ACTIVIDADES

Facendo o Camiño surca la ría de Arousa
14209
12-3-2020

Facendo o Camiño surca la ría de Arousa

Continuando con la iniciativa de Proturga para dar a conocer el Camino de Santiago entre el propio sector turístico, Facendo o Camiño llega este sábado a su sexta jornada, dedicada a la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla, que permitirá a sus participantes conocer o profundizar en un itinerario diferente que permite llegar a Compostela a través de una ruta xacobea que combina el tránsito a pie y en barco.

La jornada, que se desarrollará este sábado partiendo de la lonja de Carril, donde se ofrecerá un taller de marisqueo a cargo de las mariscadoras de Amarcarril, incluirá una visita a la isla de Cortegada y la subida en barco hasta Pontecesures en la Ruta Traslatio en barco.”Ruta de Mar de Arousa: singular itinerario marítimo e fluvial”.

Las 20 plazas de la actividad están ya cubiertas y hay lista de espera para participar en este Camino de Santiago diferente y singular que nos permite recorrer conocer las singularidades de una de las grandes rías gallegas. Estos viajes de familiarización dirigidos a profesionales de sector turístico gallego e impulsados por Proturga al amparo del programa O Teu Xacobeo continuarán este mes de marzo y abril con jornadas para profundizar en el Camino Primitivo, la Via de la Plata, el Camino Francés y el Camino Fisterra-Muxía.

LEER MÁS

Retrato del sector turístico gallego
14191
10-3-2020

Retrato del sector turístico gallego

El informe sobre innovación turística elaborad por la ESADE en colaboración con Caixabank destaca la falta de apuesta del turismo gallego por la innovación y las nuevas tecnologías

Tanto el informe de Esade Creapolis como el de Caixabank son descargables en la web del CTG

En el marco de la jornada sobre innovación y retos del sector turístico gallego celebrada en la Ciudad de la Cultura de Galicia se hicieron públicos dos informes, uno sobre innovación en el sector turístico, que elaboró Esade Creapolis, el hub de Esade para el impulso de soluciones innovadoras con impacto social y empresarial, y otro de análisis del sector turístico nacional y gallego, a cargo de Caixabank. Ambos son descargables al completo en nuestra zona de desacargas de la web.

Ambos hacían un análisis de cómo es el sector turístico gallego, destacando su peso específico como sector en el conjunto del territorio y la propia idiosincrasia del turismo gallego, resaltando el informe de Caixabank la necesidad de que el sector turístico gallego siga apostando por un turismo de calidad que le ayude en la diferenciación. En el caso del informe de Innovación, entre las principales conclusiones destaca que las pymes y microempresas turísticas gallegas representan el 78% del conjunto de la oferta turística gallega, con un mayor peso de la empresas no innovadoras (68%).

El informe destaca la falta de interés mayoritario de las empresa por el cambio digital, apostando por mejora y desarrollo del producto, gestión de la imagen del establecimiento, y mejora de los canales antes que por aspectos como realidad virtual o economía colaborativa, no planteándose un cambio de modelo de negocio.
Entres sus preocupaciones de cara al futuro destaca la alta estacionalidad, la falta de planificación de los negocios, y el valor de la marca de Galicia, que el valora más el sector público que el privado, que demanda más inversión pública en el sector. De cara al futuro, inquieta el cambio de hábitos de los consumidores, los precios más baratos, y los costes medioambientales, aunque la rentabilidad es positiva y se espera que mejore en el horizonte de los próximos cinco años

El informe, destaca finalmente una serie de propuestas de acción para mejorar el sector entre las que destaca la modernización de las pymes en cuanto a infraestructuras y equipamientos pero también en cuanto a diversificación de productos, apostando por nuevos productos turísticos y por la generación de productos complementarios alineados con la sensibilidad de los nuevos viajeros, que buscan experiencia nuevas y valoran el uso de tecnologías, la conexión con comunidad local, el respeto por el entorno, la personalización y la autenticidad de las experiencias. Además, el informe recomienda una apuesta por el asociacionismo y por la planificación y promoción conjunta de productos turísticos, adaptando la oferta a la demanda y buscando nichos donde sea exitosa la promoción de estos productos.

LEER MÁS

Charlas informativas para que los propietarios de las Viviendas de Uso Turístico conozcan las herramientas a su disposición para remitir, entre otros, los datos de ocupación
14157
2-3-2020

Charlas informativas para que los propietarios de las Viviendas de Uso Turístico conozcan las herramientas a su disposición para remitir, entre otros, los datos de ocupación

La Xunta pone en marcha este mes de marzo un ciclo de jornadas formativas en las cuatro provinicias gallegas para acercar a los propiestarios de Viviendas de Uso Turístico las herramientas que la Xunta pone a su disposición para que puedan remitir trimestralmente sus datos de ocupación, como así se establece desde comienzos de este año.

Así, los técnicos de la Consellería informarán a los participantes en estos encuentros sobre casos prácticos y resolución de dudas sobre medidas que les afectan directamente, como la obligatoriedad de incorporar su número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) en las plataformas en las que se oferten o sobre el uso de la herramienta tecnológica puesta en marcha por la Xunta para que puedan remitir trimestralmente sus datos de ocupación.

El programa incluye siete reuniones informativas en las áreas de influencia de las cinco delegaciones territoriales y serán de asistencia gratuita previa inscripción. Las primeras ya tuvieron lugar en Ourense y Lugo mientras que en Santiago será el 5 de marzo a las 11,00 horas, en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y también ese día a las 17,00 horas en Ribadeo, en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal Pedro Murias. El salón de actos de la Delegación territorial de la Xunta en Vigo será la sede de la reunión del martes 10 de marzo a las 12,00 horas. Por último, el 12 de marzo está programada una sesión informativa en la sala de conferencias de la Delegación territorial de la Xunta en Pontevedra, también a las 12,00 horas.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en las direcciones correspondientes a las delegaciones territoriales. Para las sesiones de la provincia de A Coruña deberán solicitar plaza en turismo.areacoruna@xunta.gal; para las de la provincia de Lugo en area.turismo.lugo@xunta.gal; para las de Ourense en turismo.ourense@xunta.gal y para las de la provincia de Pontevedra en axencia.turismo.pontevedra@xunta.gal.

LEER MÁS

Formación, sensibilización y colaboración, claves para implantar las nuevas tecnologías en el turismo gallego
14143
27-2-2020

Formación, sensibilización y colaboración, claves para implantar las nuevas tecnologías en el turismo gallego

Organizado por el Clúster TIC y el Clúster de Turismo de Galicia la iniciativa sirvió para acercar a estos dos colectivos, conocer las tecnologías disruptivas en las que se está trabajando y cómo se pueden adaptar al turismo gallego

La generación de sinergias entre las empresas tecnológicas y turísicas gallegas, especialmente en el lado del desarrollo de experiencias y contenidos turísticos, uniendo esfuerzos entre empresas, entidades y clústeres para fijar proyecto comunes que requieren un gran esfuerzo tecnológico y que permitan tener un fuerte impacto en el mercado ha sido el principal objetivo con el que esta mañana se desarrolló en la Ciudad de la Cultura la I Jornada Tecnología y Turismo Loop Congress, en la que se dieron cita más de un centenar de profesionales de ambos sectores, en la que quedó patente la necesidad de fomentar encuentros de este tipo que faciliten la formación y la sensibilización de ambos colectivos para hacer viable la implantación de las nuevas tecnologías en el sector turístico gallego.

Organizado conjuntamente por el Clúster TIC de Galicia y el Clúster de Turismo de Galicia en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Turismo de Galicia y la Xunta de Galicia, la iniciativa sirvió para acercar a estos dos colectivos, conocer las tecnologías disruptivas en las que se está trabajando y cómo se pueden adaptar al turismo gallego.

En este sentido, el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, destacó en la apertura del encuentro que “un empresario debe tener una estrategia tecnológica a largo plazo y desde el Clúster TIC trabajamos para ayudar a fijar este road map tecnológico”. Por su parte el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesareo Pardal, hizo hincapié en la necesidad de que las TIC conozcan los retos de promoción, comercialización o internacionalización de las empresas gallegas para poder ofrecer un producto de excelencia y con valor añadido.

Oportunidades para el sector turístico gallego

Precisamente la primera de las mesas redondas de la jornada se ocupó de conocer si el sector turístico gallego está en situación de aprovechar las opciones que las nuevas tecnologías disruptivas nos brinda, algo en lo que coincidieron los ponentes de la mesa, Roberto Fraga, CEO de Pilgrim; Alfonso Cacheda, presidente del CETS Sanxenxo y Alejandro Lamas, director de Sixtema, que coincidieron en destacar la buena situación en la que se encuentra el conjunto del sector turístico gallego para configurar productos turisticos de gran calidad, haciendo un análisis previo de sus necesidades y adoptando solo aquellas tecnologías que se adapten a sus objetivos y características. Sin embargo, son varios los retos que deben enfrentar, especialmente los derivados de la propia idiosincrasia del tejido productivo turístico gallego (pymes, relevo generacional) y de las diferentes velocidades de adopción de estas nuevas tecnologías.

La innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías sigue siendo el talón de Aquiles del sector gallego que, sin embargo, es “permeable” a estas tecnologías disruptivas. “No todas las tecnologías son para todas las empresas y es necesario que haya una entidad/persona tractora que tire de la implementación de estas tecnologías”, destacaban en la mesa redonda del sector privado Roberto Fraga, CEO de Pilgrim, que afirmaba que es necesario “un cambio radical en la capacitación de los profesionales del sector turístico, apostando por perfiles multidisciplinares, con capacidad de buscar formación fuera y honestidad en la implantación de las tecnologías”. El presidente del CETS Sanxenxo, Alfonso Martínez, llamaba la atención sobre el retorno de estas inversiones en tecnología y la necesidad de conocer en qué fase de evolución tecnológica se encuentran las empresas gallegas. Por su parte, Alejandro Lamas, de Sixtema, destacó la necesidad de que las empresas tic gallegas fomenten la pedagogía en las tic y aprovechen las ventajas de ser pymes en la implantación de nuevas tecnologías.

Turismo de Galicia, la Diputación de Ourense y la Mancomunidad del Salnés, por su parte, fueron las administraciones públicas que pusieron sobre la mesa sus experiencias en big data, formación y puesta en marcha de experencias turísticas más completas en la segunda de las mesas redondas que se desarrollaron esta mañana, en la que participaron José Luis Maestro Castiñeiras, responsable del área de Competitividade de Turismo de Galicia, Jorge Barreiro, del área de innovación de la misma entidad, José Ramón Garcia Guinarte, gerente de la Mancomunidad del Salnés y Fernando Suárez, responsable de Transparencia y Gobierno Abierto de la Deputación de Ourense.

Big data y social selling

La jornada se completó con dos ponencias a cargo de Alex Rayón, director en Big Data en la Universidade de Deusto, que profundizó sobre la procedencia y uso que las empresas le dan a todos los datos que hay disponibles en internet, lo que permitiría desarrollar experiencias turísticas personalizadas fácilmente, aunque sí destacó los importantes retos éticos y legales que plantea la inteligencia artificial. Alex López, profesor de la Universidade de Navarra en Social Selling, por su parte, analizó las nuevas tendencias en Big Data e Social Selling y los resultados del trabajo conjunto enre turismo y tecnología. La jornada concluye esta tarde con una jornada de networking entre los profesionales de ambos colectivos para hacer viable que la tecnología que se está desarrollando esté realmente al servicio del sector privado.

LEER MÁS

Los hábitos de consumo, el abaratamiento de precios y los costes medioambientales, los factores que más inquietan al sector turístico gallego
14113
20-2-2020

Los hábitos de consumo, el abaratamiento de precios y los costes medioambientales, los factores que más inquietan al sector turístico gallego

Se presentó en Santiago el Informe de innovación turística en Galicia, en el marco de una jornada sobre retos de futuro en la que han participado más de un centenar de profesionales gallegos

El informe, elaborado por ESADECREAPOLIS, destaca los buenos registros alcanzandos por el sector gallego y su apuesta por una oferta turística de mayor calidad

Algo más de un centenar de profesionales del turismo se dieron cita en la jornada “Retos del empresariado turístico de Galicia”, celebrada en Santiago de Compostela a iniciativa del Clúster Turismo de Galicia, ESADE y Caixabank. El acto, que ha contado con la presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha servido también para la presentación por parte de ESADECREAPOLIS del “Informe de innovación turística en Galicia”, un estudio en el que se recogen 151 opiniones del sector, que ha servido para profundizar en la percepción que los profesionales gallegos tienen de la situación actual del sector y los retos de futuro que afrontan en lo que se refiere a modelo de negocio, rentabilidad, costes y evolución en los hábitos de los viajeros.

Precisamente en este sentido se ha manifestado el presidente del Clúster Turismo de Galicia, que ha destacado la fuerte apuesta del sector del turismo en Galicia por una oferta turística sostenible y de calidad, que se han visto respaldada por un aumento del gasto turístico en los últimos años. Una consolidación del crecimiento del sector que también ha destacado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien ha resaltado la apuesta por la excelencia en la que está inmersa la Xunta de Galicia.

Y es que, según destaca el informe presentado esta mañana, el sector hotelero de Galicia apuesta por el desarrollo de un turismo sostenible y por una oferta turística de mayor calidad. en una etapa de consolidación de los buenos registros alcanzados, entre los que destaca el incremento del gasto diario por turista, que sube por encima de los datos nacionales. Josep F. Valls, catedrático del Departamento de Marketing de ESADE y director del informe, ha destacado que, pese a que la mejora del producto, del servicio y de la imagen son las prioridades de los hoteleros gallegos, el sector se siente ampliamente satisfecho por cumplir las expectactivas de los turistas.

Alguno de los puntos también destacados del estudio es que existe una preocupación generalizada en el sector por la evolución de los hábitos de los consumidores, por el abaratamiento de los precios y por los costes medioambientales a los que deben hacer frente. Considerando además que aspectos como la estacionalidad y la falta de planificación empresarial inciden también de manera negativa. No obstante, el estudio refleja que sólo el 17% del sector ve necesario un cambio de modelo de negocio, pero que cerca de la mitad de éstos ya tiene clara la visión y la hoja de ruta.

Por su parte, Javier Ibánez de Aldecoa, economista de CaixaBank Research, ha destacado en su ponencia “Entorno turístico de Galicia”, que “la industria turística está entrando en una etapa de consolidación de sus buenos registros. En 2019, el número de pernoctaciones aumentó un 6,2% y el gasto turístico creció por encima de la media nacional. Ello en un entorno más adverso que en años anteriores, con una economía global que crecerá a un ritmo más moderado”.

Según el informe de CaixaBank Research, la industria turística está apostando e invirtiendo en una oferta turística de mayor calidad. Con ello, el gasto realizado por los turistas está aumentando a un ritmo sólido gracias a las ganancias de productividad en el sector.

Adaptación a un nuevo modelo de cliente

La jornada ha concluido con una mesa redonda para analizar las oportunidades turísticas en Galicia. En ella han intervenido diferentes agentes del sector hotelero, como los gerentes Jesús Picallo, del hotel Semáforo de Fisterra, Cesar Sánchez, del Hotel Bahía de Vigo y Richard Huertas, del Hotel Ibis A Coruña. Diego Hernández, Director Hotels & Tourism de CaixaBank, ha actuado como moderador.

Un espacio en el que se han abordado diferentes temas como la industria turística a nivel mundial, así como el sector turístico gallego. También ha habido espacio para uno de los puntos que más preocupa al sector: el cambio y la transformación de los hábitos del viajero, que ha sido el motor de este cambio. Todos han coincido en que el cliente de ahora, no tiene nada que ver con el cliente de hace 20 años. Y es que el actual está más informado, más conectado, mucho más exigente e impaciente. Y sobre todo, mucho más tecnológico. Por ahí pasa el resto del sector turístico, la adaptación a este nuevo perfil de cliente y en definitiva, a esa nueva demanda.

LEER MÁS

El CTG celebra una jornada sobre digitalización y emprendimiento en colaboración con ESADE y Caixabank
14069
13-2-2020

El CTG celebra una jornada sobre digitalización y emprendimiento en colaboración con ESADE y Caixabank

La asistencia es gratuita para todos los profesionales del sector turístico gallego que deberán inscribirse antes del 19 de febrero

Los retos de la digitalización del sector turístico en Galicia, la financiación y el emprendimiento vinculado al Xacobeo 2021 o la normativa de pagos europeos serán algunos de los aspectos que se aborden en la nueva jornada profesional que organiza el Clúster Turismo de Galicia en colaboración con ESADE y Caixbank para el próximo jueves, 20 de febrero en Santiago.

Dirigida fundamentalmente a profesionales de sector turístico de toda la cadena de valor del sector en Galicia la jornada lleva por título “Os retos para adaptarse ao cambio no sector turístico de Galicia” y su asistencia en gratuita aunque es necesario inscribirse antes del 19 de febrero.

Además de varias ponencias sobre los temas a tratar, la jornada contará con una mesa redonda final y la inauguración a cargo de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que estará acompañada por Josep- Francesc Valls, Catedrático ESADE, Director Aula Internacional Innovación Turística y por Emilio Barreiro, director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Galicia.

Programa
11.00-11.30 Recepción de asistentes.

11.30 -11.50 Inauguración.
Josep- Francesc Valls, Catedrático ESADE, Director Aula Internacional Innovación Turística.
Emilio Barreiro, director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Galicia.
Cesáreo González Pardal, Presidente CTG.
Mª Nava Castro Domínguez, Directora Turismo Galicia.

11.50- 12.10 El contexto turístico en Galicia.
Javier Ibáñez de Aldecoa, Economista CaixaBank Research.

12.10- 12.35 Visión de los empresarios turísticos gallegos sobre los retos de la digitalización en el sector turístico.
Josep F. Valls, Catedrático ESADE, Director Aula Internacional Innovación Turística.

12.35-12.45 Financiación de Proyectos de emprendimiento turístico vinculados al XACOBEO 2021.
Marcos Cereijo Castro, Responsable de Caixa Bank Hotels Tourism Galicia

12.45-13.05 Normativa Europea de Medios de pago.
Pancho Pérez Salazar, Comercia Global Payments.

13.05-14.00 Mesa Redonda.
Presenta y modera: Diego Hernández, Director Hotels Tourism CaixaBank.
Intervienen:
Jesús Picallo, Gerente hotel Semáforo de Fisterra.
César Sánchez Ballesteros, Gerente Hotel Bahía de Vigo.
Richard Huertas, Gerente hotel Ibis A Coruña.
Alberto Rodríguez, Propietario cadena Alda Hotels.

13.05-14.00 Vino gallego

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube