la profesionalización del guía y la puesta en marcha de una serie de buenas prácticas que contribuyan a mantener el equilibrio entre la capacidad de acogida de un destino y los turistas que lo visitan.

Así, bajo el hashtag #turismofilia, APIT-GALICIA quiere reivindicar la importancia de este sector y lo hará de nuevo con visitas gratuitas a lo largo de la jornada del 21 de febrero en ocho puntos de Galicia: Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Ribeira Sacra. Todo lo recolectado ese día entre las donaciones tras finalizar las visitas será donado a una ONG.

Santiago de Compostela
Salidas a las 12:00 h y 16:00 h desde la Praza de Praterías para visitar la ciuda. Colecta en favor de Down Compostela.
A Coruña
Salidas a las 12.00 h (ruta de la Ciudad Vieja) desde la estatuta de María Pita en la plaza del mismo nombre, y a las 17:00 h desde el Obelisco (ruta de los Jardines). Colecta en favor de Afaco.
Ourense
Salidas desde los Jardines Padre Feijoo a las 12:00 h (visita de la ciudad) y a las 17:00 h (Ourense termal). Colecta en favor de la Asociación Diabética Auria.
Lugo
Salidas a las 12:30 y 16:30 h desde la Plaza Mayor (soportales del Ayuntamiento) para visitar la ciudad.
Pontevedra
Salida a las 11:00 h delante del Ayuntamiento para visitar la ciudad. Colecta en favor de Asociación ASSEII (Asociación de enfermedad inflamatoria intestinal).
Vigo
Salidas a las 12:00 h desde la entrada del Pazo Quiñones de León para visitar sus contenidos, y a las 17:00h desde la estatua del Bañista (Rúa Cánovas de él Castillo, 1) para la visita al casco histórico y ensanche. Colecta en favor de Aldeas Infantiles SOS Galicia
Ferrol
Salida a las 11:30 h desde la entrada al Museo de Construcción Naval para visitar sus contenidos. Colecta en favor de la La cocina Económica Ferrol.
Ribeira Sacra
Salida desde Santo Estevo de Ribas de Miño a las 16:30 h (es preciso llevar coche propio para los desplazamientos entre los monumentos a visitar). Ruta del Románico. Colecta en favor del Rincón Solidario de Chantada.

Para grupos de más de 8 personas conviene hacer reserva indicando horario y ruta de su interés mediante correo electrónico a info@guiasdegalicia.org.

LEER MÁS

Los Mice Iberian Forum vuelven a Coruña el próximo mes de junio
11928
18-2-2019

Los Mice Iberian Forum vuelven a Coruña el próximo mes de junio

A Coruña acogerá el próximo mes de junio uno de los Iberian MICE Forums que se celebrarán este 2019 en España en el que se darán cita compradores de los principales mercados nacionales especializados en el turismo de congresos y reuniones. La cita será los días 25 y 27 de junio en un encuentro del sector el que se reunirán con proveedores del sector llegados de toda la Península. El programa de estos encuentros combina sesiones de trabajo con una agendas de citas one-to-one en un ambiente creado para propiciar el networking en el que también habrá oportunidad de conocer el destino en el que no falta un intenso programa social para favorecer la conexión personal entre compradores y proveedores, además de dar a conocer los mejores recursos para eventos del destino anfitrión.

Esta será la segunda ocasión en la que A Coruña acoge uno de estos encuentros profesionales orientados al sector MICE en los que la ciudad herculina busca seguir posicionándose como sede ideal de eventos y congresos. Desde 2011 la organización lleva realizados un total de 20 ediciones de estos encuentros en diferentes destinos de España y Portugal.

En cada encuentro de los IBerian MIce Forum se dan cita M&E planners del mercado español y portugués para reunirse y establecer relaciones comerciales de confianza con proveedores y destinos MICE españoles y portugueses, tanto agencias de eventos como event managers corporativos con un mayor peso de los compradores procedentes de España.

Madrid, Barcelona, Costa del Sol, Tenerife, Lisboa, Porto o San Sebastián son algunos de los puntos en los que se han realizado estos encuentros que llegan ahora a Galicia.

LEER MÁS

La Diputación de Lugo apuesta por desarrollar un turismo agroalimentario con experiencias de éxito
11551
26-12-2018

La Diputación de Lugo apuesta por desarrollar un turismo agroalimentario con experiencias de éxito

Representantes del turismo agroalimentario provincial, agentes turísticos, productores, guías, expertos en comunicación, hosteleros… se dieron cita en las primeras Jornadas de Turismo Agroalimentario que celebró la Diputación de Lugo con el objetivo de impulsar este tipo de turismo en la provincia. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo de la provincia, y contó con la participción de responsables de proyectos de éxito relacionados con este sector como el Instituto Galego do Viño, Milhulloa, Champivil, Caurelor, Embutidos Suarna o del CRDO Queixo do Cebreiro, además de empresas turísticas como I´m a Local y de Ponle cara al turismo, que abordó las nuevas oportunidades turísticas como alternativa al desarrollo rural.

Tal y como explico el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, la entidad busca contribuir a “poner en valor los proyectos relacionados con el sector agroalimentario que, con tanto éxito se está realizando actualmente en la provincia, y al mismo tiempo ponemos en valor nuestra materia prima de primera calidad”.

De esta manera la Diputación da los primeros pasos para tratar de desarrollar una oferta de turismo alternativo, centrado en los productos y ligado al paisaje de la provincia, a partir de los productos de calidad que ofrece el sector primario y de las experiencias exitosas de emprendedores que apostaron decididamente por este sector. La jornada se completó con una visita a la ‘Ruta da Faba de Lourenzá’.

LEER MÁS

Un centenar de profesionales participan en la jornada de internacionalización de la oferta turística en Pontevedra
11505
19-12-2018

Un centenar de profesionales participan en la jornada de internacionalización de la oferta turística en Pontevedra

Promovida por el CTG en colaboración con la Diputación de Pontevedra, la jornada incluyó ponencias sobre el proceso de internacionalización para las pymes turísticas y análisis de los mercados turísticos portugués y alemán

Entender que la internacionalización es una oportunidad para todo tipo de empresas, pymes y micropymes incluidas, que gracias a las herramientas actuales les permiten obtener no solo información si no conocimiento procesado muy valioso para generar nuevas vías de negocio así como profundizar en el conocimiento de mercados maduros como el portugués y el alemán fueron algunos de los objetivos con los que el Clúster Turismo de Galicia concibió la Jornada “El reto de la internacionalización para el sector turístico gallego”, celebrada en Pontevedra.

Una jornada promovida en colaboración con la Diputación de Pontevedra que permitió a los profesionales asistentes, algo más de un centenar, conocer mejor los profundos cambios que está experimentando la internacionalización y la gestión de destinos turísticos o los retos que supone la introducción de las nuevas tecnologías en esta comercialización.

Según explicó el presidente del Cluster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, el objetivo de jornadas como esta es “seguir creando puntos de encuentro para el sector que sirvan para abordar retos comunes como el de la internacionalización pero también para fomentar el encuentro y las sinergias entre profesionales. “Somos conscientes de la importancia de poner a disposición del sector turístico gallego información y ejemplos de éxito en la internacionalización y el uso de las nuevas tecnologías en estos nuevos modelos de negocio”, aseguró el presidente que agradeció la cooperación público-privada con la Diputación de Pontevedra para hacer realidad esta jornada.

En este sentido la presidenta de esta entidad, Carmela Silva, anunció la intención de la Diputación de que esta cooperación continúe en 2019. “El próximo año queremos que toda la política de promoción de la provincia de Pontevedra se coordine con el sector, con el que queremos ir de la mano tanto en los objetivos a promocionar como en la decisión de los lugares donde debemos hacerlo”, explicó.

Portugal, en alza

Galicia es el principal destino español del mercado portugués, ya que supone el 36,7% de turistas internacionales que recibe con un incremento en 2018 del 35,6%, según los datos que la consejera de Turismo en Lisboa (OET), Natalia Briales, expuso en su participación en la jornada. Briales destacó que, además, que en estos últimos años ha crecido exponencialmente el número de portugueses que viajan al extranjero, creciendo especialmente en la temporada baja.

En este sentido, Briales destacó que, entre los productos y destinos más buscados por los viajeros portugueses este año (resultados del portal www.spain.info/pt) se situaron cinco gallegos: Manzaneda en segundo lugar, Fiesta del Marisco (4º), Fiesta del Apóstol (11º), Sanxenxo (12º) y Balneario Lobios Caldaria (14º).

Sin embargo, el viajero portugués no elige Galicia en invierno, por lo que es necesario volver a ofrecer propuestas atractivas en temporada baja, destacó la responsable de la OET de Lisboa, que destacó también la necesidad de mejorar las conexiones entre ambos países, que siguen siendo deficientes especialmente desde Lisboa hacia abajo. Este mercado del sur de Portugal apenas eligen Galicia como destino turístico por las dificultades de enlaces y transportes.

Frente a este mercado tan importante, la jornada también se centró en un mercado mucho más pequeño para Galicia, el alemán, ejemplo de un mercado maduro que no ha cambiado sustancialmente en sus formas de comprar sus viajes. Según explicó el consejero de Turismo de la OET de Berlín, Arturo Ortiz, cada vez tiene más pero el turista cosmopolita, que busca un turismo más emocional y que es una tipología de turista que más interesa captar al destino Galicia.

Conocimiento es poder
La jornada también incluyó casos de éxito de estrategias de internacionalización para pymes turísticas a cargo de José Lominchar, director general de NEXT y Roberto Fraga, CEO de Pilgrim Travel, que trasladaron a los participantes los diferentes factores que deben tener en cuenta en las estrategias de internacionalización, gestionando bien los recursos y pensando diferente para abrir nuevas vías de negocio, además de tener en cuenta las enormes potencialidades que tienen las nuevas herramientas existentes para la gestión de conocimiento.

La jornada concluyó con una mesa de debate en la que participaron todos los ponentes en la jornada y que permitió resolver dudas y generar networking. Con esta jornada el Clúster Turismo de Galicia continúa impulsando la celebración de jornadas qu contribuyan a mejorar la formación y competitividad del sector turístico gallego.

LEER MÁS

Pontevedra acoge una jornada centrada en la internacionalización del sector turístico gallego
11441
10-12-2018

Pontevedra acoge una jornada centrada en la internacionalización del sector turístico gallego

El encuentro está impulsado por el Clúster Turismo de Galicia y la Deputación de Pontevedra

Clúster Turismo de Galicia y Diputación de Pontevedran vuelven a tender puentes de cooperación para celebrar el próximo miércoles, 19 de diciembre, una jornada profesional orientada al sector turístico gallego bajo el título “O reto da internacionalización para el sector turístico” que tendrá lugar en la sede de la Diputación provincial, en Pontevedra.

La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del Clúster Turismo de Galicia, así como entre los establecidos en el Plan Estratégico de Turismo de Pontevedra y en la propia Estrategia de Turismo de Galicia 2020, que establece la internacionalización como uno de los retos de futuro para el sector en Galicia. Así el encuentro se desarrollará con los siguientes objetivos:
1. Informar sobre estrategias y acciones de internacionalización que pueden ser de utilidad para el sector del turismo de Galicia, en especial para el sector empresarial. Se prestará especial atención a los aspectos más innovadores y al uso de nuevas tecnologías en las estrategias de internacionalización
2. Ser una herramienta de networking y servir como punto de encuentro de las entidades sociales del Clúster de Turismo de Galicia, y en general de los profesionales y agentes del sector turístico gallego.
3. Contribuir a divulgar las actividades que desarrolla el Clúster de Turismo de Galicia en materia de internacionalización.

El programa de la jornada se estructura en torno a una única jornada de mañana, que se desarrollará a través de ponencias y mesas redondas en las que participarán expertos en materia de internacionalización, con el fin de ofrecer claves y estrategias de éxito en el desafío de la comercialización turística a nivel internacional, abordando las dificultades propias que entraña la captación de flujos turísticos en mercados extranjeros. En concreto en esta edición de las jornadas de internacionalización del Clúster – la primera de ellas se desarrolló en Vigo hace dos años- se centrará en el mercado alemán y el portugués, con la participación de los responsables de turismo de las OETs de Berlín y Lisboa, Arturo Ortiz Arduán y Natalia Briales Cristóbal.

Además, se abordarán otros aspectos importantes en los procesos de comercialización internacional, como el uso de las nuevas tecnologías y la innovación como motores de cambio en el sector dentro de un mercado cada vez más competitivo y diverso.

Inscríbete en la jornada

Descarga el programa 

LEER MÁS

Federaciones nacionales europeas de surf conocen la Costa de las Ondas como destino de  entrenamientos de alto nivel
11449
7-12-2018

Federaciones nacionales europeas de surf conocen la Costa de las Ondas como destino de entrenamientos de alto nivel

Esta es una acción promocional enmarcada en el convenio firmado entre la Mancomunidad de ayuntamientos de la comarca de Ferrol y Xunta de Galicia.

Representantes de las federaciones de Holanda, Bélgica, Austria y Alemania, y también la federación europea de surf, participan hasta el domingo en un fam trip en Ferrolterra, Eume y Ortegal con el objetivo de dar a conocer este territorio, sus servicios y recursos, como destino único para albergar entrenamientos y competiciones de estas federaciones.
Durante tres días se les muestran a los participantes en esta iniciativa las características únicas de este territorio agrupado bajo la marca Costa das Ondas, principalmente aquellas playas menos conocidas que hacen de la zona un destino único para sus competiciones y entrenamientos, buscando la deslocalización del turismo de surf y contribuyendo, al mismo tiempo, a combartir la estacionalidad.

Esta acción promocional para impulsar la marca Costa de las Ondas como marca paraguas de este destino que abarca tanto los recursos naturales como todos los servicios profesionales de surf de este territorio, ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol con la Xunta de Galicia, a través de la Agencia de turismo de Galicia para la promoción del geodestino Ferrolterra – Rías Altas.

A través de estas acciones se busca poner en valor tanto los recursos naturales únicos de la costa de Ferrolterra y Ortegal para la práctica del surf, como del capital humano y empresarial instalado en el territorio que puede garantizar la prestación de todos los servicios requeridos por estas federaciones para la celebración de sus actividades. En este sentido hay que destacar que en la actualidad existe un sector profesional amplio del surf en Ferrolterra que abarca toda la cadena de servicios de surf que puede requerir una federación nacional: monitores y surfistas expertos, tiendas de venta de material técnico, reparación y fabricación de tablas de surf, alojamientos específicos para surfistas y también surf friendly de alta calidad, expertos en organización de eventos, empresas generadoras de contenidos multimedia y de gestión de redes sociales, agencias de viaje de receptivo, y alquiler de vehículos, entre otras.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube